¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No hay evidencia que indique que el coronavirus es sintético y fue creado en un laboratorio chino

10
Contra las fake news
Contra las fake news

Clarín e Infobae publicaron una hipótesis sobre el origen del coronavirus difundida por el periodista Joshua Philipp, de The Epoch Times de los Estados Unidos, quien a través de YouTube publicó un documental que señala que el virus que enferma de la COVID-19 es sintético y se filtró de un laboratorio en Wuhan, China, y que esto fue ocultado por el Partido Comunista Chino.

 

Pero varias de las afirmaciones que se aseveran en ese documental son falsas o, al menos, no hay evidencias que las sostengan.

A continuación, un repaso por algunas ellas:

El informe de Philipp pone en duda que el coronavirus se haya originado en el mercado de animales de Wuhan y sugiere la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, sea un producto de laboratorio que, por error, se escapó de su ámbito de contención. Este laboratorio sería el Instituto de Virología del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de China (CCDC).

Pero no hay evidencia sobre esto y lo que se sabe hasta ahora va en sentido contrario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2”, aunque todos los datos disponibles sugieren que “tiene un origen animal y no es un virus creado en laboratorio”.

Y concluye: “Lo más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos. El SARS-CoV-2 pertenece a un grupo de virus genéticamente afines en el que se encuentran también el SARS-CoV y otros CoV que han podido aislarse en poblaciones de murciélagos”. 

El informe de The Epoch Times, por otra parte, hace referencia a un informe publicado por la revista científica The Lancet, que advierte que de 41 pacientes con COVID-19 analizados en la ciudad de Wuhan 14 no tenían relación con el mercado de animales y, agrega que en el mercado no se venden murciélagos, el animal que se señala como origen del virus.

Sin embargo, los especialistas advierten que el contagio de las personas podría no haber sido directamente por el contacto con el animal mencionado, sino con un intermediario.

Es improbable que surgiera el SARS-CoV-2 a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar al SARS-CoV”, señala un estudio publicado en las últimas semanas por la revista especializada Nature Medicine. “Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural”, explicó uno de los investigadores que trabajó en este estudio.

“Podemos sugerir, a partir de lo que hemos hallado en nuestros análisis, 2 escenarios sobre el origen del virus: primero, que podría haber un proceso de selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica (es decir, de animales a humanos)”, señala el texto publicado en Nature Medicine. “Y el segundo, que se pudo haber producido una selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica, donde también pudo ocurrir un proceso de selección natural durante el pasaje, lo que podría haber dado lugar a SARS-CoV-2″, concluye el informe.

Sobre la publicación de The Lancet, Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y docente del Departamento de Química Teórica y Computacional de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó en su cuenta de Twitter que lo que se advirtió en aquel artículo no es que el origen no era el mercado de animales, como indica el documental, sino que aún no se sabía cuál era el origen.

Chequeado se comunicó con Clarín e Infobae. En Clarín, Pablo Javier Blanco, jefe adjunto de la Mesa Central del diario, señaló que “la nota da cuenta de lo que presenta un documental” y precisó que “al ingresar al artículo se destacó en notas relacionadas el chequeo a una desinformación similar que difundió semanas atrás C5N”. 

En Infobae, por su parte, la directora, Valeria Cavallo, explicó a este medio: “Es un tema polémico porque muchos medios del mundo están debatiendo sobre si China avisó o no a tiempo sobre la existencia del COVID-19. La nota tiene mencionada la fuente y publicamos el link de YouTube para acceder al documental completo y así los usuarios puedan sacar sus propias conclusiones. Creemos en la diversidad de opiniones, sabemos que el video tiene una postura, pero no estamos nosotros para juzgarlo. Eso lo hará la opinión pública”. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Voy a agregar algo a los diversos comentarios a la nota publicada una dato que implica una diferencia no menor: lo que se ha secuenciado es el genoma humano de una persona infectada por el virus, es decir la célula invadida por el mismo. El genoma del virus es aún desconocido. Lo que aporté en algunas notas es que la recombinación natural de los virus generalmente ocurre después de infecciones cruzadas entre animales y humanos en un secuencia temporal generalmente no menor a 3 años. Sin embargo, en este caso, la recombinación es de meses por lo que la hipótesis más aceptable es que no se trata de una cepa natural de coronavirus.

  2. Cierto lo que dice G_ Los chinitos ya estan inmunes y con propios anticuerpos a los miles de siglos que van comiendo toda clase de bichos, entre ellos los murcielagos. Que traen de diferente los murcielagos de hoy con los de antaño? Para mi que esto es una guerra bacteriologica, y si, creada por alguna gran potencia, llamese china, rusa o yanki. Aun no se establece quien ha sido el genio h de p que la creo. NACIO EN wUHAN, PERO QUIEN LA FABRICO. nO CREO QUE SEA OBRA DE LA NATURALEZA, SI LO ES LA PLAGA DE LANGOSTAS, MAS NO ESTOS VIRUS SUPERPODEROSOS QUE NO SON COMBATIBLES CON NADA. El hecho de que los virus dan la vuelta y hacen creer que uno ya esta curado y libre del corona, para dias despues tener el regreo del mismo otra vez en el organismo. Es de terror. Cuando se inicia la terapia de supuesta cura creo sin desmerecer el trabajo de los cientificos, de que se olvidan de algo basico, el aparato digestivo del paciente.-Recouerden que muchas veces el desarreglo empieza en los intestinos, con diarreas y descomposicion gastrica. Por eso, la alimentacion no debe de ser olvidada en el tratamiento, ni asi tampoco la limpieza del tracto digestivo. No soy del plantel medico ni parecido, pero soy del sentido simple y comun. Tal vez el mundo necesite ir al unisono , hacer caca, y tal vez todos juntos hagamos la suficiente materia fecal como para tapar cualquier virus.-Comer menos carne, mas verduras y frutas, mas agua y avena de trigo. Bueno, y hacer lo que mas le salga a uno de lo que se llame intuicion.Escuchar a su cuerpo, y meterse un poco en la vida interior de cada uno.

  3. Equipo de Tribuna: es una oportunidad para investigar en serio...porque no hablan en Tucuman con el infectologo Dr. Miroli ??? a partir de ahi sigan otros estudios publicados que van en la misma dirección. Cual es la similitud entre este virus y el de HIV? Cual la similitud por aquel anunciado en 2007 (publicado en diarios como El Pais de España ) por los biólogos de israel cuando desarrollaron una bioarma para atacar el mundo árabe? Seria bueno ver hasta donde se llega sobre todo para determinar para qué y contra qué tiene lugar la guerra.

  4. Pues los" biologos" que hayan creado este virus bioarma de monstruosa potencia, no son cientificos ni estudiosos, ni grandes hombres. Son solo sinceros asesinos que van en contra de la humanidad. Merecen morir los que hayan creado esta pandemia sin igual. Que prueben de su mismo dulce, porque cientos de miles mueren y moriran. Moriremos...?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo es el sistema de testeo en Argentina... ¿y en otros países?

En las últimas horas, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó que su país es "el que más testeos realiza por millón de habitantes" en América Latina y, según dijo, "exactamente diez veces el número que...