El jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el resto de gabinete, durante la videoconferencia realizada en la noche de ayer domingo, anunció -dentro del marco del coronavirus y de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril-; que a partir de las 00 horas del miércoles 15 de abril será obligatorio el uso de tapabocas en comercios, en dependencias de atención al público públicas o privadas, y en el transporte público, y que no está permitido salir a correr.
Concretamente se establece que “a partir de las 0 del miércoles, va a ser obligatorio el uso de tapabocas para todos los que anden en el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público, en las actividades que ya están exceptuadas”.
“Esto parte de la comprobación de que dos de cada tres personas que se contagian el coronavirus no presentan síntomas”. Además se recomienda el uso de tapabocas como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar.
Para esto sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas, ni máscaras ni barbijos. No es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, pero sí recomendado.
Quienes no respetan esta medida habrá sanciones de entre $10.700 a $79.180 y/o clausura y/o inhabilitación.
Sostuvo Rodríguez Larreta que: “A partir del anuncio del Presidente del otro día, nosotros confirmamos en la Ciudad que no vamos a flexibilizar la cuarentena, que hay que quedarse en casa. Cuanto más estrictos seamos hoy, más rápido se va a poder salir después. Especialmente con el tema del cuidado de nuestros adultos mayores
Asimismo, aclaró que “en la Ciudad no se puede salir a correr o hacer ejercicio físico” y explicó que “con la densidad que tiene Buenos Aires es imposible controlar que la gente esté alrededor de su casa”.
Por otra parte, enfatizo que los barbijos profesionales tienen que estar a disposición del sistema de salud y para garantizar que esto suceda, la venta de barbijos N95 va estar prohibida para todos aquellos que no formen parte del sistema de salud.
Ello se debe a que “tenemos que redoblar esfuerzos para cuidar a los profesionales de la salud, de las fuerzas de seguridad, los trabajadores sociales y de educación personal de higiene urbana, los que trabajan en la industria de alimentos, los comunicadores y los demás trabajadores esenciales
Asimismo anunció que a partir de este lunes 13 de abril hay “más frecuencia en el transporte público” y que “el espíritu de esta medida es que la gente que viaja, viaje preservando mejor la distancia social, manteniendo el criterio de que puede entrar en cada vagón tanta gente como quepa sentada”.
En cuanto a los taxis y remises seguirán funcionando normalmente, y todos los ocupantes deberán usar tapabocas, y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás. Además, se recomienda tener las ventanillas bajas.
Respecto de los vehículos particulares y motos, sólo pueden circular las personas que cumplan una tarea esencial y tengan su permiso actualizado.
Relacionado con este fin de semana, el vicejefe Diego Santilli informó que “este fin de semana, salvo el sábado a la mañana, ha sido una semana santa en la que la movilidad ha caído”, y precisó: “Estamos en valores del 1% de utilización del subte y 3 o 4% de utilización de trenes”.
Con referencia a la resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que entrará en vigencia el miércoles reiteró: "Las personas que van a usar el transporte público tienen que taparse la boca. El que va a comprar o vender en un comercio tiene que taparse la boca".
Se informó que en “500 puntos de la ciudad, aquellas paradas que en general congregan a la mayor cantidad de pasajeros, se han demarcado en el piso la distancia social para que sea más fácil interpretarla”
Ante cualquier consulta o duda ingresa a la página web www.buenosaires.gob.ar o al WhatsApp 54911 50500147.
También a www.argentina.gob.ar 0800 222 1002.
Llamando al teléfono gratuito las 24 horas del día N° 107.
Provincia de Buenos Aires, teléfono 24 horas del día N° 148 o página web www.gba.gob.ar
Desde la línea 107 de salud de la Ciudad se brinda información a los vecinos y respuesta a todas las dudas a través de un call center especializado. En el caso de las personas que presentaron síntomas los epidemiológos activaron el protocolo de seguimiento que corresponde.
El Barbijo es la máscara que nos dice “esta todo bien, pero no hables, no te relaciones ¿evita el contagio? No, es simbología pura, que impide decir que estas en Dictadura, que el Rey está desnudo; te impiden el derecho de reunión, como modo de socialización humana, “siga caminando, no se relacione, trabaje su puede y sobre todo SILENCIO. Ese es el Bozal, “estate callado, mientras nosotros hacemos de las nuestras”
Bien ahí con lo de "tapabocas". Como ya dijo otro lector, no digan barbijo a ver si las feminazis se enojan! Porque barbijo suena a barba... es muy patriarcal!
Hoy lo escuché a Larreta preocupadísimo por los adultos mayores. Dijo que AF quiere intruírse de cómo cuidarlos, replicando el sistema CABA. Yo pio, como adulto mayor, que no seocupen ni preocupen por mí, ya que cuando vienen los aumentos (ya fue en marzo, el proximo en junio?) viene un terribe guadañazo, freezan los ingresos, por qué? Porque el que simepre vivió del estado piensa" si hasta ahora se arreglaron, se van a seguir arreglando" Y no es así, porque muchos jubilados pagan impuesto a las ganancias sobre haberes promedio de 50 mil pesos! Los que siguen trabajando con monotributo ni siquiera los eximen del pago, porque le trasladan el costo a la jubilación. En paralelo aumentan los precios y los sueldos de los porteros más el ABL. Les mejoraron a las mínimas de las cuales más del 70% los regaló la anterior administración del mismo signo de la actual. Se pide un salario universal para cobertura del trabajador en negro. Ese salario sería fruto de un mecanismo redistributivo intra trabajadores, como ocurrió en marzo con los jubilados. No se fiscaliza, persigue y pone en regla al empleador negrero. Por eso digo, no hagan demagogia con los mayores, es más de lo mismo, la única diferencia es que caa vez acorralan más
TAPA BOCAS o TAPA BOCOS o TAPA BOCES o TAPA BOXES ... mmmmm?????