¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus: qué pasó y qué se sabe de la compra de barbijos por $ 3 mil del Gobierno porteño

5
Contra las fake news
Contra las fake news

Luego de que el diario Perfil publicara una nota en la que consigna que el Gobierno de la Ciudad compró a la empresa de un abogado del Grupo Clarín 15 mil barbijos a $ 3 mil cada uno, cientos de mensajes en las redes sociales denunciaron la existencia de sobreprecios (ver acá) y señalaron que el valor de mercado de estos productos era inferior.

 

Por su parte, el Gobierno porteño, que no publicó el proceso de compra en sus medios electrónicos (como sí hizo en otros casos), aseguró a Chequeado que Green Salud SA “fue la única empresa que ofertó, luego de la realización de 2 procesos de licitación que resultaron desiertos”. 

 

La compra de la polémica

La compra de los barbijos fue autorizada a través de la Resolución N° 115/20, publicada el 8 de abril de 2020 en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. La norma aprueba la adquisición, por contratación directa, de 15 mil “barbijos mascarilla de alta eficiencia tipo 3M” por un monto total de $ 45 millones. Eso implica que cada unidad le costó al Gobierno porteño $ 3 mil. La empresa contratada para la compra es Green Salud, que según los registros de búsqueda del Boletín Oficial nacional fue constituida el 28 de octubre de 2019, y tiene como fundadores a Ignacio Sáenz Valiente y Laura Jumerosky (ver acá). Chequeado intentó comunicarse con ambos, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Sáenz Valiente es uno de los socios del estudio de abogados Sáenz Valiente y Asociados. Según se indica en su página web, este letrado es “miembro del directorio de múltiples empresas, incluyendo Telecom Argentina SA, GC Dominios SA, Cablevisión Holdings SA”, entre otras (ver acá). Pero, además, integra junto con Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, la comisión directiva del “Club de la República”, una asociación que tiene como misión “promover, estimular y defender los valores republicanos, democráticos e institucionales que surgen de la Constitución de la Nación Argentina”. 

El sitio web de la asociación fue suspendido en los últimos días, luego de que se conociera la noticia de la compra de los barbijos, pero un rastreo a través del caché de Google, que tomó una imagen del servidor correspondiente al 27 de marzo último, muestra que Rodrigo Miguel figura como presidente y Sáenz Valiente como director del Club de la República. Además, en el sitio figura como sede una oficina en el 7° piso de la Avenida Santa Fe 768. Green Salud SA, en tanto, funciona en el 5° piso del mismo edificio, según su acta constitutiva.

También existen vínculos entre Sáenz Valiente y Miguel a través de la aseguradora Green Ocean Trust & Insurance SA, que también fijó como sede el 5° piso del edificio de la Avenida Santa Fe 768, donde funciona Green Salud (ver acá y acá). Esta aseguradora es la misma que aportó $ 400 mil a la campaña presidencial para las elecciones primarias de Alberto Fernández en 2019.

 

Sin documentación oficial

Ante la consulta de Chequeado, la Subsecretaría de Medios de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que la compra se realizó a Green Salud SA porque “fue la única empresa que ofertó, luego de la realización de 2 procesos de licitación que resultaron desiertos”. Además, indicaron que la empresa “no había participado previamente” en ningún otro proceso de compra del Estado.

Sin embargo, el Gobierno porteño no publicó la operación de contratación directa cuestionada, según se puede verificar en el registro de licitaciones de los últimos 30 días (ver acá y acá). Sí figuran allí los expedientes de otros llamados a licitaciones similares que fueron declaradas desiertas por falta de oferentes, en los que se buscaba comprar, como en la compra efectuada a Green Salud SA, “mascarillas de alta eficiencia tipo 3 M” y de un solo uso, por un valor máximo de $ 400 por unidad  (ver acáacá y acá). 

Consultada por las características técnicas de las mascarillas adquiridas, la Subsecretaría de Medios porteña precisó que “se compraron 1.600 Barbijos N95 3M Modelo FFP3” y que los mismos tienen una duración aproximada de 15 días. No obstante, no aportaron documentación que pudiera respaldar esta afirmación.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, se limitó a explicar, durante una conferencia de prensa, que se encontraban “evaluando las diferentes compras”, y aseguró que “una vez que tengamos el análisis hecho se dará a conocer. Todas las compras que hacemos desde la Ciudad son transparentes y cumplen con los procedimientos legales que tienen que cumplir”.

Ante esta situación, legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en el que solicitaron la copia del expediente de compra, el nombre y las características del modelo de barbijo adquirido y el listado de operaciones de las que haya participado la empresa Green Salud SA. En tanto, la dirigente del MST-FIT Unidad, Celeste Fierro, presentó una denuncia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Diferentes tipos y precios de barbijos

Los barbijos, uno de los elementos más solicitados del mercado en estos momentos, pueden conseguirse de diferentes estilos y características y llegar a costar hasta $ 3.300, según el tipo de uso y durabilidad.

La empresa 3M, una de las productoras líderes a nivel internacional de este tipo de elementos, publicó recientemente un informe en el que advierte sobre una posible “actividad fraudulenta” en el marco de la emergencia por el coronavirus y aclara que no modificó los precios a raíz de la misma (ver acá). En ese contexto, indicó que el precio para el modelo de mascarilla “9211+” (el más costoso en el listado que presentó) oscila entre los 2,68 y los 3,40 dólares. Menos de $ 300, aún tomando la cotización del “dólar turista”, que incluye el 30% del impuesto “País”.

En tanto, la empresa Segufer, una de los representantes recomendados por la marca 3M en la Argentina, presenta un precio de US$ 11,05 (sin IVA) para una mascarilla descartable con válvula modelo 9332, una de las más seguras del mercado. Finalmente, en Mercado Libre aparecen mascarillas del tipo 3M 9322+ con un valor que oscila entre los $ 2.992 y $ 3.299, aunque en estos casos se trata de modelos reutilizables (ver acá y acá). 

 

Actualización 17/04/2020: esta nota fue actualizada con la respuesta de la Subsecretaría de Medios de la Ciudad de Buenos Aires, que llegó luego de la publicación original de la nota aunque la consulta había sido realizada en los días previos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La estafa de los barbijos en Clarín nunca existió, asi como y otros medios importantes. Donde jamas van hablar sobre los chanchuyos que hace la MAFIA con el gobierno de CABA. Por eso Larreta viene robando hace mucho tiempo con total impunidad, socio de Macri en la alcaldía y asesino de René Favaloro en complicidad con la hiena Vidal, nadie va preso y la joda sigue. Por supuesto de esto la CIBERTROLL Claudia, no opina.

  2. Yo diría que los precios presentados en la nota no tienen relación con el producto en cuestión. Si van a presentar precios de otras marcas presenten los que corresponden a las mismas características por favor. Es lo mínimo ¿no?

  3. kukaracha Placidi, rata inmunda, está claro que nadie va preso acá, mirá tu dueña maneja el Senado y sigue intentando instalar el marxismo del siglo XXI en nuestro país, felpudo ignorante, Menem sigue acovachado en el Senado como si nada. Así que Vidal ayudó a la muerte de Favaloro, sólo por ser asesora del Pami, que imaginación frondosa, con ese mismo criterio Nisman se suicidó por la loka de tu jefa, no???? Jajaja, tu odio perra inmunda es tan grande, que das vergüenza ajena, infeliz descerebrada ...............

  4. En el PDF del enlace en referencia a lista de precios de 3M no figura el modelo 9332, que es el adquirido. El precio que informa Segufer, según esta nota, no está sustentado con un PDF como las demás referencias. Chequeado. Rechequeá la nota antes de publicar algo con tufo opereta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Sobreprecios en la Ciudad? Rodríguez Larreta compró barbijos a 3 mil pesos cada uno

La compra con sobreprecios no solo es potestad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Daniel Arroyo. También parece ser práctica de Horacio Rodríguez Larreta. Ello surge de una investigación de Rodis Recalt, quien descubrió que el...