Esta no es una nota periodística, es más bien una catarsis. También una advertencia a nuestros lectores por lo que nos está ocurriendo ahora mismo.
De repente, esta mañana de domingo nos encontramos con que nuestro servicio de WhatsApp Business había sido suspendido.
La propia empresa nos lo dijo con el siguiente mensaje: “Tu número de teléfono está suspendido en Whatsapp. Contacta con Soporte para recibir ayuda” (ver al pie).
Ello nos provocó una mezcla de indignación y preocupación. Lo primero por el esfuerzo que nos llevó armar los grupos de envíos de noticias a través de esa plataforma a los lectores de Tribuna de Periodistas.
Lo segundo, porque aún no sabemos qué provocó que nos “bajaran” la cuenta, pero nos llama la atención que haya ocurrido el mismo día en el que el director de este portal publicó una investigación que expuso cómo los periodistas son espiados a través de un software llamado Pegasus, que se activa justamente por Whatsapp.
No somos conspiranoicos, ustedes lo saben porque solemos refutar todo tipo de leyendas urbanas, pero tampoco descartamos que nos hayan atacado por el tipo de revelaciones que hacemos. Lo vivimos desde el comienzo de este portal, en 2003.
De hecho, uno de los ataques más furibundos que sufrimos fue en 2005. Y no fue el único.
Ahora, en medio de las últimas revelaciones que hemos efectuado, nos ocurrió esto con nuestro Whatsapp.
En estas horas estamos trabajando duramente para intentar recuperar nuestra cuenta. Para poder seguir enviándoles nuestros boletines de noticias diarios y responder todas las consultas que nos envían allí. Es una labor compleja, porque Whatsapp responde cuando quiere... y como quiere.
La primera respuesta que nos han hecho llegar no nos tranquiliza, pero no dejaremos de insistir para volver a nuestra “normalidad”.
Entretanto, los invitamos a suscribirse a nuestro servicio de Telegram, que es idéntico al de Whatsapp. Y mucho más seguro, de paso.
Ah… allí también respondemos consultas de los lectores de este portal.
Gracias por entendernos, como siempre.