¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El retorno de la economía autoritaria, dirigista e inflacionaria del peronismo

9
La historia se repite dos veces
La historia se repite dos veces

Pasaron algunas semanas durante las cuales algunos incautos vieron a Alberto Fernández como un ángel rubio de ojos azules, lo suficientemente iluminado como para sacarnos de las acechanzas del Covid-19.

 

Finalmente, hemos entrado de lleno en una triste “normalidad” populista y demagógica, como ocurre cada vez que el peronismo asciende al gobierno.

En efecto, las medidas correctivas para poder pagar nuestras deudas, dominar la inflación y salir del estancamiento perpetuo, parecerían ser políticamente imposibles, ya que volvemos a oír, una vez más, la misma cantilena de siempre: “El mundo tiene que entender que para pagar tenemos que poder desarrollarnos” (Alberto F. dixit).

Mientras tanto, la “maquinita” de imprimir dinero trabaja a tambor batiente; y las torpezas del gobierno aumentan día a día.

¿Qué significa esto? En buen romance, que la mayoría de la sociedad dice querer un sistema de gobierno democrático, pero por falta de cuidado, o cobardía, o falta de espíritu público, no está a la altura de los esfuerzos para desarrollarlo con inteligencia, preservándose de aventuras ideológicas.

William H. Hutt, quien ha debatido por años los problemas del capitalismo y la economía libre en su relación con la cuestión “social”, ha llegado a la conclusión que el problema más urgente en algunos países como el nuestro es restringir de alguna forma el proceso de la compra de votos, a través de los cuales los políticos ofrecen mayores retribuciones materiales (que no cumplen jamás o lo hacen imprimiendo dinero falso), mejores servicios sociales (robándose los fondos destinados a tal efecto) y precios estables (ejerciendo un torniquete sobre los mismos que, invariablemente, salta por el aire a los pocos días de haber sido impuesto).

Un político debería obrar siempre como un estadista y apoyarse en principios que apuntasen a objetivos de largo plazo; pero la mayoría de ellos en nuestro país toma disposiciones atadas con alambre para que permanezcan, al menos, durante su mandato, durante el cual se enriquece y enriquece a sus amigos… volviendo algunos años después de haberse ido, para ser votado nuevamente por los mismos a quienes defraudó.

En materia de principios básicos sobre economía, todos los peronistas y populistas que nos gobiernan desde hace por lo menos 50 años, no han comprendido que el papel moneda tiene valor en la medida que la gente suspenda su incredulidad y acepte que tiene “respaldo”.

Pero en la medida que ciertas situaciones apremiantes desvanecen la confianza, comienza una huida pública en masa hacia otros activos. En nuestro país hacia el dólar. Probablemente, porque tenemos una suerte de virtual sistema bimonetario imperfecto, que pretende paliar la licuación dineraria mediante diversos mecanismos de “fuga” de la legalidad.

Porque es bien sabido, que las preferencias temporales de un individuo – celebradas en su más estricta intimidad-, son las que deciden, en última instancia, el valor de la moneda en relación con el nivel de vida adecuado para su supervivencia.

En estos días de control pandémico -con efectos inflados vaya a saber por qué intereses-, en los que la comprensión pública sufre una “impase”, el gobierno de “los Fernández” está obteniendo un respiro transitorio.

Sin embargo, comienzan a advertirse sutiles “incomodidades” en distintos sectores sociales que desconfían del discurso oficial, alejándose de los incentivos sugeridos para elegir destino para sus ahorros y/o tenencia de efectivo, ya que el resultado de los mismos -bajo la forma del interés-, es demasiado pequeño para compensar una emisión descontrolada de un Estado que no rinde cuentas.

En el horizonte, aparece además la amenaza de un aumento de impuestos y servicios -anunciados en sordina-, una vez pasada la cuarentena.

Anteayer, el Banco Central le dio un nuevo “uppercut” a las transacciones legales vinculadas con el sistema bursátil de “contado con liqui”, limitándolo hasta casi asfixiarlo.

¿Cuánto tiempo aguanta este caos paralizante? ¿Tres meses? ¿Seis meses?

Nadie puede asegurarlo, porque el desbarranque de una economía mal diseñada se convierte en algún momento en un alud cayendo por la ladera de una montaña, donde la piedra chica no le pide permiso a la grande: simplemente la lleva por delante y se desliza por la pendiente a la misma velocidad.

La inflación y el desempleo, que ya asoman su cabeza, van a recoger sus víctimas entre muy distintas clases sociales y la miseria de los sueldos del mercado formal -que no acompañarán el deslizamiento de los precios como siempre-, provocarán con seguridad nuevos focos de descontento a los ya habidos, cuyas características son por ahora impredecibles hasta para el más avezado analista.

Nada de eso parece preocupar demasiado (a juzgar por los hechos) a la hydra de dos cabezas (Alberto y Cristina), que nos gobierna, secundados muy de cerca por “Figureti” Massa, en medio de un subibaja de valoraciones positivas y/o negativas que se inclina hacia uno u otro según sean las circunstancias.

El Presidente parece muy conforme con sus clases “científicas” ad hoc, en las que, munido de un deslizador de imágenes, muestra alguna sorpresa repentina ante los cuadros que le preparan sus “asesores”, quizá veinte minutos antes de sus monocordes parrafadas docentes, remedando sin disimulo las medidas que se toman en el mundo desarrollado, donde el supuesto peligro decae diariamente, haciéndonos dudar a muchos si se trata de una verdadera pandemia o una simple epidemia más. ¡Chi lo sá!

No puede disimular al mismo tiempo las ojeras y bolsas bajo los ojos que ni sus maquilladoras pueden ocultar. Son las que aparecen invariablemente en un individuo angustiado y perdido; y hasta la reluciente prótesis blanquecina de sus dientes superiores, ha ido desapareciendo de su rostro.

¿Cuál será el destino del Frente para Todos a corto plazo? ¿Qué trama en la oscuridad la “faraona egipcia”?

Milton Friedman solía señalar que existe una suerte de enfermedad “parkinsoniana” en el gasto público (ahora mismo se siguen designando empleados de distintas jerarquías a pesar de las limitaciones presupuestarias, (¡hola ex yerno de la ex Ella, Camilo Vaca Narvaja!). Esa ley dice que los dirigentes políticos “seguirán gastando todo lo que produzca un sistema de impuestos y se darán maña para agregar bastante más” (sic).

Eso es lo que aparece en el horizonte próximo.

¿Cómo imaginamos que seguirá la historia? Probablemente con más emisión y más postración para los que menos tienen.

Como esto viene sucediendo desde el advenimiento de los gobiernos peronistas o neo-peronistas (incluimos a algunos radicales, socialistas populistas y supuestos neokeynesianos tardíos), ha provocado que de tanto en tanto suframos un violento frenazo, una devaluación sideral y el consiguiente default de la deuda con nuestros acreedores.

Los peronistas en especial, que basan gran parte de su poder en los dirigentes gremiales (casi todopoderosos en el terreno de las eventuales “reivindicaciones” salariales), han llevado a que la sociedad toda se comporte como un gremialista en potencia para defender sus ingresos, porque el desafío de la inflación obliga a cada individuo a pelear contra el resto de sus semejantes.

Quizá no se esté calibrando debidamente el drama que significa que nuestra economía –por lo cerrada e ineficiente-, esté hoy ubicada en el ranking mundial junto a un lote de países casi desahuciados en materia de desarrollo, como Venezuela, Angola, Zambia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Un drama que nos permitió “integrar” a la pobreza a unos 10 millones de argentinos, que no desembarcaron precisamente en naves espaciales desde Marte o Saturno.

Frente a esta realidad, nos sorprendemos diariamente con novedades que nos llevan a pensar que algunas disposiciones tomadas por algunos miembros del gobierno rozan directamente con una manifiesta mala praxis. Como el insólito pedido de aumento de salarios para el personal administrativo del Congreso, que ha estado estos meses “tincándose el pupo”, como dicen los cordobeses.

La medida, propuesta por Cristina Fernández, evidencia una sola cosa: está buscando adeptos para consolidar un polo de poder a fin de combatir lo que no le gusta del gobierno de Alberto. Nada mejor en ese sentido, que tener “comiendo de la mano” a dependientes que agradecerán, de una u otra manera, los favores recibidos.

Veremos qué dice la oposición. O mejor dicho, qué consigue, ya que los K tienen una gran habilidad para controlar a la gente mediante dádivas y extorsiones “non sanctas”.

Sospechamos que ocurrirá algo de lo siguiente:

a) Aumento del desquicio en las funciones de un gobierno que no podrá cumplir con sus responsabilidades por su manifiesta ineficiencia.

b) Creciente coerción sobre la actividad privada.

c) Ausencia total de una vigilancia efectiva sobre los recursos dispuestos para paliar los efectos del coronavirus.

d) Fracaso en el control de la inflación y estancamiento económico mayúsculo.

e) Aumento de la presencia de grupos revolucionarios muy disciplinados e ideologizados, que trabajan para el fracaso de la democracia, tanto abierta como secretamente.

¿De qué otro modo habrá que señalar estas cuestiones para que sean correctamente evaluadas por “el gran pueblo argentino”? Y también, ¿cuánto nos costará salir del desbarajuste que se está incubando?

A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aquí hay algo, para destacar todas estas ideas de Dirigismo, estatismo, inflacionismo, intervencionismo, son anteriores al Peronismo. Yo diría que ya con el gobierno de Hirigoyen, comenzaron a circular estos dogmas. Y es mas creo que todo comenzó cuando el presidente Julio, Roca no pudo separar el Estado de la iglesia. El peronismo no hizo más que marcar a fuego estas ideas económicas en la sociedad agregándole circo, pero lo cierto es que la sociedad cree en este tipo de economía como la única forma de vida posible y cuando se da cuenta que esto fracasa piensa que la salida a ese fracaso es apoyar mas medidas enstatitas y dirigistas porque el fracaso se debe a que no se aplicaron bien y no que son medidas que no sirven para otra cosa que para el fracaso. Si es cierto que hay gobiernos que han tratado de disimular como es el caso de los Radicales, que son mucho más moderados pero son tan estatistas, dirigistas, inflacionistas, y golpistas como son los peronistas, recuerdo bien aquel que decía que con la democracia se come ,se educa etc.etc. que habiendo tenido un gran éxito con lo que fue el Plan Austral basto que le dijeran que ese plan calma la fiebre, pero se necesita operar , reducir el tamaño del estado , bajar el gasto público, y muchos más , y lo primero que hizo fue echar a gente como Terragno, L.Murphy se quedo con la coordinadora y destruyo la esperanza que había logrado el Austral. Ahora hay otro punto de partida gracias a la aparición en escena de algunos economistas, que dicho sea de paso son los únicos que salen a confrontar con el gobierno , porque si alguien espera que un radical, o alguien del pro salga a decir algo tendrá que esperar otra vida, ellos siempre tranquilos con el diario de Hirigoyen,. Entonces gracias a la aparición en escena de esta gente, muchos se dan cuenta que no se puede seguir pagando impuestos, seguir casi un siglo con la tasa mas alta de inflación, no tenemos moneda, y lo peor el verso del estado presente es mas verso que nunca. Pero por algo se empieza y algún dia la cosa cambiara. Por ultimo para la que dice que hay que hacer, con tan solo tomar el ejemplo de Bolsonaro, y Lacalle ya comenzó el cambio, ambos bajaron los sueldos de la administración publica y el brasilero los congelo los mismos hasta fines del 2021 la diferencia va a cubrir las necesidades de la pandemia, eso ya es mucho..

  2. A disfrutar lo votado. Esto termina con un estallido. El helicóptero lo va a terminar usando albertítere y compañía. Y con un poco de suerte, nos quitamos de una vez a los peronchorros de encima. Para siempre.

  3. Cuando en una nota hablan de los pobres e indigentes y gobierna el peronismo,pienso en 70 años de los cuales quiza pudieron hacer algo hasta el año 55,pero cuando volvieron eso ya no paso,73/76 que hicieron?Solo vioencia de ambos bandos,ya no interesaba el pueblo trabajador:Solo interesaba gente para la lucha,tanto de izquierda o derecha.En esa epoca habia trabajo,la juventud estudiaba,porque esa pelea de bandos?Luego los militares les dan letra para que digan que ellos(Peronistas) no gobernaron,aun asi no habia.tanta pobreza ,los recorrimos ,pcia de bs as,o barrios de la capital,vimos gente pobre pero que venian de trabajar y estudiar,era momento de torar bombas o atentados?Luego vino menem,vndio todo del estado pero igual habia trabajo,habia mucho,después claro aparecieron las empresas de servicios y mucha gente del estado se fue con indemnización o los echaron.Muchos no sabian hacer mucho,solo llevar papeles,ascensoristas,choferes,.Alli comenzo otra etapa,ya no encontraron trabajo,agarraron lo que pudieron,mozo,kiosco.Y esa epoca tampoco se dio nada,menem no te daba,bonos.Solo la caja pan implementada por alfonsin,luego de la rua,nada.Y al llegar los peronoduhalde kichner,otra estafa que les permitio hacer plata,la tiraron al pueblo?Si después de años,comenzaron los subsidios,jubilados que nunca aportaron:Esa gente marginal de los años 90,no hizo nada nuevo,ya los trabajos exigian saber pc,tecnologías,y no estaban y aun hoy no estan preparados.Quienes son los mayores que hoy no saben usar un celular,o una pc,o un cajero automatico?Quiza sus hijos tampoco estudiaron,consiguieron algun trabajo de chofer,peon y eso no los hizo estar mejor.Vivieron con sus padres,se casaron,tuvieron hijos y siempre enla misma casa,es lo que ahoa descubre la prensa que hay familias que viven en una casa 10 personas.Si no hubiera coronavirus,alguien se hubiera preocupado o hubiera descubierto esto?Gebte con hambre,mucha gente vive desde hace años sacando o asistiendo a lugares que dan comida,de mañana o de noche.Nunca se supo esto?Los medios y aun los curas nunca lo supieron?El papafrancisco caminaba de flores a las villas de bajo flores,a hablar con cura de esas villas,como nadie lo sabia?Creen o quieren que creamos que la miseria comenzo en 2015 ¿Y ahora peronismo KK en el gobierno,que haran?Manejaran todo con los punteros y gente que estuvo de 2003/2015 y robaron o hicieron robar,mejorara la cosa? No creo la pandemia sera peor el dia o diaas después de terminar,se comenta mucho que lo deben saber,que sorhos,que bill gates.Pero yo creo que aun no existieno nada de esto argentina esta preparada nunca para nada.Si cuando pudimos no incentivamos a la gente de los 90 o antes a que estudiaran o trabajaran,ahora que pasara? Sus hijos y nietos siguieron como ellos, y ahora la cosa es dar plata,imprimir para dar plata y los planeros y esta gente ahora siguen a alguien que les de algo,ya estan jugados.Peronismo seguira su rutina,pues esta gente con $100 por dia los seguiran votando,aunque caigan seguiran a sus políticos.

  4. La infradotada de la kukaracha Placidi piensa que el mundo se divide entre peronistas y macristas, su pobre intelecto no le da para mucho más. Craso error, el mundo se divide entre trabajadores, estudiantes, gente honesta, respetuosa, con valores, y por el otro lado delincuentes, vagos, vividores, teniendo como máximos exponentes al 95% de los que en esta tierra se dedican a la política. Nuestra Constitución de 1853 fue ejemplo en el mundo, basándose en principios liberales, fuimos potencia mundial y ejemplo en el mundo, hasta que el cáncer llegó de la mano del fascista discípulo de Mussolini, , JDP, su populismo fascista pervirtió nuestro futuro, llenó de humo la cabeza de millones de argentinos y esta decadencia fue potenciada por los que, en su nombre y legado, siguieron destruyendo nuestro futuro tamizando de espíritu socialista e intervencionista nuestra economía, aumentando la corrupción, las mafias del poder, la falta de educación y justicia, hasta tener en la actualidad una patria que avergüenza.

  5. Excelentes comentarios menos de esa planeta delirante. El peronismo gobernó 30 años y la culpa son 4 de Macri jajajaja que choriplanera

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una justificada cuarentena que dejará una economía devastada

Donald Trump venía embalado como para desfilar en las elecciones norteamericanas. Si hasta se daba el lujo de “alentar” los triunfos que en las primarias conseguía el demócrata Bernie Sanders, convencido de que sería su rival más accesible...