¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Moreno: corrupción, promesas incumplidas y cuentas que no cierran

2
Las tribulaciones de la intendenta Mariel Fernández
Las tribulaciones de la intendenta Mariel Fernández

Aún no se acallan los rumores, acerca de que el Ministerio de Economía de Buenos Aires estaría por retomar la idea de María Eugenia Vidal de traspasar la caja de jubilaciones de la Administración pública al ANSES; situación harto negada por el morenense Eduardo Santin, Administrador Ad Honorem (según él) a un periodista local hace algunas semanas.

 

El mismo cuento corre por SOEME, el sindicato sin sentido, que agrupa a auxiliares de escuelas públicas. Es que su Secretario General continúa detenido en su chacra cercana a Piríapolis (Uruguay), acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

Lo cierto es que Santin jura y perjura a quien quiera escucharlo que tal situación no prosperará, aunque admite que el desfasaje del I.P.S, es de 3.000 millones de pesos mensuales, producto del pase forzoso de miles de docentes y auxiliares al modo "monotributo" y de la masiva jubilación de agentes desde hace cuatro años, situación que llevó el score de 4 activos por un pasivo; a 2 activos por un pasivo.

Aunque Santin no quiera reconocerlo, la caja se tornó totalmente deficitaria, desde que Scioli tomara la provincia, debido a los manejos espurios de la misma, similar situación se observa en IOMA, la obra social de agentes del estado provincial, actualmente fundida por Baradel y CIA, hoy agoniza, con una deuda abultadísima hacia las prestadoras y ya no toma más afiliados.

Así y todo, el "radical alfonsinista" se dio el lujo de condonar una deuda del municipio de Moreno hacia el Instituto; por una suma cercana a los 300 millones de pesos, porque según sus palabras: no estaba claro el origen de la misma (sic).

Otra clara transgresión de Santin, que debería defender los intereses del I.P.S, y no recargar las exhaustas arcas provinciales, y en algún momento o alguien deberá interpelarlo por tal decisión.

La realidad, con esta situación de pandemia y cuarentena, no ha hecho más que dejar en carne viva el problemática "docente"; no solo desnudo del todo la ausencia del perfeccionamiento de los maestros, además de las "barrera" tecnológica, en municipios como el nuestro, a la hora de la instrumentación de plataformas virtuales para el dictado de clases.

Es que aún no llega el "wifi" con potencia y accesible a la periferia de Moreno, a pesar de la promesa del Ex Intendente West, actualmente parte del gobierno actual. La respuesta de Mariel Fernández, actual mandataria, fue firmar un convenio con el Ministro Trotta (uno más) para la llegada de notebooks del antiguo programa "Conectar", ya que el otro escollo detectado es la falta de dispositivos en las humildes viviendas en donde si se observa la presencia de teléfonos celulares.

El "docente militante" sindicalizado, que antes de la catástrofe sanitaria se sentía cómodo en la cercanía diaria del aula, en donde manejaba a gusto y placer la "cabecita blanda" de un alumnado mal nutrido y despojado del amparo de sus padres; hoy se encuentra haciendo ollas populares y cobrando el sueldo sin contraprestación alguna. Lo que se les había augurado hace un par años atrás a algunos de estos adoctrinadores dentro de la educación pública, se comienza a dar antes de tiempo.

El Ministerio de Educación provincial, contestó ante este vacío de aprendizaje, enviando cientos de cuadernillos con tareas a los Consejos Escolares como el nuestro, que serían entregados junto con los bolsones de comida a través del S.A.E (Servicio Alimentario Escolar), sin saber hasta el momento si se llevó a cabo o no. (a pesar de la pomposa foto de Consejeros oficialistas junto a gremialistas de ATE).

Si como lo viene presagiando el Ministro Trotta, sobre la “no vuelta” a clases por lo menos para este año, y por ende la no exigencia de calificaciones, el futuro de los casi 370.000 docentes (la mitad de la nómina provincial), es realmente incierto; ya no serán necesarios tantos agentes de la educación en los próximos años, y solo se podrían mantener en la lógica de un estado asistencialista, como el que quieren imponer los Fernández/Fernández/Fernández.

Con este panorama en ciernes ya no suena tan ilógico la pretensión de Vidal/ Sanchez Zinny de comenzar a llevar a los nuevos ingresantes, maestros de materias extracurricularares (música, educación física, docentes de oficios para escuelas técnicas, etc) a la categorización de "monotributistas" y así aliviar la situación del "rojo" provincial, medida que el voluntarista Santin le achaca con ímpetu a Vidal.

La misma lógica se utilizó para desarticular sindicatos como SUTEBA, originados específicamente para meter de prepo dentro de las escuelas aleccionadores con ideas "comunistas" basados en el pensamiento del brasileño Paulo Freire y su "teoría del oprimido".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. El sistema educativo desde la noche de los lápices hasta hoy viene barranca abajo. El 70% de los docentes a cargo no está en condiciones de ensñar nada, y sólo se dedican a adoctrinar niños y adolescentes. El empobrecimiento intelectual de nuestra ciudadanía es tristísimo. Y esos niños/adolescentes son la tristes víctimas de este sistema. No se van a poder ganar la vida decentemente, no van a servir ni para estacionar autos. Serán los siervos de la clase pudiente que por supuesto ni se preocupa del sistema educativo porque tienen los medios para mandarlos a Harvard o lo que sea. Y esa clase sí sabe del valor simbólico de la educación. No son tontos. Mientras tanto hay que escuchar que el SINVERGÜENZA de Baradel hable en contra de las evaluaciones de alumnos y docentes y en contra de las capacitaciones. Bueno, ni que hablar de los ministros de educación del ex peronismo y del kirchnerismo. Entre las muchas deudas que dejó el gobierno de CFK estaba la de los consejos escolares. Cuando ME Vidal se hizo cargo, los consejos escolares le debían unos ocho meses a los proveedores de lo comedores escolares. Y los niños comían todos los días arroz, fideos, polenta, pan. Cuando ella entregó la provincia los niños todosssss los días comían carne, verdura y frutas y se había pagado las deudas a todos los proveedores. Y los bonaerenses le pagaron con buena moneda. Así les va a ir. Ah, y se acuerdan de la escuela que estalló la cañería de gas. Hasta donde sé, la justicia lo declaró intencional.

  2. Las caja de jubilaciones son deficitarias, esto viene desde la nueva de de jubilaciones implementada por Cavallo. En Córdoba joden permanentemente con que la Nación les manden fondos para la Caja de Jubilaciones provincial, el problema es que pagan jubilaciones altísimas a los jueces y a los gerentes del Banco de Córdoba y no informan sobre el efectos que tuvo sobre la caja los retiros voluntarios implementados por De la Sota cundo quiso privatisar EPEC y el Banco de Córdoba, dos privatisaciones que fracasaron .- Me parece razonable que se pase todo al ANSES y que este pague con los topes que tiene.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Moreno, tierra de violencia, corrupción y miseria

Y volvimos a ser noticia, como tanta otras veces, fuimos el centro de las malas noticias; aquellas de la que los medios nacionales saben usufructuar convenientemente. Asesinatos a sangre fría a trabajadores, robos violentos en la modalidad motochorros, secuestros exprés, delitos...