¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los negociados con la basura que pergeña Mariel Fernández en Moreno junto al Movimiento Evita

2
El trébol no da buena suerte
El trébol no da buena suerte

La idea ronda en la cabeza de los políticos de turno desde hace años, y tiene sus antecedentes más lejanos en el último gobierno de Mariano West (2011/2014). El mismo que armara de la nada una empresa de recolección de residuos para Moreno y vaya a saber con qué fondos; allá por 1995.

 

Ni lerdo ni perezoso, el barbado le comenzó a ver el filo al tema de la basura acumulada en exceso (90.000.000) noventa millones de kilos duermen el sueño de los justos en 426 basurales a cielo abierto.

Qué decir de las prohibiciones provinciales para tenerlos... pero que le importaba al tipo que fue capaz de traer al distrito a la única firma que deposita “barro pesado” en la localidad: Barrosol (ex p.t.o), sin preocuparle las altas consecuencias de contaminación de los suelos.

Eso fue hasta que le acercaron los altos márgenes de ganancia que tiene el reciclado de la basura, lo primera movida fue adquirir una maquinaria pesada para tal tarea, en tres (3) millones de pesos. El pertrecho regenerador se encuentra inutilizado desde aquellos días en un galpón de La Porteña, sin que haya sido puesta en marcha ni una sola vez. La segunda fue entrar en conversaciones con una empresa del grupo SOCMA, con experiencia en la metie, pero se desistió rápidamente ya que la inversión inicial necesaria era abultadísima.

La historia tiene su segunda vuelta allá por los inicios de 2016, otro era el gobierno morenense, que parece tener una maldición al respecto; 25 años de gobiernos populistas de diferentes pelajes; pero populistas al fin.

Allí hace aparición en la escena política local un muchachito que la venia remando desde hace tiempo, en esto de hacer poco y decir mucho. Se trata de Lucas Franco, empleado de la administración publica provincial in eternum y hoy por fin Concejal; luego de haber pasado por el huevo Ceballos, Donda, Massa y recalando en el Westismo, luego de que fuera un acérrimo crítico del gobierno del Licenciado.

Franco, rápido de reflejos, no cejó en su esfuerzo de meterle por donde le entrara el proyecto al ex Intendente Festa, que poco interés le despertara, pero que si le concediera el ingreso a una Subsecretaria, a una abogada especializada en medio ambiente venida de Ituzaingo, la Doctora Maria Victoria Marchisio, cercana a Ceballos.

Marchisio se ocuparía de crear la política pública necesaria para eliminar los basurales a cielo abierto y, además, de darle la riesgosa tarea de controlar a la empresa de recolección de residuos El Trébol, cuyo mito relata que sería de Mariano West justamente (aun sin comprobación). La firma fue creada en tiempos de West en tiempo récord y como consorcio; y aun nos levanta la basura después de dos concesiones de 10 años cada una.

La cosa termino mal para Marchisio, con varias amenazas telefónicas, en la vía publica y finalmente en su domicilio, pero esa es otra historia que contaremos en otro momento.

Hoy ya instalado en la función pública como legislador, alejado de la agrupación Libres del Sur (que en paz descansen) que lo vio nacer a la escena política; decidió nuevamente pegar el salto a la vereda del sol de la polémica Intendente local Mariel Fernández, y ofrecerle llave en mano el proyecto más preciado por él acerca del reciclado de basura, su separación en origen a través de cooperativas. Situación que encaja de manera exacta con el modo de trabajo de cooperativas del Movimiento Evita/Ctep, en donde abreva la alcaldesa local.

El entusiasmo del Concejal no decayó nunca, un especialista en vender humo en bolsita, que Mariel Fernández compro, no sin antes consultar con sus jerarcas mayores: Pérsico, Grabois y su ex marido el gringo Castro. Pero esto iba a tener una doble vuelta de tuerca; por un lado, meter un proyecto de ordenanza que contemple a sus cooperativas en el reciclado de residuos y a la vez terminar con el servicio de recolección privada de la localidad, aprovechando que ya caducaba el próximo 9 de julio su segunda concesión.

Si salía metían un gol de media cancha, se quedaban con el pingue negocio del reciclado a través de mano de obra barata y precarizada (ellos la llaman cooperativas), pero a la vez voltear a El Trébolabriéndose la posibilidad de incursionar en la actividad privada de manera encubierta. Cuestión nada despreciable, ya que el contrato para este año prevé la considerable de novecientos millones de pesos (la sexta parte del presupuesto municipal).

Y en esa instancia estamos, el jueves próximo pasado, en una sesión maratónica de más de 10 horas, el cuerpo de ediles rechazo de plano mezclar una ordenanza de reciclaje de residuos, con el servicio de recolección domiciliaria que próximamente caduca. Por un lado, se decidió reescribir el extenso texto del Proyecto de Ordenanza de Franco; al decir de los expertos, mal redactado; y con llamativas coincidencias con otro aprobado en septiembre de 2019 y por el otro, instar al ejecutivo que en el lapso de 30 días elabore un pliego con llamado a licitación para la contratación del servicio de recolección de residuos.

De esta manera los más de 200 empleados del Trébol, que esperaban desde temprano una respuesta convincente hacia su fuente de trabajo, respiraron aliviados, mientras que los seis muchachos que había dejado Pablo Moyano, de comisarios en el recinto, se retiraban exultantes. Es que el fuerte run run de la semana, relataba que los camioneros serian reemplazados con carreros cooperativizados, a los que se les proveería de motos secuestradas en operativos de tránsito, que yacen de a miles dentro del depósito municipal.

Una locura a todas luces, pero que había llamado a la acción a los delegados de Camioneros y al mismo Moyano, que un día antes visito de manera amistosa a la Intendente.

 

La otra campana

El concejal de Moreno Lucas Franco decidió objetar la nota por supuesta falta de precisiones periodísticas:

1. Nunca hubo un proyecto de mi autoría (eso sucede por no interiorizarse en los temas).

2. Jamás en ningún texto de ningún proyecto se planteo el reemplazo de un servicio por otro. Sería poco racional plantear siquiera esoEs una nota de opinión sobre nuestra trayectoria política. Hecha desde un sector de la política y con ninguna precisión en los datos.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Moreno es un distrito peronchorro desde mediados de los 90. Cada año está peor. No importa, votan a los mismos ladrones incompetentes una y otra vez. Cada año más villas, más delincuentes, más narcos. A disfrutar lo votado.

  2. la verdad que,este muchacho Franco es un cara dura, así que dice que en ningún momento se pensó en reemplazar a recolectores por carreros?, entonces a que vino Moyano?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Moreno: corrupción, promesas incumplidas y cuentas que no cierran

Aún no se acallan los rumores, acerca de que el Ministerio de Economía de Buenos Aires estaría por retomar la idea de María Eugenia Vidal de traspasar la caja de jubilaciones de la Administración pública al ANSES; situación harto negada por el...