¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No, Alberto no publicó ningún libro donde afirma que tiene “la necesidad de una sociedad más pobre y más primitiva, pero más igualitaria”

10
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en redes sociales una publicación que afirma que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó un libro, y que una de sus declaraciones que allí se consignan es la siguiente: “Tengo la necesidad de una sociedad más pobre, y más primitiva, pero más igualitaria”. Esto es falso: el Presidente no publicó ningún libro, y la frase nunca fue dicha por él, según un relevamiento de Chequeado.

 

El contenido tiene cerca de 10 mil compartidos en Facebook (ver acá y acá), y también llegó al número de WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) de este medio para ser verificado. En la pieza que se difundió se puede ver una imagen de la tapa de “Contengo Multitudes: confesiones de un hombre bueno”, el supuesto libro lanzado por el Presidente, en donde se ven 3 fotos: una con Dylan, el perro del mandatario; una caricatura de él hecha por algún niño, y una imagen junto a Fabiola Yañez, su pareja, y el cantante Gustavo Santaolalla, tomada en octubre último.

 

El libro es inventado: se trata de un contenido humorístico

La imagen del libro que muestran los posteos apareció por primera vez en “Odisea Argentina” el 27 de abril último, el programa que se emite por “La Nación +” todos los lunes a la noche, conducido por Carlos Pagni. Pero los posteos que circulan en internet olvidaron aclarar un detalle: se trata de una sección del programa de humor político. Es decir, que el libro no fue escrito y publicado por el Presidente, sino que es todo ficticio.

Dentro de uno de los segmentos del programa, “Momento Whisky”, una de las periodistas que acompañan a Pagni, Carola Gil, sostuvo que el Presidente había escrito “Contengo Multitudes: confesiones de un hombre bueno”, que formaría parte de una colección llamada “El octavo círculo” de la “biblioteca cívica Juan Kenan”, detalle que se ve en la imagen mostrada durante el programa y que fue recortada en los posteos que circulan en redes sociales.

Pero la sección de la colección “El octavo círculo” es de humor político, dato que fue confirmado por la producción del programa Chequeado. Y, además, la presentación de un libro parte de la colección “El Octavo Círculo” lo hacen desde el primer capítulo de la temporada 2020: Gil “expone”, frente a Pagni y Daniel Bilotta, en algunos programas un libro ficticio publicado por algún personaje político conocido.

El 2 de marzo último, el primer programa de la temporada, presentó “Del kirchnerismo utópico al albertismo científico”, escrito por Jorge Bergoglio, con los retratos en tapa de Malena Galmarini, presidenta de AySA; el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Los comentarios del video publicado en YouTube por “La Nación +” dan cuenta de esta confusión: el video circula en redes, mientras que no todas las personas saben que se trata de humor político.

Otros detalles que delatan la falsedad del libro: el nombre de la biblioteca o editorial “Juan Kenan” hace referencia al llamado “diputrucho”: en 1992 Juan Abraham Kenan, un asesor del diputado nacional Julio Manuel Samid (PJ) se sentó en la banca en lugar del legislador, dio quórum y votó el marco regulatorio de la privatización de Gas del Estado.

El título del libro “Contengo Multitudes” también es un guiño a una frase del poeta estadounidense Walt Whitman: “Sí, me contradigo. Y ¿qué? (yo soy inmenso… y contengo multitudes)”. La expresión también fue utilizada por el cantante Bob Dylan en una canción en homenaje al escritor recientemente estrenada.

Por su parte, el nombre de la colección “El octavo círculo” podría ser un “homenaje” a “El séptimo círculo”, una colección de novelas policiales dirigida por los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Por último, tampoco hay registro que de que esté a la venta ningún libro con estas características en ninguna librería del país.

 

Sin registros de la supuesta frase

Mientras Carola Gil presentó el supuesto libro al aire y leyó la contratapa, Pagni rió a medida que escuchaba sus palabras: “Alberto Fernández confiesa en este emotivo libro las cargas que le impone la Presidencia, la crianza de Dylan, sus intercambios con el Papa Francisco sobre la necesidad de una sociedad más pobre y más primitiva, pero más igualitaria”.

Más allá de que se trate de un contenido ficticio, estas palabras tampoco fueron pronunciadas por Alberto Fernández de manera pública en ninguna de sus apariciones o entrevistas dadas desde diciembre último, cuando asumió la Presidencia. De acuerdo a un relevamiento de Global News Group, Chequeado pudo comprobar que no hay registro de que Alberto Fernández haya pronunciado esas palabras.

En Google o YouTube tampoco hay registros gráficos o audiovisuales de que el mandatario haya dicho esa frase públicamente -por fuera de los resultados de búsqueda del programa de Pagni que no aclaran que era una sección de humor político-.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El libro puedo no existir pero coincide perfectamente con lo que hace el payaso de Fernández. La parioneta humana, un hdp como pocos. Basura humana. La Argentina jamás estuvo taan mal, y aún va a seguir destruyendo este gobierno de parásitos vagos chupa sangres hdrmp. Por eso cada vez más gente se está yendo del país. Esta destruyendolo todo estos socialistas degenerados.

  2. Los estúpidos que votaron a estos soretes ya se están acostumbrando a comer polenta, saben que el asado que este gobierno les prometió no va a llegar nunca.

  3. Fernandez, cfk y massa... Lo peor que le paso al país! Lo demás es una mentira... y a nadie de ellos les importa nada...Son unos ladrones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que Kicillof entregó paquetes de arroz que tenían su nombre

Durante la semana que pasó se viralirazon por redes sociales las fotos de un paquete de arroz con el nombre de Axel Kicillof. Se trataba de alimentos que se usarían para asistir a los sectores carenciados en plena pandemia de coronavirus. Sin embargo, luego de un chequeo de varios...