¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tips para superar la insoportable grieta entre argentinos

7
Otra política, menos grieta
Otra política, menos grieta

Sigo con la grieta, porque más allá de la moda, expresa una triste realidad. La de la división, usualmente dura, entre argentinos.

 

División que imperiosamente necesitamos resolver dando lugar a un pensamiento humanista que nos permita transmitir a las jóvenes generaciones la seguridad de un futuro distinto.

Futuro no concebido como abundancia de bienes materiales, sino como estado de plenitud de todas y cada una de las personas. Futuro no regalado, sino fruto de la tarea conjunta que nos debemos desde hace décadas. Futuro que no sea cháchara demagógica, sino realidad desde el compromiso de vida, de trabajo, de amor al prójimo.

Al decir esto, recuerdo lo dicho en otras notas. La moral colectiva y la ética personal se nos han ido diluyendo, postergados, aplastados por esta loca tendencia de acumular poder y riqueza a como sea, con tal que venga. El tener (materia) ha relegado al ser (espíritu). El humanismo del que hablo, es el humanismo integral, que contemple necesidades, capacidades, potencias de toda la persona, en todas las personas.


Origen

Se me hace inoportuno intentar precisar el origen de esta división nuestra. Sabemos que viene de lejos. Es más conducente encontrar responsabilidades. Las que creo están centradas en la forma de practicar la política, indudablemente influenciada por ideologías adoptadas sin adaptarlas y por la adhesión a tal o cual poder hegemónico internacional.

Nuestra política, demasiado centrada en acumular poder y riqueza en unos pocos, lleva implícita la discriminación y postergación de la mayoría. Lo que nos ha llevado a esta dura realidad en educación, economía, salud, trabajo, alimentación, etc. Estas carencias por persistentes, se convierten en sufrimiento para personas, familias, sectores sociales. Por esta razón hemos tenido y sufrido explosiones de violencia, ora empujadas por viles intereses, ora de una espontaneidad que explica la desazón de muchos. La empujada puede conocerse, controlarse y castigarse; la espontánea no y puede llegar a ser la más dolorosa y peligrosa.

Lamentablemente nadie puede asegurar que ambas formas estén ausentes en el futuro. Cada tanto tenemos noticias de los nostálgicos de la violencia como forma de ejercer la política.

Es violencia el agraviar, silenciar, agredir o buscar la aniquilación del que piensa distinto. También lo es el ignorar, violar el marco constitucional – legal que nos rige, con cualquier excusa, aprovechando cualquier situación coyuntural. Lo que ha terminado por parecer deseable o necesario a gran parte de la ciudadanía argentina.

Tanto, que vemos temor a denunciar o a rebelarse ante estas frecuentes y múltiples violaciones a las instituciones republicanas y a la vida en democracia, tanto de parte de muchos medios de comunicación social, como de los docentes que deben transmitir esos valores a las jóvenes generaciones.

No es necesario abundar en este tema, porque sería sólo agregar muchos adjetivos y temores más.

Es difícil dimensionarlas, pero grieta y violencia están y se parecen demasiado a un iceberg, muestran mucho menos de lo que ocultan.


Es la política…

Si la política es responsable de esta realidad nuestra, debemos necesariamente reformarla. La otra alternativa es ignorarla a través de gobiernos totalitarios. Pero ya tenemos malas y dolorosas experiencias al respecto. Nuestra forma de vivir la política, ha terminado por prostituirla. Hay excepciones, sí, pero una golondrina no hace verano. Es necesario un cambio profundo, desde la acción de todos los que tomen conciencia. No se puede seguir así. Si queremos resultados distintos, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre.

Es aquí, en la política, en donde debemos poner nuestra atención, dedicación y trabajo insistente. El sistema actual, está orientado a mantenerse y sostenerse. Aunque haya cambios de nombres y colores, la base es la misma: favorecer a los grandes partidos o frentes, dificultar la existencia de otras expresiones; clientelismo electoral, financiamiento estatal, la política como profesión o modus vivendi auto fijándose altas remuneraciones, permanencia, impunidad, poca idoneidad, determinación de calendario electoral a conveniencia del poder, irrespeto a la división de poderes, violación de leyes y hasta de las constituciones, etc. Estas mañas están casi institucionalizadas, para sostenerlas y acrecentarlas se postergan o bastardean la educación, la salud, el trabajo.

Tal pareciera que la actividad del pueblo argentino está destinada a sostener este sistema nocivo. Y como entre bomberos no se pisa la manguera, más allá de la fanfarria verbal, unos y otros de los beneficiarios cuidan que no haya cambios.


Lo necesario

Es mucho y variado lo que se necesita. De a poco habrá que enumerar y precisar.

Quizás todo deba comenzar en asumir la realidad, sin ambages, sin menospreciar a la misma política; solo identificando y definiendo actores y acciones.

No cabe renunciar a la política, sino rehabilitada, es decir, reconocer su valía, su importancia, asumirla, participar. Lo que no implica obligación de militancia partidaria. Participar es estar al tanto de lo que ocurre, saber, aportar, criticar, transmitir. No ser indiferentes y dejar campo orégano a los “pícaros”. La Doctrina Social Cristiana nos dice que la política es la máxima expresión de la caridad. Porque es la que debe garantizar el Bien Común y plena dignidad de personas y sociedad. El que muchos cristianos no respeten este principio no desmerece la doctrina, sino que aumenta las dificultades.

Hay quienes sostienen que la política es el arte de lo posible, me parece que es una definición de resignación, falta de convicciones. Creo que es mejor decir que la política es la actividad responsable de hacer posible lo necesario.

Estos conceptos, no deben quedar en el terreno de lo verbal, lo teórico, estamos obligados a ponerlos en práctica, transmitirlos, enriquecerlos con el ejemplo de una vida digna al servicio de la política, como un acto de amor, como un servicio al prójimo.

Para resaltar estas ideas, recuerdo un texto que se le atribuye a Bertold Brecht, quien nos dice:

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

No por difícil que sea cambiar la concepción y la práctica de la política, cabe asustarnos y quedarnos de brazos cruzados. Ya tenemos bastante visto y sufrido de cómo nos va con la actual y vieja forma de practicarla. Debemos ir encontrándonos los que pensamos parecido, fortalecer las coincidencias y comenzar a construir lo nuevo.

Prometo volver con este tema.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es verdad y comparto lo expresado por Pablo. Pero la grieta que existió desde 1810 se profundizó con los populismos, especialmente el de Perón y varios gobiernos que prefirieron emparejar hacia abajo y no premiar y apoyar el mérito y el progreso. El presidente visco y CFK la aprovecharon para dividir más notoriamente a la sociedad y Macri quiso mantenerla para obtener adhesiones. Es endémica esa grieta entre los argentinos y nunca se cerrará.

  2. El proyecto kirchnerista es muy similar al que está produciendo un estropicio monumental en Venezuela. Sobran las pruebas, entre lo observado en la década desperdiciada y lo que ahora presenciamos: intención declarada de impunidad y de sometimiento de la justicia, corrupción descarada y hundimiento material y moral generalizado. Con ese proyecto es imposible congeniar, de parte de quienes pretendemos continuar viviendo bajo el régimen democrático liberal establecido en nuestra Constitución Nacional. En este caso la tan nombrada "grieta" no es insoportable, sino inevitable e imprescindible.

  3. La GRIETA, es un invento de unos "picaros" que ganan mucho a causa de fomentar su existencia. Una de las características de la GLOBALIZACION es la facilidad con la la MANIPULACION se ejerce de forma eficiente en las personas, cualquiera sea esta su nacionalidad e ideología. Lo vemos en el diseño de publicidades. Hace 40 años atrás, cada multinacional debía adecuar la publicidad de sus productos a las actitudes sociales del país donde se presentaba el producto. Hoy la misma publicidad, incluso doblada en el idioma, puede verse en todo el planeta. Con el auge del marketing político y la influencia de los "asesores de imagen" y coaching personal sobre los lideres, es mas fácil "inventar" postulados y hasta utopías. Entre el enfoque superficial al que la sociedad se ha acostumbrado a causa del uso de las ESCUETAS redes sociales, NO es necesaria LA FUNDAMENTACION, sino la simple descripcción de DICHOS Y HECHOS que se toman como "verdad revelada" y con eso es suficiente. El sentido es crear una FRECUENCIA DE ONDA que sea interpretada por los seguidores de tal o cual liderazgo o pseudo ideología. Obviamente para darle un trasfondo de "SERIEDAD" se citan a "intelectuales" que vendrían a reemplazar la FUNDAMENTACION RACIONAL Y SERIA, como si al mensionar sus apellidos, ¡ya está todo dicho! y "no hay que pensar", pues ya lo hicieron esos intelectuales. Es entonces cuando las gentes repiten como LOROS, lo que les vendieron como VERDAD REVELADA, aceptando a libro cerrado todo el contenido incluyendo a los "mesiánicos" que se arrogan el rol de "LIDERES". Estos métodos para HACER POLITICA, desprecian el concepto de CIUDADANIA, pues si se tomara el CONCEPTO ACENDRADO del SER CIUDADANO, no existirían, ni siquiera como candidatos, pues los MANIPULADORES Y AUTORITARIOS no tienen cabida en el seno de una sociedad conformada por CIUDADANOS CONSCIENTES DE SU PODER DE MAN-DAN-TES. La grieta no solo se replica en Argentina, sino en muchos otros paises del mundo. Con el FIN DE LOS IDEOLOGISMOS y la preeminencia de los INTERESES POR SOBRE LAS IDEOLOGIAS (sea de izquierda o derecha), se vive la TRANSICION, evidenciada por el hartazgo social en contra de las ORGANIZACIONES POLITICAS ANQUILOSADAS EN LA CONSTRUCCION DE APARATOS PARA HACER "POLITICA" (que en realidad es politiquería de baja estofa). En nuestra Argentina la 1ª manifestación de esa reacción en contra de parte de la sociedad se produjo en el 2001 con el "que se vayan todos", aunque los que se tenían que ir, mutaron para reciclarse y continuar HASTA HOY, ya sea como OFICIALISMO O COMO OPOSICION. En el resto del mundo se lo conoció como "INDIGNADOS", en Europa en particular. En EUA, se expresó en la elección de un outsider de la política que rompiendo con todo "lo politicamente correcto", expresa con claridad la vigencia de LOS INTERESES por sobre la ideología, ya que hasta Cristina Fernández ha elogiado su "nacionalismo exarcebado", olvidando que PROTECCIONISTA no es quien quiere sino QUIEN PUEDE y EUA tiene TODO para cerrarse en su sistema productivo y economico, mientras Argentina es dependiente, no solo de la tecnología sino hasta de INSUMOS para la produccion de articulos esenciales y ni hablar del equipamiento de salud. China por Contrapartida, se ha convertido en el estado CAPITALISTA mas voraz DEL GLOBO y no esconde sus intenciones, pues con su anunciado proyecto de LA RUTA GLOBAL DE LA SEDA, anticipa sus politicas tendientes a DOMINAR A COMO DE A LUGAR LOS MERCADOS DEL MUNDO, no solo con sus productos, sino creando DEPENDENCIA por su ALTO NIVEL DE CONSUMO. En fin, nosotros, los Argentinos, estamos dentro de un "termo local" en el que visualizamos NUESTRA GRIETA, pero no advertimos la que está amenazando el mundo. La PANDEMIA, ha sido utila para TOMAR CONCIENCIA Y REVISAR MUCHAS DE NUESTRAS "CONVICCIONES" Y TOMAR NOTA DE QUE LA MAYOR PARTE DE ESAS "CONVICCIONES", RESPONDEN A BENEFICIAR A OTROS INTERES Y NO AL DE LOS CIUDADANOS QUE NO VEN UN FUTURO DIFERENTE AL TRAZADO DESDE HACE DECADAS PARA LA NACION ARGENTINA. ¡Bah, sinteticamente, MAS DE LO MISMO!

  4. Como concepto idea o noción, la grieta no sirve para nada constructivo. Los que aparentemente debieran preocuparse porque tienen delirios de imponer un pensamiento único son los que menos se dan por aludidos porque lo suyo no es convencer sino excluír. Para el resto, plantear el disenso como una rotura y un problema tiene por unico resultado un pedido de solución. Y la solución al disenso es la descalificación la censura y el silencio. La unidad es la desaparición detrás de una figura. El pensamiento único es el pensamiento nulo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las tres razones por las que la presión del dólar seguirá “bastante tiempo más”

La presión cambiaria, que en los últimos días generó un incremento en la cotización de las versiones libres del dólar, podría continuar más allá de la extensión de la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento...