¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los “argendólares”, la nueva presa que el gobierno tiene en la mira

7
Vuelven por todo
Vuelven por todo

Primero fue la soberanía previsional y estatizaron las AFJP y a los jubilados les rebajan los haberes. Segundo fue la soberanía hídrica y estatizaron Aguas Argentinas, pero al agua le agregan mucho más cloro porque no pueden garantizar la potabilidad. Tercero fue la soberanía energética y estatizaron YPF, por la que pagaron cinco veces más de lo que vale hoy. Cuarto fue la soberanía alimentaria y quieren estatizar Vicentín que exporta aceite de soja no comestible. Quinto, empiezan los cantos de sirena de la soberanía monetaria. ¿Van por los depósitos en dólares? Veremos.

 

En ninguna de las estatizaciones tuvieron éxito, ni siquiera cumplieron con sus postulados. En otras palabras, fracasaron rotundamente.

Tal fue el fracaso, que ni siquiera una de las empresas más grandes del país como es YPF tiene viabilidad si resulta condenada en los juicios que enfrenta en el exterior. En otras palabras, YPF hoy vale la mitad de los pasivos contingentes que enfrenta en los tribunales internacionales.

Pero hay más. La soberanía energética está al borde del abismo y del autoabastecimiento alcanzado en 2018, el país está en el umbral de volver a importar gas licuado como lo hizo durante la gestión de CFK con los barcos de GNL.

De acuerdo con el estudio realizado por algunos expertos en energía, si el invierno se transforma en una estación más fría que en los años anteriores, el consumo de gas superará a la oferta doméstica porque las petroleras han dejado de bombear gas desde los yacimientos del sur debido a la abrupta caída de los precios y al congelamiento de tarifas en boca de pozo.

Este es el mayor temor al que se enfrenta la administración de los Fernández: volver a importar gas. Primero porque es un nuevo fracaso y segundo porque eso implica tener que “quemar” divisas para afrontar el invierno cuando no hay dólares. La falta de dólares viene de la mano de tener que asegurar la negociación de la deuda y por la falta de inversiones y exportaciones, debido al cepo cambiario.

Todo esto va conformando un ambiente de escasez de divisas que se manifiesta tanto en la suba de los múltiples tipo de cambio como en las restricciones comerciales. De allí que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, empieza a instalar el tema de la soberanía monetaria y la necesidad de recuperar el ahorro en pesos.

¿De donde sacar las únicas divisas disponibles para atender las importaciones de gas y crear un mercado de ahorro en pesos si no es de los depósitos en dólares? Los “argendólares” son la nueva presa que el gobierno tiene en la mira, en el marco de una política económica que se debate en su propia impotencia.

Las “soberanías” son la muestra más acabada de los fracasos de una clase dirigente decadente.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno para quien escribe la nota no tuvieron éxito. En la expropiación de Vicentin nada dice sobre el tendal de acreedores que va a quedar sin cobrar. si se sigue con el concurso. Parece que no tuvieron suficiente con el Concurso Preventivo del Correo de Macri.

  2. ¿Qué tipo de "SOBERANIA" habríamos ganado los Argentinos con la decisión de ZANNINI de otorgarle una pension de privilegio a Boudou, cuando ni ha cumplido los 65 años y encima es UN DOBLE CONDENADO POR DELITOS EN CONTRA DEL ESTADO APROVECHANDO SU INVESTIDURA EN EL CASO CICCONE?

  3. Sr. Rouco. Seria bueno que citara la fuente o, al menos, donde se origina esa informacion. No me extraña nada en este pais, pero lo que Ud. presenta es muy grave y merece alguna precision.

  4. Bueno, que hagan el intento. Espero que maria venga a buscar mis dólares. Que la acompañe la placidi. Van a recibir una bienvenida inolvidable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo y por qué el gobierno quiere desalentar la demanda de dólares

Desde este lunes el Banco Central habilitará una serie de medidas para facilitar las inversiones en pesos de las empresas, con la idea de desalentar la demanda  de dólares. Por un lado, la entidad que conduce Miguel Pesce permitirá la constitución de plazos fijos...