¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Finalmente, la economía argentina ha cruzado la puerta del infierno

7
Modelos que han fracasado
Modelos que han fracasado

La actividad económica de marzo puso al desnudo no sólo los efectos de la cuarentena sobre ella, sino también el rezago con que los agentes económicos vienen padeciendo los efectos de un esquema económico que ha fracasado en estos primeros 20 años de este siglo. En efecto, el modelo estatista, con sus más y sus menos, de Kirchner a Macri, ha fracasado de manera contundente.

 

El PBI en marzo respecto de igual mes del año anterior cayó más del 11%, con sólo 15 días de confinamiento, lo cual pone de manifiesto que la aguda baja en la actividad económica viene con un arrastre de al menos 6%.

Son números que no se veían desde hacía mucho tiempo y ratifican que la estanflación ha venido para quedarse durante mucho tiempo. Sin embargo, y con las salvedades que pueden aceptarse por los efectos de la emergencia sanitaria, la brusca baja del ritmo económico muestran como reverso de la moneda, un aún más pronunciado descenso del salario real.

Este deterioro del poder de compra se vio en la paupérrima temporada estival que mostró su rostro triste, con una fuerte contracción del consumo interno. La economía argentina ha cruzado la puerta del infierno y la administración de los Fernández como lo fue el gobierno de Macri, manifiestan una fuerte disociación con la realidad.

El endeudamiento de las empresas y de las familias con el sistema financiero, representan unos 10.000 millones de dólares tomando un tipo de cambio promedio de 100 pesos. La cifra no asusta, sólo porque está licuada por la constante devaluación. Pero como los salarios también están licuados, la recuperación está también muy lejana.

Con un salario promedio en torno de los 700 dólares, la economía argentina se encuentra todavía a mitad de camino de poder aumentar su competitividad relativa, respecto de sus pares regionales, lo cual la descoloca como una opción de inversión para el capital extranjero.

Mientras tanto, el gobierno insiste en subsidiar desde el sector de ingresos fijos a sectores cuasimonopólicos, mediante un precio sostén para el crudo local que no sólo parece favorecer al cartel petrolero sino también a las ineficientes administraciones de las provincias productoras de hidrocarburos y a la estatal YPF con su tan meneada “soberanía económica”.

Así lo reconoce un reciente informe de la agencia Moody’s en la que destaca que “el precio de referencia del crudo nacional aumentará las regalías a las provincias, que han sido afectadas negativamente por la reciente caída de los precios internacionales del petróleo. Provincias productoras de petróleo como Chubut y Tierra del Fuego dependen en gran medida de las regalías porque este flujo de ingresos sirve como garantía para sus bonos en moneda extranjera.

Las regalías se pagan en moneda local al tipo de cambio de venta del dólar, que proporciona una cobertura natural a la deuda denominada en dólares de las provincias. En el contexto actual de depreciación significativa de la moneda, las coberturas de moneda extranjera son una consideración crediticia sustancial. Tanto Chubut y Tierra del Fuego había tensado las posiciones de liquidez y las métricas financieras débiles antes de la caída de los precios del petróleo.

Por lo tanto, un mayor deterioro de los flujos de efectivo de las regalías tiene graves efectos negativos en la calidad crediticia de estas provincias”. En otras palabras, el precio sostén del barril criollo es un salvavidas para que muchas provincias no caigan en default.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. HAY PATRICIA COMO SE VE QUE EL AIRE ES GRATIS POR AHORA, CERO OBJETIVIDAD DECIS Y QUE PODES DECIR DE CONSTRICTIVO VOS, LO UNICO DECIR GRACIAS POR EL SOBRE.

  2. TODAVIA HAY HIJOS E HIJAS DE PUTA QUE DEFIENDEN AL GOBIERNO DE MIERDA ESTE QUE TIENE UN TITERE MANEJADO POR LA CAMPORA Y POR LA TURRA HIJA DE MIL PUTAS VIEJA DE MIERDA, VAMOS CAMINO A SER COLONIA DE LOS CHINOS, HACE AÑOS QUE TENEMOS UNA BASE MILITAR CHINA GRACIAS A LA HIJA DE PUTA.

  3. Kukaracha Placidi, atentado a la inteligencia, cerebro en cuarentena, inútil incurable, el autor habla del desastre de los últimos 20 años, Macri incluído, comprensión de textos cero no???????? Andá por tu chori, esclava de la secta ............

  4. Patricia Palcidi: ¿Acaso Ud. no sabe que LOS BONOS QUE SE RENEGOCIARAN aparte de los GLOBAL, cuyos intereses vencen hoy y que fueron emitidos por el GOBIERNO DE MAURICIO MACRI, estarán tambien LOS DISCOUNT emitidos POR EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNADEZ DE KIRCHNER. ¿O Ud. se creyó el relato de que el gobierno de Cristina "PAGO TODO"? Pasa que a Ud. no le llegó el relato con la letra chica, donde dice que tanto Nestor como Boudou "cancelaron" la deuda con nuevos BONOS. Como sucedió con los vencidos recientemente que eran una de las cuotas negociadas por el "chiquito" Kicciloff con el CLUB DE PARIS. https://www.politicargentina.com/notas/202004/32664-deuda-argentina-pidio-posponer-un-pago-al-club-de-paris-y-presentara-la-esperada-oferta-con-quita-a-los-bonistas.html Disculpe pero ni MAURICIO MACRI NI CRISTINA FERNANDEZ tiene entidad moral como para presentarse como uno mejor que otro en lo que es conducción ECONOMICA DEL PAIS. En el 2015 se votó a Macri por "la gestión deplorable del gobierno de Cristina Fernandez" (Alberto Fernandez dixit) y este en lugar de mejorar la situación la terminó empeorando. ¿Con que cara puede presentarse este hato de FRA-CA-SA-DOS para vendernos que "son la solución" del país?

  5. ¡Ojalá solo sea la ECONOMIA, la que ha cruzado el infierno! Si tomamos de referencia "el inferno" del Dante, podríamos decir que nuestro país TODAVIA ESTA OSCILANDO ENTRE el Cuarto circulo (Avaricia y derroche), el Quinto , Ira y pereza, el Septimo círculo, violencia y sobre todo el OCTAVO CIRCULO: FRAUDE, con la imagen de Gerión como referencia; rostro de "hombre honesto", (podría ser mujer también en la inclusiva Argentina), su cuerpo hermosamente adornado pero con una punta venenosa en la cola. Los Argentinos estamos como las ranas en el sarten, muchos no se dan cuenta de que los estan cocinando a fuego lento y se confían solo porque ven rostros conocidas, sin advertir que los están cociendo. ¡Sigan confiando en los FRACASADOS RECICLADOS UNA Y OTRA VEZ!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Le preguntaron cómo financiará la economía que viene y Alberto no quiso responder

Este viernes, Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo, inclusive. En una conferencia de prensa, el mandatario nacional se refirió a los motivos de su decisión. En ese contexto, el presidente destacó los logros...