¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Influencers, promesas y negocios: cómo funciona el polémico sistema de venta de maquinitas de Nu Skin

0
Un informe de Telenoche
Un informe de Telenoche

Esta semana salió a la luz una nueva modalidad de negocios, que algunos no dudaron en señalar como una estafa piramidal, y que se propagó rápidamente en las redes sociales. Se trata del llamado "negocio de la máquinita": un esquema multinivel que se presenta como una salida económica redituable y que, sin embargo, permite la ganancia de unos pocos en desmedro de muchos.Tras la difusión del caso, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa NuSkin Argentina INC Sucursal Argentina, proveedora de los productos que se promocionan como parte de la presunta estafa, por "brindar información falsa y engañosa". 

 

Pero todavía son muchas las personas que buscan reclutar nuevas víctimas para que formen parte del esquema.

¿Cómo funciona el polémico sistema de venta? Todo comienza con un mensaje a través de las redes sociales. Es por ese medio que la mayoría de las personas que forman parte de la cadena se ponen en contacto con nuevos reclutas.

Generalmente, buscan a influencers o a personas con un alto número de seguidores. De esa forma, se aseguran de que éstos puedan, a su vez, ampliar rápidamente la red del "negocio", que describen como una oportunidad laboral única que garantizará su "independencia económica".

Luego de establecer un primer contacto en el que buscan captar el interés de la víctima, los estafadores realizan la propuesta de negocio, situación que la periodista Catalina Bonadeo expuso en un informe de Telenoche (ver video al pie).

"Nosotros te enviamos un producto y, tal como hacen varias famosas argentinas con las que trabajamos, te mostrás en tus historias y en tus posteos y promocionás nuestro Instagram. El producto se vende a $18.999. Hasta los primeros 5000 puntos sos distribuidora y vas a comisionar $1200 por venta. Después te convertís en representante de marca, como todas las famosas. Entonces: si como distribuidora vendés 20 kits, ganás $24.000, pero como representante de marca $70.000", le explicó una reclutadora a la periodista.

"Vos vas a firmar un acuerdo con NuSkin y NuSkin te va a pagar las comisiones y a mi un porcentaje sobre tus ventas", concluye la mujer. De esta forma, se aseguran de que las máquinas tengan una gran visibilidad.

Sin embargo, en el caso de personas con menor número de seguidores la cuestión cambia, y las invitan a comprar el producto para revenderlo con la promesa de que podrán ganar hasta tres veces el dinero invertido bajo la condición de incorporar a nuevos vendedores al negocio.

Lo cierto es que, al igual que todos los esquemas piramidales, el número de interacción tenderá al infinito. Y, asumiendo que cada persona lograra reclutar a más participantes al "negocio", llegará un punto donde rápidamente la cadena ya no pueda expandirse, y quienes no alcanzaron a recuperar su inversión inicial para entonces perderán su dinero.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Una por una: la nómina de “influencers estafadoras” de Nu Skin

Como ya publicó Tribuna de Periodistas, Nu Skin, empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel que tuvo polémica por diversas estafas de esquemas de negocios piramidal, volvió al foco luego de que empezara a aparecer en las historias de varios...