¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuarentena eterna, ¿vía argentina al socialismo o al empobrecimiento?

6
¿Cuál es la tarea que tiene por delante el peronismo?
¿Cuál es la tarea que tiene por delante el peronismo?

Quedó bien a la vista en los últimos días que el kirchnerismo duro empuja al país hacia una economía estatizada casi por completo, con la excusa de que la pandemia “relegitimó al Estado”, puso a miles de empresas a su merced y evidenció un supuesto agotamiento de la economía de mercado y la globalización.

 

Con estas ideas en la cabeza, Fernanda Vallejos, diputada de la Cámpora, lanzó su iniciativa, respaldada hasta ahora por dos ministros de Alberto, para hacerse de acciones en grandes firmas como “devolución” por el favor que le han hecho de cerrarlas durante ya dos meses. Los cráneos del estatismo les están diciendo: “Te impido operar tu empresa, tus acciones bajan, las compro con papelitos que imprime el BCRA, y confórmate porque si no te hago quebrar y te quedás sin nada”.

Algo parecido se advierte en el tono eufórico con que nos informan que, gracias a la cuarentena y el colapso económico resultante, ya casi el 90% de la población depende para sobrevivir de un cheque del Tesoro. Ese porcentaje era alrededor del 40% en 2002, trepó a cerca del 60% en 2015 y ahora rompería todos los récords mundiales desde el colapso de la URSS. ¿Eso no es superarse? Sin duda que volvieron mejores.

¿Es ese el futuro que nos espera? Mucha resistencia social no parece haber, visto que la población apoya en su mayoría tanto al gobierno como las ideas antiempresarias. Pero es difícil saber si habrá resistencia del resto del peronismo, ese que creyó la promesa de Alberto Fernández de que reconciliaría al partido con el capitalismo y la democracia liberal, y por eso se sumó a la aventura de volver al poder. Y esa incertidumbre se extiende al propio ánimo presidencial: como en muchos otros temas, se sabe para dónde quieren llevar al país Cristina y su gente, no se sabe en cambio si Alberto tiene otra idea, o termina compartiendo la de sus socios mayoritarios por falta de imaginación, o por simple acomodamiento a la fuerza de gravedad.

 

 

 

Pero hay otra forma de ver las cosas. Y es que, como ha sucedido ya muchas veces, el kirchnerismo cacarea por izquierda pero para ganar las credenciales y la tolerancia necesarias para aplicar políticas más bien conservadoras.

Vistas bajo esa luz, las bravatas estatistas y antiempresarias, aunque a veces se conviertan en medidas concretas de gobierno (parece que será el caso con el impuesto “a los ricos”), en general y en lo fundamental terminan siendo sólo distracciones para endulzar los oídos de los adeptos, y cucos para mantener a raya a los adversarios, de modo de disimular y hacer más pasable el fenomenal ajuste que está imponiendo la pandemia. En verdad, más que la pandemia en sí, la extensísima cuarentena y el nulo espíritu reformista con que nuestro gobierno eligió combatirla.

Muchos en el peronismo entienden mejor que Macri que la economía creada por los Kirchner era ya inviable antes de la pandemia, y ahora es directamente un ensueño. Habrá que volver a atravesar un 2002, para que sea posible algo parecido a un 2003. Así que apuestan a que la cuarentena haga el trabajo que en aquel entonces hicieron De la Rúa y Duhalde: justifique el fenomenal salto devaluatorio que nos va a dejar a casi todos bastante más pobres.

 

 

 

Claro, el gobierno va a mostrarse demudado por el aumento de la pobreza, que afectará sobre todo a sus votantes. Pero con la caja de herramientas de que dispone lo más que puede es amortiguarlo un poco, y el presidente lo sabe: no comparte la fe en el Estado proveedor que abrazan los kirchneristas más fanáticos, y por eso ya avisó, si la pobreza sube 10 puntos no le reclamen a él, habrá sido culpa del virus. De lo que él se va a hacer responsable es sólo de que no haya miles de muertos. Pero, por lo que muestran las encuestas, al menos por ahora, esas contradicciones no le pesan demasiado: es bastante bajo el porcentaje de ciudadanos que le achaca responsabilidad por el deterioro económico, y entre sus votantes, es bajísimo.

¿No son acaso estos problemas los mismos que se enfrentan en el resto del mundo? Solo en parte. No en todos lados se castiga a los sectores que pueden sacar a las economías del pantano, como se hace aquí con la exportación de alimentos, justo cuando es la que menos cae en todo el mundo. No todos los gobiernos pierden meses valiosísimos coqueteando con el default de sus deudas, y desconocen los problemas de desconfianza que así alimentan. Nuestra economía caerá este año más de 10%, según las últimas estimaciones de las consultoras. Así que el margen de tolerancia al alza de la pobreza que pidió Alberto tal vez se haya quedado corto. De ahí que sea tan importante la tarea de descargar culpas, y poner a pleno el aparato digestivo peronista.

Y hay que decir que es tan extraordinaria la capacidad de procesamiento de ese aparato, como limitada la capacidad de innovación de ese partido en la gestión de nuestro Estado. Para empezar, permite entender que, si estuviera cualquier otro en el poder, se vería en figurillas para justificar decisiones costosísimas, como por ejemplo una cuarentena que luce interminable; pero con el peronismo gobernando la culpa de todo es de la pandemia, y las decisiones oficiales no tienen nada que ver.

También están haciendo su parte en este proceso digestivo los gremios de la actividad privada, que aceptaron un “transitorio” recorte de 25% en los salarios, sin chistar. Y la Cámpora desde la ANSES, que sigue recortando “transitoriamente” las jubilaciones. Aunque provincias como Córdoba ya están recortándolas por ley y en forma definitiva. Y será necesario pronto transmitir un celo similar en digerir el ajuste a los sindicatos públicos, cuyos salarios habrá que dejar los mastique y triture la inflación, para acomodarlos a la fenomenal caída de la recaudación causada por la cuarentena.

Lo que permite que todo eso suceda, y de todos modos el gobierno en funciones tenga altos porcentajes de adhesión en la sociedad, en particular entre los más damnificados por sus decisiones, es la fuerte lealtad que profesan los votantes peronistas hacia sus líderes. La fe con que ellos se refugian en sus convicciones tradicionales en momentos de adversidad, y abrazan las explicaciones que aquellos les ofrecen sobre lo que les toca en suerte. Conclusión: claro que ni una mínima parte de esto hubiera sido tolerado a un gobierno no peronista; y se confirma así lo que no se cansan de repetir los más fanáticos oficialistas, “menos mal que Macri ya no estaba en el poder cuando estalló la pandemia”, aunque por razones que de hacerse explícitas en todas sus implicancias, les complicarían sentirse tan contentos consigo mismos como acostumbran.

Hay de todos modos no pocos obstáculos a sortear en el camino que los funcionarios de Alberto y Cristina tienen por delante, y tenemos todos de su mano. Tensionados como están entre sus reflejos primarios, que los llevan a intentar muchas veces un estatismo impracticable o costosísimo, y su improvisado pragmatismo, que acerca opciones algo más viables, aunque en general sin mucho futuro. El peronismo tiene oficio en superar este tipo de situaciones, pero con resultados que dejan bastante que desear: desde 1983 que su principal rol no ha sido ofrecer las mejores opciones para reparar nuestros problemas económicos, sino canales para que sus propios votantes y el país en general acepte lo mucho más pobres que se van volviendo a causa de la perpetuación de los mismos. Con el agravante de que, mientras en las anteriores olas de digestión de nuestro sistemático empobrecimiento hubo consuelos y algo de liderazgo para compensar, la modernización atada a la globalización de Menem, el revival del “vivir con lo nuestro” de Kirchner, ahora hay pobreza de ideas, falta un rumbo, cualquiera sea. Y encima, como decíamos al comienzo, cargamos con un sector público que se niega a cambiar y ahoga aún en mayor medida a la economía privada.

De todo esto nos tendremos que ocupar cuando termina la cuarentena. Y suena tan agobiante que es lógico que muchos prefieran que se postergue ese momento.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace rato que lo vengo escribiendo LA CUARENTENA LLEGÓ PARA QUEDARSE. Han conculcado las pocas garantías y derechos que nos quedaban, pero que los argentinos no hacíamos respetar, ahora, CERRARON LA TRANQUERA.

  2. Ahora.se les ha dado por "cuidarnos"; autorizan a la mujer a abortar si ella decide "por cuestión de salud"; yo decido salir a la calle( respetando distanciamiento y tapaboca) y no me lo permiten.

  3. se van a quedar con todo….como lo prometieron…. ESTAN por HACER EL LAVADO de DINERO “ilegal LEGALIZADO” MAS GRANDE DEL MUNDO… a lo argentino…lo mas grande para el desastre….pensálo.... gobernando !! , con el Estado ( legisladores, justicia, PERIODISMO y burocracia todos impunes y operando ) limpian sus prontuarios, justicia comprada, parte del negocio, ya están pensando en blanqueos, leyes lavadoras y que permitan “confiscar” de cualquier modo activos, contratos, y todos los derechos civiles necesarios…FUNDEN al país, arman un hecatombe económica (esta casi lista ) que obliga al "ajuste tan pedido", lo venderan a sus nuevos dueños (si, esos que antes te la afanaron ) que lo compraran con la misma $$$ que te afanaron, sin que la sociedad pueda ni siquiera darse cuenta pero que pide ajuste… para esto te necesitan idiotizado, en 40tena ( el periodismo y los medios, nadie se pregunta que están haciendo ?? ) y muchos, muchos pobres que justifiquen que ellos sigan gobernando…..algunos avisan de la catástrofe económica, de la otra todavía nadie. FIN del cuento.

  4. El gobierno sabe que el beneficio secundario de la pandemia es la MISERIA, y ellos confian en pòder replicar los movimientos institucionales que hubo en Venezuela. Ya anticiparon que se generaran cambios en las INSTITUCIONES DE LA REPUBLICA, primero será LA JUSTICIA, luego la CONSTITUCION con el pretexto de la representación de "toda la sociedad" representada por los nuevos liderazgos surgidos de la miseria, como las ONG SOCIALES y las nuevas expresiones sindicales, mas grupos de presión como Feministas/abortistas, economías populares, organizaciones pseudo indigenas a fin de acorralar a las representaciones tradicionales de la sociedad. La gran masa de miserables que dejará la pandemia de manera Pavloviana sumará adherentes al "MODELO CRISTINISTA" quienes a cambio de tarjetas alimentarias (tipo Carnet de la Patria Chavista)y/o subsidios del Estado aprovaran a libro cerrado TODO lo que proponga la nomenklatura Cristinista. Es triste que haya GENTE QUE NO ADVIERTA QUE LA "REVOLUCION DE LOS MISERABLES Y DEL LUMPENAJE" ESTÁ EN MARCHA ¿Que otra "señal "esperan para tomar conciencia de la gravedad de lo a venir con NUESTRA REPUBLICA FEDERAL? Al AUTORITARISMO, no le importan "el respeto a la ley y menos aún a las INSTITUCIONES, por mas que estén declamadas en la CONSTITUCION ARGENTINA

  5. Esta cuarentena es el gran negocio del kristinismo kirchnerista y donde Fernandez quedo embretado y ahora le tiene que cabrestear a la jefa y su banda,vamos camino al hambre y la miseria,el impuesto al " rico "frase de la izquierda que usandola crea resentimiento del pobre al que tiene,lo que no sabe el pobre que estos hipocritas viven mucho mejor que a los que critican,Es facil,que los mafiosos del sindicalismo den a conocer publicamente sus patrimonios y el de sus familiares,que le sigan los politicos,los jueces,fiscales,muchos del pseudo periodismo,y ahi veremos si en realidad pueden justificar sus patrimonios,cuantos de ellos tienen cuentas en el exterior y nos hablan del imperialismo y de la oligarquia agro-ganadera cuantos de ellos poseen campos,Argentina pais de hipocritas,corruptos y de delincuentes ideologicos ,hablan del socialismo siglo XXI y saben que es comunismo retardado como es la politica argentina son retardados ideologicos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La cuarentena impuesta con un decreto de necesidad y urgencia inconstitucional

Me ha sorprendido, sobremanera, el hecho que muchos colegas, constitucionalistas, especialistas en técnicas legislativas, periodistas, políticos y hasta una parte importante de la justicia no se haya expresado rotundamente contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº...