Este domingo, Horacio Verbitsky sorprende en su blog “El cohete a la Luna” al publicar el “top 100” de las empresas argentinas que fugaron capitales del país. Allí, entre otras aparecen el Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza.
Todas ellas “sacaron del país 86.000 millones de dólares”, con “una notable concentración en unos pocos actores económicos”, según un informe publicado por el Banco Central del kirchnerismo.
Aunque interesante y periodísticamente reveladora, la publicación es una obvia operación del gobierno. Queda claro incluso que la fuente de Verbitsky es el BCRA.
“Los principales accionistas de esas empresas —Héctor Magnetto, Paolo Rocca, Luis Pagani, Marcelo Mindlin y Miguel Acevedo—, forman parte de la Asociación Empresarial AEA, participan de IDEA y de la Unión Industrial, las entidades de lobby patronal que presionan al gobierno para que mejore la oferta a los bonistas bajo ley de Nueva York, pague los salarios de sus trabajadores, permita despedirlos, suspenderlos y reducirles su retribución; elimine las retenciones a las exportaciones agropecuarias, reduzca el déficit fiscal y archive el proyecto de ley de contribución extraordinaria para las grandes fortunas”, aclara el periodista-operador en su nota.
En realidad, las primeras diez empresas “fugadoras”, entre las cuales aparece el grupo Clarín y demás, fueron “escrachadas” el domingo pasado. Ahora, Verbitsky publica el resto de las firmas: