La historia no oficial cuenta que se conocieron en una entrevista en 1991 en Chile, ella como periodista y él como guerrillero. Son Galvarino Apablaza Guerra —fundador de Frente Patriótico Manuel Rodríguez— y Paula Chahin Ananías.
En 1994 ya estaban instalados en el país y, vaya a saber de la mano de quién. Coincidentemente ese mismo año Mariano West ganaba las elecciones locales, y no sería nada de extrañar que sus contactos hayan acercado al matrimonio a estas tierras.
Eligieron para su reclusión y anonimato una quinta de la Av. Monsegur casi frente al Sindicato del Seguro en La Reja. Ella llegó embarazada de mellizos, los chicos hicieron su formación primaria y secundaria en el colegio Da Vinci sito en la calle Emilio Mitre.
Chahin Ananías considerada una persona con un alto coeficiente intelectual habla tres idiomas y dicen, vivía de algunas corresponsalías, Y como productora del programa de madres de plaza de mayo en radio Cooperativa.
En esos años había construido una red de contactos locales muy interesantes entre los que figuran Pérez Esquivel, Patricia Walsh, y la misma Hebe de Bonafini que finalmente la termina adoptando y la inserta dentro de la organización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.
Sus vidas transcurrían en forma tranquila y lejos de candelero ya que aún gobernaba en el país Carlos Menen, considerado, por muchos peronistas como liberal y de derecha.
Para ese entonces los vecinos de Moreno no sabían que ese hombre que se hacía llamar Héctor Mondaca y se presentaba como ingeniero eléctrico era Galvarino Apablaza Guerra.
No se supo mucho de la pareja hasta que en 2009 es llevada ante Alfredo Scoccimarro, Subsecretario de Medios de la Nación de Néstor Kirchner y más tarde su vocero personal. El contacto fue nuevamente Bonafini, de estrecha relación con “la isla” de los hermanos Castro, lugar en donde había sido entrenado Apablaza Guerra, en sus años de romanticismo revolucionario.
De esta manera Paula, alumna de un costoso colegio trilingüe y egresada de la exclusiva Universidad Católica chilena; hija de un Carabinero, de excelente formación académica y política pegaba su gran salto dentro de la estructura kirchnerista de aquel momento. Recién en 2010 figura con un nombramiento en el Boletín Oficial asignándosele un despacho a muy pocos pasos del de Cristina Kirchner.
En septiembre de ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia autoriza la extradición de Apablaza Guerra, recurso interpuesto por la República de Chile en 2004, acusado por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz y por el secuestro del gerente del diario el Mercurio, Cristian Edwards del Río los dos hechos acaecidos en 1991.
A partir de ese momento comienzan las dilaciones del gobierno argentino que perduran hasta la actualidad, con el propósito de no hacer cumplir una resolución del alto tribunal argentino.
La situación también salpica a la gestión diplomática del gobierno macrista, que recién en 2017 le quita la categoría de refugiado al “Comandante Salvador” (alias de combate de Apablaza en la clandestinidad), pero que no avanzara con la extradición debido a las altas presiones que recibía desde el exterior.
Llamativamente meses después Susana Malcorra renuncia a su cargo de canciller por motivos personales.
Recién hacia 2013 se vuelve a tener noticias de Paula Cecilia Chaín Ananías, transitaban los dos primeros años del último periodo de Mariano West como intendente de Moreno y lo hacía para comandar todo el aparato de prensa y propaganda de la gestión, que ya comenzaba a tener agujeros por todos lados.
Quienes la conocieron por aquella época hablan de una mujer de pocas palabras —y pocas pulgas— que trastocó todo el sistema de comunicación del municipio. Que sin embargo no le alcanzará a West para alzarse con otra vuelta a la alcaldía en 2015.
Hoy la pareja de ex guerrilleros vuelve al tapete, ella, porque nuevamente acaba de ser nombrada Directora de Prensa Presidencial de la Dirección Nacional de Prensa de la Subsecretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación (Boletín Oficial 06/05/20 Resolución 3/2020).
El porque se vuelve a desempolvar su extradición inconclusa, ya que el 7 de enero pasado, Chile dio el okey a los pliegos de Rafael Bielsa para instalarse como Embajador argentino en el transandino país. Y el rosarino es socio del bufete de abogados “Da Rocha, Gene y Munraba”’ justamente el Estudio que eligiera el estado chileno para que lo represente en el caso Apablaza Guerra.
Con el nombramiento en curso de Chain Ananias, la toma de posesión del cargo por parte de Bielsa ha quedado pospuesto hasta nuevo aviso, la excusa perfecta, la pandemia. Mientras que se supo que uno de los hijos de la pareja acaba de ser becado por el gobierno, bajo el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa, inquietante medida, en medio de los graves acontecimientos que vienen haciendo tambalear la presidencia de Sebastián Piñera.
Esto no es nada. Fernández y Fernández han dado refugio, plata para la joda e impunidad diplomática a dos bichos mucho peores que estos chilenos. Me refiero a " Evito" Morales y a su españolito favorito, ése Lineras, verdadero ex terrorista y falso licenciado en matemáticas. Morales, entre otros méritos, tiene el de ser enemigo declarado de la Argentina y haber establecido, cuando era presidente en Bolivia, un montón de leyes altamente discriminatorias contra los argentinos. Otro de sus méritos consiste en habernos enchufado la obligación de alimentar, educar, curar y dar trabajo y terrenos a los cerca de 3 millones de bolivianos que expulsó de Bolivia. Un gran merito eso, si tenemos en cuenta que, desde De la Rua y, sobretodo con Macri, la Argentina no es capaz ni de alimentar a más del 50% de los argentinos.
Susana una adelantada;estan buscando que dejemos solo de comentar...los buenos tambien nos tenemos que organizar porque mientras todos trabajan en silencio dando pequeños y efectivos actos de arrojo y nos despertamos a la mañana con nombramientos espureos pero bien preparados un dia mientras nos cuidamos y nos cuidan se robaron no ya el dinero que a la larga se repone sino la REPUBLICA y no tendremos derecho mas que a seguir comentando porque no nos habremos preparado para una nueva revolucion.