Como publicó ayer Tribuna de Periodistas, el exjuez Eugenio Zaffaroni, en una entrevista radial, afirmó que "los medios de comunicación son un partido único, con el equivalente al partido de Hitler".
"No puede ser pasada por alto la gravedad de estas afirmaciones", advirtió la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en su cuenta de Twitter. Expresó, así, su mayor asombro, a la vez que su absoluto rechazo y repudio ante las manifestaciones de Zaffaroni".
"Además de desconocer el rol del periodismo libre, diverso y profesional en una democracia, banalizan el régimen responsable de una de las mayores tragedias de la humanidad", sostuvo la institución, alarmada por las expresiones del exintegrante de la Corte Suprema de Justicia.
En la misma entrevista, el exmagistrado declaró que "el monopolio de medios y la creación única de realidad es propio de un totalitarismo" e insistió en la necesidad de impulsar la "pluralización de medios" para "reforzar la democracia". Y afirmó que "con Mauricio Macri no hubiéramos tenido cuarentena y tendríamos miles de muertos".
También la Delegación de la Asociación Israelitas Argentinas (DAIA) llamó la atención por los dichos de Zaffaroni. La entidad, que preside Jorge Knoblovits, declaró que se ve "nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista".
"Si cualquier desacuerdo o crítica se lo asimila al plan de violación sistemática de los derechos humanos que implicó el genocidio perpetrado por el régimen nazi, se perderá el verdadero sentido de esa tragedia", expresó la DAIA.
Adepa expresa su mayor asombro, a la vez que su absoluto rechazo y repudio, ante las manifestaciones de Eugenio Zaffaroni, exmiembro de la @CorteSupremaAR, quien afirmó que "los medios de comunicación son un partido único, con el equivalente al partido de Hitler".
— ADEPA (@Adepargentina) June 4, 2020