¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Rodrigazo… el hecho olvidado que dio inicio a una nueva etapa económica

8
Esos días podrían volver
Esos días podrían volver

Nada menos que 45 años atrás, en 1975, el gobierno de la entonces presidenta María Estela (Isabel) Martínez, rompió amarras con la tradición popular del peronismo y fue precursor del luego mal llamado "neoliberalismo", al asumir como su ministro de Economía el ingeniero Celestino Rodrigo en reemplazo del histórico economista peronista Alfredo Gómez Morales, quien ya había ocupado ese cargo en los años 1950.

 

Rodrigo -que, como algunos otros personajes después, viajaba en subterráneo- era un hombre de confianza del entonces todopoderoso ministro de Bienestar Social, José López Rega, quién lo encaramó al cargo pero, no siendo estrictamente un técnico en la materia, recurrió para la elaboración de su propuesta a Mansueto Ricardo Zinn, el mismo que luego tuvo una tarea similar para la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz.

Un día como hoy, el 4 de junio, dos días después, el plan, conocido como ¨El Rodrigazo¨, fue anunciado. El mismo contenía, entre sus principales medidas, una devaluación del signo monetario nacional del 160 por ciento, un incremento de los combustibles del 181 por ciento y otro de las tarifas de los servicios públicos del 75 por ciento. Un golpe descomunal sobre el nivel de ingreso de la población y una corrección brutal de los precios relativos de la economía.

Frente a los reclamos el gobierno ofreció un ajuste de salarios del 38 por ciento que fue rechazado por los sindicalistas que abandonaron las paritarias que venían funcionando, al día siguiente, e iniciaron un plan de lucha por el que en diferentes gremios lograron incrementos de hasta el 160 por ciento. Ante ello la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), de López Rega, apareció persiguiendo a los sectores más combativos del sindicalismo y a la izquierda política.

Así el 29 de junio "Isabel" Martínez anuló por decreto los aumentos obtenidos y fijó un tope del 50 por ciento. Ricardo Otero, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) renunció a su cargo de ministro de Trabajo, en tanto que el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Casildo Herreras, denunció las prácticas oficiales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, y luego viajó a Montevideo para reunirse con Lorenzo Miguel, líder de la UOM.

Desde la capital uruguaya convocaron a un paro general para el 7 y 8 de julio con movilización a la Plaza de Mayo. El rotundo éxito de la medida de fuerza terminó no sólo con ¨El Rodrigazo¨ sino con el propio ¨Brujo¨ López Rega. El comandante en jefe del Ejército, Alberto Numa Laplane, se negó a reprimir a los trabajadores, por lo que la presidenta tuvo que convalidar los aumentos salariales obtenidos por los sindicatos.

En cambio los militares forzaron la salida de López Rega el 11 de julio quién debió abandonar el país. Rodrigo duró hasta el 22, ya sin ningún poder, momento en el que se encontró un sucesor efímero en Pedro José Bonanni, quién había sido ministro de Hacienda de Juan Domingo Perón entre el 4 de junio de 1952 y el fin de esa gestión provocado por el golpe de septiembre de 1955 de la autodenominada "Revolución Libertadora".

Tras ese breve ensayo los mismos grupos económicos que habían estado detrás de "El Rodrigazo" llegaron a la conclusión de que la desintegración del sistema social argentino y la construcción del nuevo orden no eran posibles bajo las formas de la democracia. El golpe era indispensable como dijo Martínez de Hoz en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires poco después. La nueva economía debía surgir de una dictadura sangrienta. La guerrilla fue una excusa.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pueden decir lo que comentan cualquier boludez. Yo lo padeci feo. Nadie se da por aludido . el gobierno peronista de 1973 a 1976 fue una calamidad.ELLOS PERMITIERON Y APOYARON EL GOLPE. NO SE HAGAN LOS BOLUDOS . LOS VIEJOS SABEMOS BIEN DE LO QUE HABLAMOS.

  2. Jajajajaja. La nota es una reverenda cagada. Creo que lo que más disfruté fueron los comentarios ... Me siento orgulloso de alguno de mis compatriotas.

  3. Que cagada... si Folino va en naca le dan domiciliaria por vieja. En cuanto a la nota lamento decir que como comentan los diversos chiconautas esta demasiado teñida de sanata ideológica. Folino, la heredera de Peron, la vivio y la vio pasar... una vida desperdiciada. Ni para hostigar disidentes sirve. Su "Peron" no es mejor que Peron.

  4. Los que vivimos esos tiempos lo tenemos bien presente al Rodrigazo y sus nefastas consecuencias en la cotideineidad de los Argentinos. Debe recordarse que cada HIPER es una consecuencia después de un proceso de mala praxis economica. ¿O que creen que terminará sucediendo en la Argentina de HOY con una brecha cambiaria enorme acompañada de falta de divisas y cierre del crédito no solo para el Estado sino para las empresas nacionales? ¿O acaso vamos a cambiar el YEN por el DOLAR y comprar 100% de insumos y equipamientos Chinos a cambio de entregarles el pais con todos sus recursos, incluidos los yacimientos de litio, coltan, oro y petroleo? Además por el Rodrigazo se facilitó el "fragote" en contra de Isabel Martinez, incluso con la COMPLICIDAD del Peronismo ¿O cuantos heridos o muertos hubo en la "resistencia" para defender a la sucesora del General Perón, VOTADO por el 61,85% ¿DONDE ESTABAN ESOS 7.359.252 PERONISTAS que tanto bregaron por el retorno del General y por la "democracia"?

  5. PARA LOS Q JUSTO EMPEZÁBAMOS A TRABAJAR A LOS 14 AÑOS D EDAD, VIMOS EN DIRECTO ESA CAÍDA ECONÓMICA, Q PULVERIZÓ ALGUNOS MAGROS AHORROS, Y ADEMÁS, TUVIMOS "VEDA D CARNE" VACUNA, SEMANA POR MEDIO, DONDE EN ESE MOMENTO, POR LOS POCOS MILLONES D HABITANTES Q ÉRAMOS, ("NOS CAGABAN LAS VACAS EN LOS PUEBLOS D CAMPO"), TENÍAMOS Q ARREGLARNOS CON OTROS POCOS ALIMENTOS. . . "EL RODRIGAZO" : EL PRINCIPIO DEL FIN DEL DESARROLLO ECONÓMICO D ARGENTINA!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A 45 años del “Rodrigazo”, un monstruo que amenaza con revivir

Hoy se cumplen 45 años del “Rodrigazo”, tal vez el inicio de la tragedia económica en la Argentina moderna, un monstruo que amenaza con revivir, a menos que se tomen urgentes medidas. Por aquellos días, la Argentina se enfrentaba a un fuerte deterioro de los...