Hoy se cumplen 45 años del “Rodrigazo”, tal vez el inicio de la tragedia económica en la Argentina moderna, un monstruo que amenaza con revivir, a menos que se tomen urgentes medidas. Por aquellos días, la Argentina se enfrentaba a un fuerte deterioro de los términos de intercambio, producto de un fuerte aumento de los precios del petróleo y de menor demanda de los bienes producidos en el país.
Al mismo tiempo, como consecuencia de esa suba de la energía, los precios de los alimentos que estaban congelados, se salían de control y con ello, los sindicatos comenzaron a demandar una fuerte recomposición de salarios que llevó la puja distributiva a un punto crítico. Ya no alcanzaban ni las vedas de consumo ni las restricciones al uso de automóviles.
A fines de 1974, el ministro José Ber Gelbard que diseñó el plan de precios, salarios y tarifas congelados, fracasó en su programa que terminó en un fenomenal desabastecimiento de bienes y servicios, con vedas y restricciones, e incluso echando mano a la ley de Abastecimiento, varias veces invalidada en los tribunales por su manifiesta inconstitucionalidad.
Gelbard renunció, siendo reemplazado por Alfredo Gómez Morales, hasta ese momento, presidente del BCRA, intentó un mínimo ajuste de precios y salarios, otorgando fuertes aumentos de haberes y una devaluación mínima para alinear los costos de producción, todo diseñado por Ricardo Zinn, secretario de Programación Económica, un hombre que luego resultó funcionario de segunda línea durante el régimen militar y en cargos menores durante la gestión de Carlos Menem.
El programa no funcionó porque el desabastecimiento continuaba y porque el nuevo congelamiento de variables volvía las cosas a punto cero, al tiempo que el déficit fiscal se profundizaba. La presión de las variables aumentaba y se retrasaban respecto del dólar y los salarios subían por la demanda de los sindicatos. Costos en alza, el peso-ley se derrumbaba, precios y tarifas congelados, dólar paralelo volando y el ajuste no se hizo esperar…
El plan de Gómez Morales dejó la asignatura pendiente y el ingeniero en telecomunicaciones Celestino Rodrigo, sólo abrió la olla a presión.
El 4 de junio de 1975, Rodrigo anunciaba un ajuste descomunal de todas las variables. El tipo de cambio se duplicaba, los combustibles subían 180%, las tarifas aumentaban al doble, mientras se licuaban los salarios y el gasto público que escalaban por debajo de la devaluación.
Rodrigo duró menos de dos meses en el poder siendo reemplazado por Pedro Bonani.
El resto es historia conocida y cualquier parecido con la actualidad es mera causalidad…
Recuerdo muy bien esa fecha, trabajaba como empleado metalúrgico en un industria fenomenal y que de la mano de su creador se convirtió en madre de industrias y faro a imitar, sin embargo para esa época ya había caído en manos de uno se sus hijos, un transfuga al que Menen luego premio con la cancillería, pero volviendo al comienzo como empleado seguia la negociaciones del sindicato y cuando salieron los nuevos valores, algo realmente excepcional yo en mi juventud me puse re-contento, sin embargo mi compañera que ya frisaba los 46 años al ver los valores hizo un solo comentario que al dia de hoy y ya paso bastante tiempo sigue martillando mi cabeza "nos vamos a la mierda", y tenia toda la razon del mundo. Celestino Rodrigo como dice el señor Rouco, levanto la tapa de la olla, pero uno de los que lo obligo a levantar la tapa fue el mandamas del sindicato metalurgico el loro Lorenzo Miguel, peronista recontra-ortodoxo, pero que sabia guardar muy bien la formas para como decia él "los muchachos no se aviven". esto que fue ayer, parece que puede volver como un rémora, solo que el país es otro y el mundo también. En aquella epoca el poder sindical lo tenian los gremios de produccion en cambio hoy y gracias tambien al peronista Menen le poder sindical lo tienen los gremios de servicios que NO PRODUCEN NADA.
Hay un grave error en la nota. El Sr. Rodriguez, SINCERO LAS CUENTAS peronistas, que eran un desastre, Rodrigo no tuvo ninguna culpa. El error fué de Peron al nombrar un comunista como Ministro de Economia, llamado Ber Gelbard, que impuso controles de precios y salarios, amen de todas las medidas politicas, y economicas, que convirtio la economia argentina en un tsunami. Por ello afirmo contra lo que dice el columnista, que Rodrigo no inició la tragedia economica, solo sinceró algunas variables, ya comentadas. Hoy, estamos peor, porque de venir mal antes del covid19, de sacarles plata a los jubilados, de imponer controles de precios, y congelar tarifas, nos llega con fuerza la pandemia y la cuarentena, y creo, que ni Alberto ni Kicillof saben como salir de estos problemas. Que pasará cuando se sinceren los precios ? Insistiran con las famosas paritarias que un solo gremio hace lo que quiere ? seguiran los " precios cuidados y la boludez de las gondolas " ? seguiran los congelamientos K,que volveran a traer desabastecimiento, nos dejaron sin energia, sin gas, sin luz, al poco andar ? Volveran los cortes de luz ? los negocios de buques gasiferos ? No digo que sean estadistas nuestros politicos, es decir pensar a 20 o 30 años, pero piensen aunque sea a los venideros 5 años. Cuenten como pagaremos las deudas que seguramente arreglaran este mes pateando para adelante, cuenten como piensan en la salud, como piensan la economia, de la educación, cuenten que proyecto hay para despues de la cuarentena al menos.... La realidad, es que, pienso,que Alberso , la famosa CFK, y la runfla de politicos y militontos acompañantes, NO TIENEN IDEA DE COMO SEGUIR. Este año esta perdido, los abuelos seguiran aumentos con DNU, seguiran los controles de todo tipo, y agarrarse cuando choquemos contra el iceberg.
Si que saben como seguir, ENTREGANDO LO POCO QUE QUEDA Y TOMARSE LAS DE VILLADIEGO (que antigüedad) total nadie reclama nada y si alguno lo hace, quedará en algún cajón de algún juzgado, de algún juez que será uno de los tantos dejados por este gobierno como por el anterior o el anterior y quedará en la NADA. TODO ESTA ATADO YT MUY BIEN ATADO. Respecto al Rodrigazo coincido con los dos anteriores foristas, Rodrigo destapó la olla, nada más, los componentes del guiso ya estaban dentro hacía rato e hirviendo como puchero de ruso; respecto a las tarifas y combustiblazo, lo padecí, en ese entonces era transportista e iba rumbo a norte, pare a descansar y a la mañana,me levanto, tomo mate, continúo la marcha y cuando voy a cargar combustible.......sonaste. Otras historias son, conocí uno de tantos ganaderos que vendió gran parte y algunos casi toda la hacienda y ponían el dinero a interés (estaban altas las tasas), los agarró don Rodrigo con la guita adentro y hubo varios suicidados. El que alcanzó a comprar aunque sea un Ford T, paso al frente , más si era una vivienda, del resto quedó el "culerío" y cuidado que no nos pase lo mismo, somo campeones en repetir historias de terror, otra que la zaga de Viernes 13.