¿Cómo se llamará una cuarentena (se supone de 40 días) que se extiende por ahora, a 101 días exactos? En un poema de Robert Browning (1) a la que luego sería su mujer, Elizabeth Barrett (2) le decía: “Envejece junto conmigo, lo mejor está por venir”. Acá, nadie puede prometernos eso.
La Argentina tiene una histórica vocación para romper las reglas. Empezando por la Constitución Nacional, que suponen es una estación de trenes y no un contrato social. El resultado de esta anomia, que nace de la mayoría de los gobierno de turno, es una feroz violencia institucional.
Esta violencia institucional está potenciada por la eterna cuarentena (¿centena?). El ejecutivo, rodeado por un consejo de científicos, que no han sido elegidos por la ciudadanía, maneja al país con DNU. Estos decretos ¿son avalados por el poder legislativo?, debería hacerlo.
El legislativo hace poco que funciona y funciona poco y no se sabe si funciona bien. El poder judicial sufre de una parálisis casi total, sin estar afectado por la pandemia. Lo que permite al ejecutivo manejarse sin controles republicanos, probablemente con las mejores intenciones.
En una nación que establece que es una República, las intenciones no bastan. Pareciera que al no tener un plan de desarrollo ni un plan económico, al estar frenado por una burocracia excesiva que no sabe gestionar y se traba a sí misma, el plan es el aislamiento de la gente.
Violencia institucional de la “cuarentena” hasta ahora: el sistema económico al paralizarlo, se ha derrumbado. Venía mal desde finales del 2018, a la recesión se suma la falta de producción, comercios cerrados y gente sin dinero para comprar. Más la deuda. El país está en default.
La violencia institucional debida a la cuarentena se intensifica con los presos sueltos, alrededor de 2.000, con el pretexto de la pandemia. Algunos de ellos homicidas y otros violadores. Las personas que no han delinquido están encerradas en sus casas. Los presos en la calle.
Violencia institucional de la cuarentena: mujeres encerradas en sus casas a merced de sus asesinos dan como resultado desde el 20/3, 57 femicidios. (Observatorio de femicidos de Argentina, “Adriana Marisol Zambrano”). La cuarentena facilitó los asesinatos.
Violencia institucional de las policías provinciales: desde la ONU se preocupan por la ferocidad policial en Argentina y el diario El País de España escribe sobre el “salvajismo policial en Argentina”. En Tucumán, gobernador Juan Manzur, PJ, policías asesinaron a Luis Espinoza, llevaron el cadáver a Catamrca y lo arrojaron por un barranco.
En San Luis, gobernador Alberto Rodríguez Saa, PJ, en dos pueblos distintos, fueron llevados a las comisarías, Florencia Morales (39 años) y Franco Maranguello (16 años), ambos aparecieron “suicidados” en sus celdas. Los dos fueron detenidos sin causas válidas.
En el Chaco, gobernador Jorge Capitanich, PJ, el domingo de madrugada y sin orden de allanamiento, policía entraron a una choza Qom y apalearon a la familia, violaron a dos mujeres, una de ellas, menor de edad. Es obvio que la violencia institucional ha permeado todas las autoridades.
Y hay más, se ve en todos los estratos del poder, nacional, provincial y municipal. La cuarentena exagera los controles sobre la ciudadanía y relaja los controles constitucionales sobre las autoridades.
Pudiera ser que con el tiempo y buenas políticas ¿? se encaminare la economía. Pudiese ser que desaparecieran los vergonzantes bolsones de pobreza. Pero ¿cómo se soluciona la anomia argentina de los gobiernos? Es evidente que “lo mejor NO está por venir”.
(1) Robert Browning, poeta inglés, 1812 Reino Unido/ 1889, Venecia.
(2) Elizabeth Barrett, poeta inglesa, luchadora contra la esclavitud y el trabajo infantil; 1806, Reino Unido/ 1861, Florencia.
Cualquier SISTEMA CONSTITUCIONAL CON INSTITUCIONES RE-PU-BLI-CA-NAS naufraga, ante la existencia del PERSONALISMO, Pues inevitablemente se convierte en un "vicio" del sistema y conlleva el gen del fracaso sistemico, pues TODO o casi TODO está sometido a las veleidades del titular del PODER PERSONALISTA. En su nombre se cometen todo tipo de tropelías, mas cuando existe un aparato aceitado de contubernio CORPORATIVO (político,sindical, judicial y empresarial), orientado a sostener al PERSONALISTA.....¡siempre que puedan seguir obteniendo beneficios, tal como lo vemos en caso de la nomenklatura militante y sus aliados (incluso otrora opositores "irreconciliables"), sumados sindicalistas como el caso de Moyano que de mafioso denunciado en la justicia (caso Transporte Pontevedra https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/05/08/denuncia-contra-el-gremio-de-camioneros-lo-acusan-de-extorsionar-a-una-empresa-de-cargas/, pasando por lavados varios). Lo cierto es que Cristina Fernández continúa con el principio que manejaba Nestor Kirchner y en el que basaba su crecimiento en el poder y el "consenso de todos los sectores", "TODOS LOS HOMBRES TIENEN SU PRECIO". Cristina advirtió que muchos están "en oferta de fin de temporada" y es por ello que ha logrado reclutar, politicos, jueces,empresarios y obviamente, MILITANTES. Tanto que frontalmente les dice : "NO SE OLVIDEN DE LO QUE LE DIMOS" ( ¡como si fuera dinero de su adinerada familia!)
¡Cómo si fuera poco el atropello que Alberto Fernández y sus legisladores COMPLICES, ahora vuelve a emprenderlo en contra de los JUBILADOS y pretende SEGUIR CONDICIONANDO LA MOVILIDAD DE LOS JUBILADOS HASTA FIN DE AÑO! Es decir que a pesar de haberlos ESTAFADO con el verso de que "voy a recomponer las jubilaciones por lo que Macri les sacó", ahora no solo LES AJUSTA MENOS de lo que hubiese correspondido con el cálculo de 2017 sino que CONGELA LOS HABERES y como es un COBARDE, ahora busca la COMPLICIDAD DEL CONGRESO para consumar su acto de INJUSTICIA y poder decir "YO NO MIENTO, echenle la culpa a los Diputados y Senadores porque YO no fuí" . ¿Los DIPUTADOS tendrán cara para decirse PERONISTAS y decir que representan a la JUSTICIA SOCIAL? ¿Este era el OBJETIVO de rescatar de las AFJP los APORTES DE LOS TRABAJADORES? Se supone que el sistema de reparto, iba a PRESERVAR los ahorros de los aportes y no saquearlos como han hecho, desde hace mas de una decada. ¡Claro el futuro es de los "pibes" de La Cámpora! Hasta secretamente, deben estar esperando que el "corona virus" haga el "ajuste jubilatorio" que les falta, para dar de baja a muchos jubilados y pensionistas. Alguien dirá que eso es un sentimiento muy perverso, pues va en la misma dirección de las decisiones que se toman para los JUBILADOS.
Uno de los tantos males de nuestro país es que nunca ha abandonado el atavismo de la tribu. Gran parte de la sociedad necesita de un líder paternalista, al que suponen bueno, justo y sabio, y a él le delegan vidas y destinos. El ciclo de ilusión y desencanto se ha renovado muchas veces, en especial mediados del siglo XX en adelante. A pesar de ello no importan tanto las ideas, importa mucho más la personalidad del líder. En Estados Unidos hay liberales y demócratas, en Uruguay se alternan el partido Colorado y el Blanco, en España el PSOE, y el Partido Popular...aquí todo es "ismo": alfonsinismo, delarruismo, menemismo, duhaldismo, kirchnerismo, albertismo...es una dependencia neurótica que no tiene fin.
Quien le pone el cascabel al gato? Cuando la encierran? que espera la gente? somos borregos...
Exelente articulo Malú, pero hace años que en argentina vivimos en anomia," La violencia es el ultimo recurso del incompetente" Isaac Asimov. por esohay tanta violencia policial,por quienes los conducen son incompetentes para ejercer esos cargos,es una falta total de idoneidad,y nunca esperes que el populismo respete una constitucion,ellos crean la suya propia.