¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Detrás de Vicentin: por qué el gobierno se mete en un concurso de acreedores

9
La trama detrás de la trama
La trama detrás de la trama

La presurosa intervención y el proyecto de expropiación del conglomerado Vicentin encierra muchas incógnitas y deja al gobierno al desnudo de una decisión no sólo polémica y sino también al borde de la ilegalidad. Lo primero que hay que preguntarse es por qué razón el gobierno se mete en un negocio privado que se encuentra en concurso de acreedores, una tutela judicial que no sólo le protege de una eventual quiebra sino que salvaguarda el derecho de los acreedores.

 

La empresa se encuentra concursada debido a una expansión y exposición financiera que fue luego afectada fuertemente por todas las devaluaciones y por los congelamientos de precios que menguaron su flujo de caja proyectado.

Se podría resumir groseramente que Vicentin salió de compras y se expandió mediante operaciones de apalancamiento que luego no pudieron ser canceladas debido al descalce de monedas provocado por los saltos cambiarios y por la aguda caída de ventas y el congelamiento de los precios de sus principales productos en el mercado interno.

Tras la compra del 50% de Renova, la planta de molino de cereales más grande del mundo, se esperaba que el flujo de caja de este emprendimiento pudiera cubrir la exposición financiera del holding y pudiera cancelar sus deudas.

Pero el negocio exportador no respondió como se esperaba porque la planta rinde en la medida que trabaje al máximo de su capacidad. La falta de insumos por efecto de la sequía, obligó a Vicentin a “importar” soja del Paraguay, creando Vicentin Paraguay y aumentando los costos. También afectaron el negocio los problemas derivados del comercio internacional en especial, la caída de las compras de aceites y harina de soja por parte de China y las trabas aplicadas a la exportación de biodiesel.

Todo esto complicó la caja del holding Vicentin que además posee gran parte de empresas que venden al mercado doméstico pero que están afectadas por los distintos congelamientos de precios.

Hasta diciembre de 2019, Glencore y Vicentin poseían Renova en partes iguales. Pero ante la crisis de la firma argentina, Glencore avanzó con la compra de un 16,7 por ciento adicional para pasar a controlar dos tercios de las acciones.

Hace dos meses, el gigante suizo de los commodities ofreció comprar el 33,3% restante de Renova a un precio de 325 millones de dólares lo que le permitiría a Vicentin salir del concurso de acreedores.

Lo curioso de toda esta operación montada por la administración de los Fernández es que se produce un día antes del vencimiento del plazo para que el juez pudiera concluir con la verificación de créditos dentro del proceso concursal. Y en todo caso, ¿por qué razón el gobierno avanza sobre una empresa concursada cuando ésta podría tener chances de viabilizar su negocio y avasallando el derecho de otros acreedores? ¿Cuánto le va a pagar el gobierno a Vicentin por la expropiación de su conglomerado industrial? ¿A quién quiere beneficiar el gobierno con este accionar? Muchas preguntas por ahora sin respuesta. Sólo por ahora.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. '¡ES POR LA IDEOLOGIA ESTUPIDO!. Asi como Clinton se refería a la Economía, los K tienen a su PROYECTO IDEOLOGICO como motor de ACCION POLITICA. El grupo de Puebla, es el marco organico donde estos "revolucionarios" interactúan que no solo abarca el Latinoamericanismo sino también a España, a través de Rodriguez Zapatero y U.Podemos en la persona del vicepresidente de gobierno Español, Pablo Iglesias https://elpais.com/internacional/2018/03/28/argentina/1522255236_997440.html . Los Argentinos estamos abrumados por la coyuntura cotidiana por lo que cuesta "levantar la vista" y ver con perspectiva respecto al ORIGEN Y DESTINO de las decisiones que se toman. Quien no quiera ver que no vea, pero TODO está mas que claro, como lo estuvieron los viajes de Cristina Fernández a Cuba bajo la excusa de "visitar a su pobre hija" y volver abruptamente, JUSTO, antes del cierre de los aeropuertos con Flor ya "restablecida para integrarse a su vida cotidiana en Argentina". Está claro que LA CAMPORA ha tomado el CONTROL FACTICO DEL GOBIERNO en lo que a sus ORGANISMOS CENTRALES respecta. Es decir YA CUENTA CON EL PODER DEL APARATO DEL ESTADO y ahora pretende hacerlo sobre el SECTOR PRIVADO. Reintero, ¡QUIEN NO QUIERA VER QUE NO VEA, PERO LAS ACCIONES YA ESTAN EN CURSO!

  2. De donde sacará el gobierno de corruptos 1350 millones de dolares para pagarle a los acreedores de Vicentin, con el impuesto a las grandes fortunas??? Las reservas líquidas de libre disponibilidad no superan los 6000 millones de dolares, estamos en default rogándole a los acreedores que acepten nuestra quita, y los inútiles violan la propiedad privada y la Constitución Nacional, imposible que esto sea un buen negocio para el país, quizas si para los gobernantes que podrán arreglar con los dueños de la empresa dividirse el dinero que estos obtengan cuando le realicen juicio al Estado Nacional producto de la expropiación fraudulenta mientras están en concurso de acreedores.

  3. Si el concurso preventivo del Correo Argentino data de 18 años atrás, habría que averiguar por qué no se realizó en la década desgraciada. Tal vez sea como dice Piratón que los kirchneristas tienen ideología. Yo personalmente creo que son rapaces, voraces. Carecen de ideología. Valen varios ejemplos. NUNCA PRESENTARON habeas corpus a favor de sus supuestos compañeros. Fueron funcionales a la dictadura y se beneficiaron con ella, inclusive Alicia fue funcionaria de los milicos. Ensuciaron la causa más que legítima de la madres de plaza de mayo y de las abuelas.

  4. Se meten los que Gobiernan, sin preguntar a los ciudadanos nada de nada porque son INEPTOS y después lloran que no tienen plata. En córdoba Schiaretti en abril del año 2017, dispuso que los cordobeses pagáramos por un año los sueldos de los empleados de las plantas de SANCOR de las localidades de Coronel Molde y Brigman y les pagó. Me pueden explicar que teníamos los ciudadanos que ver con un tema privado. Exactamente igual este COCOLICHE DE PRESIDENTE, que se mete donde nadie lo llama porque ya la Justicia se encuentra actuando y la que de ninguna manera ese Juez debe aceptar a ningún INTERVENTOR que disponga la Presidencia de la Nación. Seguimos con este tipo que se maneja irracionalmente, dá un paso para adelante y luego cincuenta pasos para atrás.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vicentin, entre la propiedad y el Leviatán

Esta semana, el presidente Alberto Fernández, sentenció la expropiación de la empresa “Vicentin”, lo que produjo, una vez más, que en esta situación turbulenta y autoritaria en la que estamos inmersos hace casi 90 días, se dividieran...