¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vicentin y repudio popular: la anécdota que muestra cómo cambió la sociedad en 10 años

24
Una historia para no perder la fe
Una historia para no perder la fe

Durante el primer kirchnerato, hace más o menos 10 años, el que hoy fuera en principio designado como uno de los interventores de Vicentin, Luciano Zarich, mantuvo una reunión con empresarios del sector alimenticio en su carácter de Director de uno de los engendros derivados de la ONCAA, (básicamente una oficina burocrática inútil que te entregaba unas papeletas que te autorizaban a operar en el comercio agropecuario a cambio, obviamente, de pagan el emolumento correspondiente –un robo). Pero, bueno: el país al que le temía Alberdi.

 

Continuemos. Zarich cita a este grupo de empresarios a su oficina para pegarles una apretada atómica, argumentando que su oficina los estaba controlando minuto a minuto, que se iban a tomar severas medidas en el caso de verificarse lo que a su juicio fueran anormalidades, etcétera, etcétera.

Más allá de algún amague de alguno de los empresarios por levantar un poquito la voz frente al atropello, todos se fueron al mazo, nadie se le atrevió a Zarich aun cuando su audiencia era la flor y nata del comercio de productos alimenticios del país.

Antes de ayer, sin embargo, Zarich tuvo que salir corriendo bajo una lluvia de huevos que le lanzó el pueblo de Avellaneda, en la provincia de Santa Fe, que ni siquiera lo dejó acercarse a las puertas de la empresa.

La anécdota sirve para que saquemos una gran lección optimista de ambos episodios: mientras los poderosos arrugaron y tuvieron miedo, el pueblo se autoconvocó e impidió el atropello aun cuando Zarich contaba con todo el poder cristinista, del presidente y de La Cámpora para llevar adelante su cometido.

Se trata de una historia aleccionadora. Las agallas demostradas por el pueblo de Santa Fe deberían hacernos pensar en que no todo está perdido a manos del populismo fascista. La gente común de Avellaneda entendió que, de alguna manera, si permitían lo que estaba por suceder, un día vendrían por ellos también. Que es mentira el verso de la defensa de los que menos tienen; que a esta gente no les importa nada lo que ocurre con los que menos tienen: esta gente solo desea acumular poder propio y ocuparán cada rincón que eventualmente se les presente si nadie les hace frente.

Y el pueblo decidió hacerles frente. El mismo pueblo del que se vale la demagogia del fascismo se paró de manos y dijo “¡alto!”. Si los argentinos pudieran discernir el peligro que hay detrás de cada impostura del populismo y desenmascararlo como lo hizo el martes, habría muchas esperanzas para recuperar la república.

Sin un convencimiento claro y completo de lo que hay en juego, el kirchnerismo tendrá una enorme ventaja. Sobre ella, justamente, han avanzado y han anclado su poder.

No hay dudas que se necesita un mínimo de apego a la libertad y al sistema de derechos para que ello ocurra; resulta muy difícil una reacción de esa magnitud si no se justiprecia el valor de la libertad.

Y ese valor deriva de cierta educación. Por eso la democracia está en peligro cuando los niveles educativos decaen. Y por nivel educativo no me refiero a que los chicos vayan a la escuela: hoy en día, en más de una, se verifican actos de adoctrinamiento inaceptables, hechos que tergiversan la historia y le meten a los alumnos en la cabeza un germen de odio y de resentimiento que luego es muy difícil detener. Por eso, repito, por “educación” no me refiero a un conjunto de chicos yendo al colegio. Me refiero a que esos chicos sean educados en los valores de la libertad y de la Constitución porque solo esa formación les permitirá ser conscientes de sus derechos para que cuando un atropello se intente ellos lo detengan y lo impidan.

El problema es que esta lógica justamente fue dinamitada por el populismo al que no le conviene ni que exista ni que rija. Como es el populismo el que educa, lo hace para arrimar ovejas a su rebaño; no para que mañana se le paren de manos frente a sus avances imperiales.

Me pregunto si esto hubiera ocurrido dentro de veinte años, cuando quienes deberían haber salido a las calles de Avellaneda fueran los chicos que hoy están en los colegios de la Argentina. ¿Lo harían? ¿La educación que recibieron (que están recibiendo ahora) les hubiera indicado que sus propios derechos y su propia libertad estaban en peligro? ¿O dentro de veinte años con la educación que están recibiendo los chicos hoy el fascismo tendrá más allanado aún el camino de la dominación?

¿Y qué hubiera ocurrido si Vicentín no fuera una empresa de Avellaneda, Santa Fe (un pueblo con la sangre de los gringos tanos y gallegos que vinieron aquí a trabajar) sino un establecimiento ubicado en el conurbano bonaerense? ¿Habría salido la gente de igual manera a defenderla? ¿Y eso no nos demuestra, acaso, que el modelo que más le cierra al fascismo kirchnerista para seguir restringiendo derechos y avanzar sobre la libertad es el modelo del conurbano bonaerense?

Sé que se me puede decir de todos por ser tan gráfico en mis ejemplos. Pero, ¿son exagerados?

Tomemos por lo pronto la parte positiva de la historia y celebremos que un conjunto de hombres del campo que tienen bien puesto lo que hay que tener bien puesto, le pusieron un freno a lo que 10 años antes un conjunto de poderosos no quiso enfrentar.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con Vicentin en manos de los narkochorros de la Kámpora, pasamos al primer lugar en la exportación de harina nasal de primera calidad, pónganle retenciones a la merka de un 30%, como hacía Evo en Bolivia, y pagamos la deuda en cinco años. Si vamos a blanquear, hagámoslo de verdad..........

  2. Mara no seas caradura, si te preocupa la expropiación pone de tu bolsillo y del bolsillo de los ladris PRO la guita que le deben al estado,DEVUELVAN LA GUITA QUE SE CHOREARON.

  3. Encierren a todos los Argentinos en las cárceles si se les da la gana, pero los dos Fernandez que Gobiernan la Argentina son DELINCUENTES. Facilísimo recibir planes sociales, tarjetitas alimentame gratis toda la vida, subsidios rascarse las 24 horas y querer opinar . FFácil. Muchos ni trabajaron NUNCA y opinan???????

  4. Claudia muy a tu pesar te comunico que el voto censitario no existe mas. estamos en una democracia, la constitución con la que los chantas como vos se rasgan las vestiduras no estipula ley alguna que obligue a los ciudadanos a permanecer callados por su condición económica o social. Por otro lado los que golpean una olla y se ponen la camiseta de una banda de hampones financieros me parece que tampoco tienen muy en claro las cosas....

  5. Señor Mira...¿Usted sabe el descalabro que armaron los Vicentin cuando suspendieron la cadena de pagos? ¿Usted sabe o conoce la cantidad de recursos que le dio el BNA a esta gente, en contra de las regulaciones? ¿Usted está queriendo decir que la población está defendiendo a delincuentes hechos y derechos como lo son los dueños de Vicentín? ¿Usted sabe que en condiciones normales, sujetos como los dueños y accionistas de la empresa estarían encarcelados por gestión fraudulenta? Yo lamento decirle - sin ser k ni por asomo - que muchas veces la poblacion se identifica con quien la explota, cuando no tienen la menor posibilidad de asemejarse a ellos económicamente. Creen ser los dueños cuando no son más que pinches de oficina. Y esto es muy frecuente en las localidades del interior donde el dueño de la empresa parece ser el señor feudal. En fin, usted termina hablando una serie de pavadas en relación a la libertad y blablabla. Yo prefiero hacerlo en términos de identificacion de quien es sometido. El empleado que se cree "parte" de la empresa cuando no es más que un recurso sujeto a un pago indemnizatorio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En Vicentin ganaron las elecciones Macri y Perotti, pero no Alberto y Cristina

El distrito de General Obligado, donde se encuentra la ciudad de Reconquista, sede de Vicentin, siempre fue esquiva a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, es más, allí siempre ganaron Mauricio Macri y Omar Perotti. En octubre del año pasado, en ese distrito, la...