¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Espionaje ilegal: por qué Macri está al horno (y cómo sigue la investigación)

7
Continúa la semana próxima el desfile de víctimas
Continúa la semana próxima el desfile de víctimas

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, continuará la semana próxima exhibiendo elementos de prueba a las supuestas víctimas de espionaje ilegal llevado a cabo por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de fuerzas de seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri; mientras continúa analizando otros incorporados al expediente en los últimos días tras una serie de allanamientos.

 

Con buena parte de la causa todavía bajo secreto de sumario, el juez Villena seguirá manteniendo el hermetismo mientras analice el producto de las medidas de prueba ordenadas, por ejemplo, sobre los penales de Ezeiza y Melchor Romero en los que se encontraron elementos que confirmarían que el espionaje ilegal también alcanzó a detenidos en esas cárceles.

El desfile de presuntas víctimas comenzó esta semana con los nombres de las dos personalidades políticas más trascendentes que incluye el expediente: a pesar de su rivalidad política, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta solicitaron ser tenidos por querellantes luego de que se les exhibieran fotos, videos y audios que darían cuenta que fueron espiados.

En los próximos días pasarán por el mismo escenario el ex intendente de La Plata Pablo Bruera y el titular del PJ de esa Ciudad Luis Lugones, que ya fueron advertidos por el juzgado de Lomas de Zamora acerca de que se estaba ordenando la información recolectada sobre ellos para que pudieran verla.

La tensión subirá, según estiman fuentes que siguen de cerca la investigación, cuando se sienten ante el juez el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el ex titular del bloque de legisladores de ese cuerpo por Cambiemos, Nicolás Massot; otrora piezas claves del entonces armado político oficialista que fueron perdiendo lugar la toma de decisiones de ese espacio.

Otros dos nombres fuertes de personas que serán convocadas a visitar los tribunales de Lomas de Zamora para conocer de qué forma habrían sido espiados son el del líder camionero Hugo Moyano y el de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En todos los casos, las supuestas víctimas del espionaje se reunirán con el juez y la fiscal Cecilia Incardona y podrán ver personalmente todo el material probatorio que el magistrado exhibe mientras explica sus puntos de vista apoyado en dos pizarras, según contaron quienes ya pasaron por ahí.

La tensión en el expediente comenzó a crecer en los últimos días a partir de los rumores de que podrían activarse detenciones preventivas a partir de dos hechos: por un lado, el rechazo a dos pedidos de eximición de prisión formulados por dos imputados y, por otro lado, el intento de confundir a los investigadores con la implantación de prueba falsa horas antes de que se efectuara el allanamiento el penal de Ezeiza.

Los imputados a los que les fue rechazada la eximición de prisión fueron dos ex agentes de la AFI, el abogado Facundo Melo y el policía porteño Leandro Araque: ambos se pusieron a derecho, nombraron abogado defensor y, en simultáneo, solicitaron ir a hablar a la Comisión Bicameral del Congreso que fiscaliza a los organismos de inteligencia.

De acuerdo a los elementos que hay en la causa, Melo y Araque serían parte del último eslabón de la cadena de responsabilidades de la supuesta organización criminal investigada por espionaje ilegal: se encargaban de la recolección de información.

Melo, además, fue sindicado por un narcotraficante que dijo haber sido contratado por él para cometer un atentado contra de un ex funcionario del ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos.

Desde el entorno de Melo y Araque señalaron que ambos están dispuestos a colaborar con la investigación, que realizaron tareas de campo como agentes de inteligencia y que respondían ordenes de superiores, en una cadena de mando que llegaría, al menos, hasta la ex número dos de la AFI, Silvia Majdalani.

El allanamiento al penal de Ezeiza generó tensión en el mundo penitenciario federal donde su ex titular, Emiliano Blanco, quedó envuelto en sospechas al igual que el renunciado director del área de inteligencia, Cristian Suriano: ambos dejaron sus cargos en el último mes.

El hallazgo de un "cableado" que daría cuenta de la instalación de micrófonos en los penales de Ezezia y Melchor Romero abrió una nueva puerta en el expediente: quienes estuvieron detenidos allí o aún lo están buscaran convertirse en querellantes en el expediente (como víctimas de espionaje); como tiene previsto hacerlo en los próximos días el empresario Lázaro Báez, según pudo saber la agencia de noticias Télam.

En esta causa se investiga "una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes, cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones", según consta en el expediente.

"Algunas de las maniobras habrían consistido en obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, o por la actividad lícita que desarrollaran las víctimas, y/o con el objeto de influir en la situación institucional, política, social, económica, en la vida interna de los partidos políticos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o asociaciones o agrupaciones", según se detalla en el fallo.

Por lo pronto, desde el juzgado se informó a una veintena de personas que habrían sido víctimas de espionaje ilegal, entre las que se encuentran también el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones; el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon; y el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que a Macri lo juzgen por supuesto espionaje, los lideres del espionaje ilegal, es de Macondo, parece que ya se olvidaron de de todos los desaguisado que hicieron Larcher y Izazuriaga, en tiempos de Nestor y Kretina....y por si fuera poco La Turca es o fue amiga intima de Paco Larcher, N 2 de la side -afi en los tiempos de la década ganada....y la turca es nada menos que Silvia Magdalani, también N2 en los tiempos de Macri y hoy acusada de espionaje legal........lo que se perdió Garcia Marquez

  2. Si Macri está al horno, los que menos van a festejar, es Cristina y los suyos, pues obtendrán un magro botín con la desgracia del ex presidente. NADIE va a cambiar la PERCEPCCION DE BENEFICIADA POR LA CORRUPCCION URDIDA POR SU MARIDO Y QUE LUEGO CONTO CON LA COMPLICIDAD SISTEMICA DE ELLA Y DE SUS HIJOS, QUE FIRMARON LI-BRE-MEN-TE DOCUMENTACION IMPLICATORIA. Por otra parte con Macri "fuera de juego" se acaba el OBJETIVO DE LA COALICCION ELECTORAL QUE ERA EVITAR QUE MACRI CONTINUARA EN EL PODER, mas si eventualmente quedará inhabilitado para ejercer funciones publicas. Para los que quieran verlo preso, es una ilusión como la que se dió con Menem, por mas que volara la ciudad de Rio III y traicionara a un país hermano como Perú con la venta de armas a Ecuador en medio de una contienda bélica. Y mas con Cristina, salvada con el gong, por Miguel Pichetto, cuando se negó siquiera a tratar el pedido de desafuero, cumpliento con ella cuando le dijo en la sesión : "Quedese tranquila que va a ser candidata" (por las elecciones a Senadora por la Pcia de Bs As en 2017). Con Macri afuera, se acaban los "cucos" de la "oligarquía apatrida y mal olorosa", por lo que Cristina se quedaría SIN EL ENEMIGO ELEGIDO. Entonces es muy probable que LOS OJOS SE VUELVAN A POSAR en el otro lado de la grieta y mas especificamente en la persona de Cristina, que por mas que ella diga, ¡AUN NO ESTÁ ABSUELTA DE LAS CAUSAS QUE MARGARITA STOLBIZER PRESENTO! En ninguna de estas causas Cristina puede argumentar la presencia de los SERVICIOS DE INTELIGENCIA, mas cuando SERGIO MASSA, el actual PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS respaldó en reiteradas oportunidades, las denuncias de su entonces socia politica.

  3. "El hallazgo de un "cableado" que daría cuenta de la instalación de micrófonos en los penales de Ezezia y Melchor Romero" Chicos estamos en el 2020 (satelites, drones,altisima tecnologia ,etc) pregunten a Milano donde estan los equipos de alta tecnologia (que ya son viejos) que compro para realizar escuchas y otras yerbas por una millonada de dolares y nunca se encontraron.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Puede Macri terminar preso por espionaje ilegal?

El persistente silencio no lo ayuda. Porque, como dicen, el que calla otorga. Pero Mauricio Macri está empecinado en no hablar. No al menos sobre las causas judiciales que lo aquejan por espionaje, que no son pocas. Una de ellas es casi insustancial, pero las otras dos lo tienen...