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¿Quién decidió expropiar Vicentín, Alberto o Cristina?

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¿El presidente está "pintado"? Sería grave
¿El presidente está “pintado”? Sería grave

Los reportes, interpretaciones y análisis que se han difundido sobre el caso Vicentín tienen en común destacar el papel de Cristina y su gente en impulsar la intervención del Estado. Más allá de las desmentidas del presidente, no habría por qué desconfiar de esa visión de las cosas: los que aportan ideas al gobierno son por lo general los de ese palo, y en este caso eso quedó bien de manifiesto.

 

Sin embargo, los analistas parecen diferir respecto al papel del propio presidente. Para algunos, los más, Cristina poco menos que le impuso su visión de las cosas. A través de Ricardo Echegaray y de Anabel Fernández Sagasti, lo habría apurado a que interviniera y expropiara la empresa.

Otros, en cambio, sostienen que fue el primer mandatario quien escogió la opción más drástica y conflictiva, de las varias que aquellos le acercaron. Según esta otra visión, el ex jefe de la AFIP y la misma Cristina sugirieron intervenir pero no expropiar, contemplando la posibilidad de formar una empresa mixta o llegar a algún otro acuerdo con los Nardelli, hasta aquí los principales accionistas de la firma. Habría sido la senadora de Mendoza la que sugirió la expropiación, y Alberto quien se entusiasmó con la idea, de motu proprio.

¿Tiene alguna importancia saber en detalle cómo fueron las cosas y quién hizo fuerza por una u otra opción? Sí, importa bastante, al menos por dos razones: para entender mejor cómo está funcionando el vértice del poder, y para hacer una más precisa predicción de para dónde apunta la gestión.

Con respecto a lo primero, hemos visto frecuentemente a Alberto esforzándose por afirmar su autoridad, desmintiendo que Cristina lo controle, que le esté diciendo en todo momento qué hacer. Pero también en ocasiones lo vemos poner un empeño semejante en diluir sus responsabilidades. Una de las formas de hacerlo es involucrar a Cristina en las decisiones controversiales, y otra, dar pasto a la idea de que él no es sino un magnánimo y muy moderado equilibrista, que intermedia entre actores con preferencias e intereses más fuertes que los suyos, y asegura así que el resultado sea el más aceptable o menos dañino para todos.

En este caso, lo habría hecho dando cabida a los afanes intervencionistas y soberanistas del kirchnerismo más ideológico, pero solo como “medida excepcional”, que prometió no generalizar, presentándose como barrera entre aquél y los intereses de los empresarios y las preocupaciones de los votantes moderados, a los que de paso aleccionó sobre la inconveniencia de que las empresas nacionales sean absorbidas por capitales extranjeros, luego de ser vaciadas por los hábitos especulativos de sus dueños.

En este sentido, más que tensión, lo que habría entre Cristina y Alberto es una sana división del trabajo. Por ahora al menos, mutuamente beneficiosa. Que en este caso particular, además, le vino muy bien al presidente para afirmar brutalmente su autoridad, sin asustar demasiado: él es el que eligió el curso de acción más abiertamente antiempresario y, según la mayoría de los expertos, anticonstitucional e ilegal; e insistió en él, frente a los disensos internos que emergieron apenas se conoció la medida; pero puede aducir que si no fuera por su “moderadora influencia”, decisiones como ésta se repetirían todos los días. Así que agradezcámosle la gentileza.

Y si llega a salir mal, ¿qué harán? Echarle la culpa a Fernández Sagasti y a Echegaray, que será como echársela a Cristina. Si Alberto estaba tan interesado en desmentir que ella lo hubiera obligado a tomar la decisión que tomó, ¿por qué subió a la senadora mendocina al escenario desde el que hizo el anuncio el lunes pasado?, ¿también eso fue una exigencia de su vice? Un mal pensado podría interpretar que lo que pretendía era precisamente instalar la idea que sus palabras desmentían: atiendan a lo que hice, no a lo que dije, así que cualquier problema, la culpa es de ella.

En cuanto a lo segundo, es bien visible ya que, dada la profundidad de la crisis que se ha desatado con la cuarentena, ninguno de los integrantes del dúo gobernante ven muchas perspectivas para un rumbo “moderado”, “amistoso hacia los mercados” o siquiera respetuoso de las normas: el Estado nacional necesita hacerse de recursos urgentemente, y lo hará a costa del que tenga a mano, sean jubilados, empleados públicos, empresas privadas, agroexportadores, contribuyentes, administraciones provinciales o acreedores de la deuda. Vicentín tiene la ventaja de que ofrece oportunidades para descargar costos en varios de ellos al mismo tiempo, más si se confirma que una de las vías para cerrar el acuerdo con los bonistas bajo ley extranjera es atar pagos a las exportaciones, que ahora estarán más a mano de la contabilidad creativa y las decisiones oficiales.

¿Se conformará Alberto con manejar solo una parte de las ventas externas del agro, o una vez que se haga de esta empresa avanzará a una “nacionalización” más general del mercado? No hay por qué descartarlo: si la gestión estatal de esta firma queda sometida a la competencia de las demás difícilmente cumpla la función con que sueñan en el gobierno, o siquiera sobreviva. Es por eso que muchos productores del agro temen que el recuerdo de la 125 quede pronto minimizado por lo que se viene. Y que el peronismo de las áreas productivas, empezando por Omar Perotti y Juan Schiaretti, estén tan alarmados y desorientados.

¿Se descompondrá el peronismo, cuando parecía encaminado a consolidar su unidad, debido a esta iniciativa y las tensiones genere entre sus distintas bases de apoyo, en las grandes ciudades, en el interior profundo, y en las provincias centrales?

Por ahora lo que ha traído el affaire Vicentín es una oposición más unida que nunca, y en los márgenes del oficialismo, en especial en las zonas grises del lavagnismo y el massismo, mucho debate y malhumor. Algo parecido a lo que hizo fracasar la 125. Pero Alberto dice que aprendió la lección. Lo que en su jerga no quiere decir que no vaya a intentar algo parecido, o peor, sino que si lo hace, va a venderlo con el lenguaje del equilibrista: tal vez nos diga que lo hace para frenar a quienes proponen expropiar las tierras, mientras Grabois, Vallejos, Zaffaroni y el pleno del instituto Patria entonan “A desalambrar”.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pago para que cuando la ley de expropiación de Vicentin se vote en el Senado, haya empate y tenga que desempatar Cristina. Sonriendo, se acomoda el pelo, y dice, mi voto es positivo, obviamente!! Nos merecemos esa reparación histórica.

  2. Si vamos a guiarnos por los HECHOS CONCRETOS, la GENESIS DEL PROYECTO DE EXPROPIACION tuvo su origen como "IDEA" en la persona de la SENADORA Anasagasti, quién se la transmitió a Alberto Fernández y según el, al agradecerle PUBLICAMENTE el haberle presentado la IDEA, la hizo suya. Ahora veamos la parte "oculta de la luna". ¿Alguién cree que la SENADORA Anasagasti "puenteó" a la Presidenta del Senado y a su vez LIDER POLITICA? Está mas que claro que SIN LA VENIA DE LA VICEPRESIDENTA...."NO SE MUEVE NADA". Tambien puede reconocerse la influencia y asesoramiento de OTROS "generadores de ideas", lo único que no se puede evitar es el CENTRALISMO DE CRISTINA FERNANDEZ para la toma de cualquier decisión. Esto convierte a Alberto Fernández en un "burocrata" legalizado por su investidura para INSTRUMENTAR LA "IDEA" de Cristina a traves de su interlocutora, la Senadora Anasagasti. Lo cierto es que el caso VICENTIN ha evitado que la CIUDADANIA TODA, tome conocimiento de la CLAUDICACION EN LAS NEGOCIACIONES CON LOS BONISTAS. Pues ¿Cuantos puntos han subido del proyecto de pago original a la propuesta que efectuaran proximamente con el fin de cerrar un acuerdo que no ADMITE MAS DEMORAS? Muchos diran que "es la deuda de Macri"...¡Y ES CIERTO!, pero olvidan decir que INCLUYE A LOS BONOS DE LAS RENEGOCIACIONES DE LA DEUDA EXTERNA EN TIEMPOS DE BOUDOU Y KICCILOFF, INCLUIDAS REPSOL Y CLUB DE PARIS ! En tiempos de PANDEMIA y supuesta "preocupación presidencial", tampoco se dice NADA DEL ROTUNDO FRACASO DEL GOBIERNO DE CHACO, que con una población de aprox. 1,250millón tiene proporcionalmente, el nivel mas alto de contagio y muertes de la país, y sin embargo ahí lo vemos al Presidente, indolente a esa realidad que hubiera requerido HACE RATO una INTERVENCION FEDERAL EN SALUD PUBLICA, acompañada por la fuerzas federales para imponer un control ferreo a la dispersión del virus. ¿QUE ESTA ESPERANDO? ¿Acaso no quiere exponer el hecho de que EL "COQUI" CAPITANICH, ha sido un inepto para conducir la crisis? Mas que RESCATAR Y EXPROPIAR A VICENTIN, Alberto Fernández debería concentrarse en TRASLADAR AL CUERPO DE CIENTIFICOS ( tal la denominación que le dió a su gobierno), QUE LO ASESORAN AL CHACO, para implentar de inmediato ACCIONES DE CONTROL EPIDEMIOLOGICO para evitar que el mal se traslade a todas las otras Pcias que están trabajando hace TRES MESES en evitar que sus ciudadanos caigan enfermos. ¿HASTA CUANDO ALBERTO FERNANDEZ PUEDE SEGUIR MIRANDO PARA OTRO LADO? Lo que ocurre en el Chaco, AFECTA A TODOS EL PAIS POR LA TRASCENDENCIA DEL VIRUS a traves de camioneros y tecnicos de mantenimiento de servicios esenciales. Está bien que se preocupe por el "hacinamiento en el transporte público y por runners Porteños" ¿Pero no le parece que lo que VIENE OCURRIENDO EN CHACO ES FRUTO DE LA DESIDIA Y LA INEPTITUD DE SU GOBERNANTE Y LOS FUNCIONARIOS POR EL DESIGNADOS? Por otra parte en tiempos que tanto se habla de la "SOLIDARIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL" ¿Donde ESTAN LOS GOBERNADORES E INTENDENTES DE GRANDES URBES EXIGIENDO AL GOBIERNO CENTRAL QUE ATIENDA EL CASO CHACO, ANTE LA CLARA EVIDENCIA DE QUE HAN SIDO SUPERADOS POR LA EPIDEMIA? ¡Claro, el "Coqui Capitanich", ha sido casi un "santón" de Cristina, que nadie se le atreve a MARCARLE SUS FRACASOS, por mas que esten en juego las vidas de los Chaqueños de los ciuadanos de Pcias vecinas.! ¡Qué diferente habría sido la reacción si la afectada hubiera sido la Jujuy de Morales o la Mendoza de Rodriguez o la Córdoba del dudoso, Schiaretti.! En nombre de la SALUD PUBLICA NACIONAL, al igual que con Vicentin hubieran intervenido esas provincias. ¡ALBERTO FERNANDEZ! ¡"CHACO PUEDE"!, .......pero no con CAPITANICH, agarre el timón con "sus CIENTIFICOS" y deje a Vicentin que sea arreglada en el marco de la CONVOCATORIA con Ud. incluido, como ACREEDOR por la parte que le corresponde al Banco Nación, no mas de eso.

  3. Alberto Fernandez, debería releer la entrevista, de gran vigencia, que infobae le hizo en Julio de 2018, del que se destaca su frase que generó el título de la nota: "DE LA 125 APRENDI QUE CUANDO UNO VA POR TODO CORE EL RIESGO DE QUEDARSE SIN NADA". Eso le puede pasar a EL, pero no a Cristina, quien asumiría después de su derrota. Además sería la "venganza" completa. Contra el "CAMPO" y contra el mismo Alberto, ya que debe tener muy presente todos los improperios con los que calificó a su gestión de gobierno. https://www.infobae.com/politica/2018/07/17/alberto-fernandez-de-la-125-aprendi-que-cuando-uno-va-por-todo-corre-el-riesgo-de-quedarse-sin-nada/ Crstina Fernández, quizás por VENGARSE DEL CAMPO y de quienes apoyaron la causa de entonces, encontro en el caso VICENTIN una situación análoga para recrear un ambito de conflicto similar al del 2008, solo que ahora con "sus militantes" mas involucrados en la estructura del gobierno y CON "OTRO" QUE PONGA LA CARA, como es el caso de Alberto. La torpeza de la maniobra y la terquedad transmitida a pesar de las reacciones de mucha gente, llevan el sello de Cristina Fernández, mas que el del "dialogador" Alberto.

  4. VICENTIN Éste ya es un ASUNTO JUDICIAL: competencia de un Juez de RECONQUISTA, Provincia de SANTA FE. La CONVOCATORIA DE ACREEDORES está viva. Solo ese Magistrado provincial debe designar INTERVENTOR de la empresa quien, si no ofrece un PLAN DE PAGOS aceptado en audiencia tipo asamblea, convierte el juicio en QUIEBRA; que podría llegar a ser FRAUDULENTA si, tras la CALIFICACIÓN DE CONDUCTA, el Fiscal lo solicita en su dictamen (para el que falta mucho por debatir). Parece mentira que este país sea gobernado por un ABOGADO con su Secretaria de LEGAL y Técnica. La ley que darÍa origen a. JUICIO DE EXPROPIACIÓN es absolutamente INCONSTITUCIONAL y debiera generar un CONFLICTO DE PODERES si en este país rigiera el ESTADO DE DERECHO. Es más, la Nación por intermedio de su Procurador y apoderados puede presentarse en la CONVOCATORIA DE ACREEDORES y ofrecer SUBROGACIÓN DE LOS DERECHOS CREDITICIOS pagando la totalidad de las deudas. Si hay aveniencia y los acreedores con los honorarios e intereses COBRAN, el Estado Argentino se convierte en DUEÑO por casi segura MAYORÍA SOCIETARIA o, en todo caso, la empresa se transforma en MIXTA: privada, con fuerte participación estatal y seguro poder de veto en un Directorio donde participa con acciones parejas o mayoritarias; en este caso tiene facultad de designar al Presidente del organismo direccional. Se salvaría de la QUIEBRA una importante sociedad comercial agro exportadora. Si realmente rige el ESTADO DE DERECHO, debe primar el PRINCIPIO DE FONDO DE PREVENCIÓN Y JURISDICCIÓN CONSENTIDA POR LAS PARTES. Ha prevenido y aceptado su COMPETENCIA el Juez de RECONQUISTA, Prov. de Stá. Fe. El DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA y una LEY DE EXPROPIACIÓN crearía un CONFLICTO DE PODERES entre el JUDICIAL Y EJECUTIVO en el primer caso y el JUDICIAL y LEGISLATIVO en el segundo. VICENTIN debe accionar por inconstitucionalidad manifiesta del decreto y, aún de la ley, si es promulgada. En estos momentos imperan el DERECHO COMERCIAL dado el CONCURSO DE ACREEDORES en plena trámite conforme al DERECHO PROCESAL derivado del Código Civil y Comercial. El Juez Competente, si no arruga y no se inhibe debe rechazar al INTERVENTOR designado por Decreto Presidencial. Incluso podría plantearse: juicio de AMPARO, acción de inconstitucionalidad del decreto o INAPLICABILIDAD de la LEY y MEDIDA CAUTELAR suspensiva de la Intervención indebida por ser la Intervención solamente Judicial y facultativa del JUEZ DE LA CAUSA.-

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