¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Arrestaron a abogado colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro

0
Álex Saab, de la gloria a la cárcel
Álex Saab, de la gloria a la cárcel

El empresario colombiano Álex Saab, acusado de hacer negocios irregulares con el gobierno de Venezuela y buscado y sancionado por Estados Unidos, fue detenido en la isla africana Cabo Verde, confirmó hoy Washington.

 

La captura de Saab, sobre quien pesaba una circular roja de la Interpol, fue ratificada por el vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nicole Navas, según el diario bogotano El Tiempo y la agencia de noticias Europa Press.

Navas precisó que las autoridades de Cabo Verde confirmaron la detención a Washington.

Saab fue aprehendido cuando un avión privado de matrícula venezolana en el que viajaba aterrizó en la isla para cargar combustible, en vuelo que, según distintas fuentes, había salido originalmente de Venezuela y se desplazaba de Rusia a Irán.

Mientras tanto, el fiscal Michael Nadler gestionaba la extradición de Saab a Estados Unidos, donde está acusado de lavar activos de altas autoridades venezolanas, incluido el presidente Nicolás Maduro, y el bloqueo de su eventual envío a Venezuela, según fuentes citadas por el periódico.

El traslado de Saab podría demorarse debido a que no hay tratado de extradición vigente entre Estados Unidos y Cabo Verde, aunque ambos países firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo de apoyo recíproco en materia de justicia penal, centrado en temas de narcotráfico, crimen organizado y lavado de activos.

Otras fuentes no descartaron que Saab sea enviado a Colombia, donde nació y no tiene orden de captura, aunque sí pesa sobre él un proceso por lavado de dinero por el que se dispuso la extinción del dominio de varias de sus propiedades, entre ellas una mansión en Barranquilla valuada en más de siete millones de dólares.

El 25 de julio de 2019, Washington incluyó a Saab y a dos de sus hijos en una lista de 10 personas -entre las cuales también estaban tres hijastros de Maduro- y 10 empresas a los que aplicó sanciones económicas por su vinculación con el gobierno de Venezuela.

"Los individuos designados hoy son responsables como cómplices o por estar directa e indirectamente implicados en una serie de transacciones que implican prácticas engañosas y corruptas y en los programas o proyectos del gobierno de Venezuela y por operar en el sector del oro", explicó entonces el Departamento del Tesoro.

Asimismo, el Tesoro señaló a Saab como el cerebro de "una vasta red de corrupción que permitió al ex (sic) presidente Nicolás Maduro y a su régimen obtener un significativo beneficio de las importaciones de comida y su distribución en Venezuela".

Las personas y las empresas sancionadas aquel día tienen congelados todos los activos que pudieran tener en Estados Unidos y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones financieras con ellas, según el comunicado del Tesoro.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

EEUU acusa a Maduro por narcotráfico y ofrece una recompensa de US$15 millones por su captura

Este jueves, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de acusaciones judiciales por narcotráfico y lavado de dinero contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por cuya captura -o información conducente a ella- el...