¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otro DNU inconstitucional y la confiscacion de Vicentin (segunda parte)

8
Palabra de especialista
Palabra de especialista

Tal y como lo afirmé, en la primera parte de esta nota, los “interventores” nombrados por el DNU 552/2020 terminaron por solicitarle al juez de la causa del Concurso Preventivo que se los reconozca en sus roles.

 

El magistrado lacónicamente respondió en su despacho: “Acuérdasele la intervención que por derecho corresponda. Téngase presente lo manifestado. Notifíquese”.

Con esta resolución el juez sólo le da participación procesal en el Concurso a la intervención y los interventores le deberán reportar a él.

Ahora deberá resolver la Inconstitucionalidad del DNU 552/2020 que le interpusieron los abogados de Vicentín.

Como vine señalando el DNU no se enfocó en el establecimiento Vicentín en su conjunto, sino que apuntó exclusivamente a la sociedad Renova S.A., sin hacer mención al resto de las sociedades del grupo, que por cierto son varias.

A saber: Enav S.A.; Juviar S.A.; Sir Cotton S.A.; Buyanor S.A.; Río del Norte S.A.; Oleaginosa San Lorenzo S.A.; Friar S.A.; Deferol S.A.; Vicentín Paraguay S.A.; Vicentín Europa S.L.; Emulgrain S.A.; Terminal Puerto Rosario S.A.; Sottano S.A.; Playa Puerto S.A.; Biogas Avellaneda S.A., Vicentín S.A.I.C. Sucursal Uruguay, Renopack S.A. ; Vicentín Brasil Comercio e Exportacao e Importacao de Cereais ME; Patagonia Bionergía S.A.; Planta Etanol Vicentín; entre otras explotaciones.

Renova S.A. es la que posee las plantas de biodiesel y de la cual Vicentín solamente posee el 33,33% de las acciones ya que el resto lo detenta el grupo Suizo Glencore.

Vicentín emplea unos 6.000 trabajadores, y en Renova S.A. solamente prestan servicio unas 800 personas.

Reitero que el DNU 552/2020, en sus considerandos, argumenta que Vicentín S.A.I.C. perdió el control de una empresa estratégica en el grupo por haber cedido 1/3 del paquete accionario que poseía en Renova S.A. a su socia Glencore, pero nada dice sobre las restantes empresas que conforman Vicentín tal y como ya fue descripto.



Historia sobre Renova SA y una propuesta diferente a la expropiación

Es preciso describir la conducta que asumió el Estado, sin importar qué gobiernos conducían el país, desde el momento que Renova S.A. se constituyó.

El viernes 24 de agosto de 2007 Cristina Fernández se hizo presente en Reconquista y Avellaneda (Santa Fe) para inaugurar la planta productora de biodiesel, un joint-venture entre Vicentín y el Grupo Suizo (extranjero) Glencore, bautizado como Renova S.A. (1).

A mediados de 2010, Molinos Río de la Plata “fue amablemente invitado” a participar en Renova S.A. (que curiosamente no es de su especialidad). Adquirió el 33,33% de la empresa por un total de U$S 53 millones. Así, el capital accionario de la firma quedó constituido en partes iguales por Vicentín, Glencore y Molinos Río de la Plata.

Hacia noviembre de 2013 se considera a Renova S.A. como la planta agroindustrial integrada más grande del mundo, al inaugurar un complejo de U$S 480 Millones (2).

El 21 de abril de 2014 Cristina Fernández inauguró la planta de molienda de soja más grande del mundo. (3).

En el mes de diciembre de 2014 Molinos Río de la Plata se retira de Renova S.A y le transfiere su 33,33% a Vicentín-Glencore (4).

En octubre de 2015 el Banco Mundial (a través de la Corporación Financiera Internacional y con beneplácito del gobierno nacional) le otorga un crédito a Vicentín por 135 millones de dólares. Participan conjuntamente un pool de bancos comerciales, instituciones financieras y fondos que suelen ser muy exigentes con la “carpeta crediticia de la empresa beneficiada” para apoyar a los sectores privados: Natixis; Rabobank; Banco Itaú BBA, FMO; ABN Amor; Crédit Agricole, entre otros (5).

En junio de 2017 Renova S.A. gestiona exitosamente, nuevamente ante al Banco Mundial, un crédito por otros U$S 410 millones para ampliar su planta (6).

En enero de 2018 Vicentín obtiene un nuevo crédito internacional por 295 millones de dólares para expansión de la producción y exportaciones (7).

En diciembre de 2019 la empresa comienza a advertir públicamente a sus clientes y proveedores que debido a la suba de retenciones y la eliminación del diferencial del 3% a la harina y el aceite de soja, medidas que se aplicaron a partir de octubre de 2018, comenzaron a padecer “márgenes negativos” en sus operaciones que no pudieron sostener (8).

La Asociación de Cooperativas Argentinas, el 17 de junio de 2020, se hace cargo de la deuda que Vicentín mantenía con ellos y se subrogó en sus derechos crediticios, lo cual muestra claramente que con una operatoria normal la empresa es solvente (9).

Observemos, además, que con Vicentín concursada su socia Glencore se convierte en la agroexportadora más importante del país. Esto pone de manifiesto la enorme rentabilidad de la empresa y los motivos por los cuales las empresas extranjeras acreedoras y que se sienten afectadas por la posible confiscación, iniciaron acciones judiciales en EEUU (10).

Por último, un informe especial, recorre todos los créditos que recibió Vicentín para determinar la responsabilidad que le cupo tanto a Cristina Fernández como a Muricio Macri en dichas operatorias.

Voy a insistir con este concepto: poco me interesan quienes gobernaban mientras el Estado, que era el encargado de vigilar los créditos que otorgaba porque se trata de dinero ajeno (el de los contribuyentes), hoy es el que propone expropiar cuando claramente es parte sustancial del problema.

Lo que el Estado reclama por las deudas que la empresa mantiene con el Banco de la Nación Argentina asciende a 18.500 millones de pesos. Y en este punto me quiero detener.

Hoy la empresa se encuentra dentro de un concurso preventivo y por lo tanto cada uno de nosotros (miembros de la sociedad) somos ACREEDORES detrás de la representación que en el proceso judicial impulsan los abogados de la entidad bancaria, que es “de todos”.

Si la empresa se confisca, expropia, estatiza, etc. ustedes, yo y todos pasamos automáticamente a ser DEUDORES porque los pasivos se licúan para los empresarios y se materializan para los contribuyentes.

Y esto es así, porque en la parte que el Estado se dice acreedor fue el que de manera irrazonable e inapropiada financió a la empresa sin haber puesto en marcha los mecanismos tendientes a estudiar los registros contables del establecimiento que ya en sus balances del año 2013 (están en la web) mostraban una situación de desequilibrio financiero muy manifiesta.

Ahora es el mismo Estado quien nos quiere convencer que para evitar males mayores (y esconder su mala praxis) se convertirán en héroes y únicos defensores de nuestros derechos. ABSURDO.

Lo único que pretenden es hacer negocios con nuestro dinero ya que Vicentín constituye una jugosa caja en dólares que se encuentra disponible en razón que el default en el que estamos, y que sólo falta que quede firme, le impedirá al Estado la entrada de divisas por parte de los organismos de crédito internacional.

Ninguna empresa, que en el casi 95% de sus operaciones, se dedica a elaborar y comercializar biodiesel y moler soja nos brindará ninguna soberanía alimentaria.

Esto es falso de toda falsedad.

Sobre el peligro de la “extranjerización” es una típica apelación al lenguaje emotivo que contradice la historia de esta y otras empresas. Veamos.

En su origen, Renova S.A. tuvo socios extranjeros. Ello fue vivado y aplaudido por los diferentes gobiernos porque a futuro TODOS necesitan de esos aportes como el caminante en el desierto precisa el agua.

Lo asombroso es que se pretenda descalificar a una empresa internacional por el sólo hecho de serla, cuando el artículo 20 de nuestra Constitución se contrapone con ese discurso.

Con idéntico criterio, si el Gobierno entiende que es peligroso que una empresa extranjera pudiese apoderarse de nuestros recursos, idéntico razonamiento debería aplicar contra los extranjeros que ocupan ilegalmente tierras o que se apropian de nuestros presupuestos de salud, educación y otras actividades esenciales viviendo irregularmente en el país y afectando el interés de los propios argentinos.

Y no se trata de los montos involucrados en uno u otro caso, sino de falacias argumentativas que posiblemente escondan ideologías discriminadoras que sobrevendrán después de la pandemia con el nacionalismo exacerbado típico de gobiernos autoritarios y populistas.

Queda muy en claro, entonces, que los argumentos para la confiscación de Vicentín (“soberanía alimentaria” y “freno a la extranjerización”) son mendacidades que de manera improvisada intentan imponer quienes pretenden quedarse con el esfuerzo ajeno y someter a nuestra sociedad, así como lo han hecho-hasta hoy- con cada una de las medidas con las que avasallaron las garantías constitucionales de los habitantes de la nación.

Señor Presidente, usted nos dice que si le proponemos un plan superador usted lo consideraría.

Pues bien, le voy a aportar una propuesta irresistible porque está basada en sus propias convicciones, en sus dichos y en sus posiciones respecto de diversas cuestiones económicas.

Argentina se encuentra en una crisis extrema, quebrada y saqueada en extremos incomprensibles.

Somos deudores incobrables, campeones en defaultear, salteadores profesionales diría un conocido político y escritor.

Bien, usted frente al Fondo Monetario Internacional ha expresado: "Le dije al FMI que en los próximos 5 años no les podemos pagar un peso"(12).

[Advirtió que el país no necesita "dinero prestado ni del Fondo, ni de nadie" sino que se lo deje crecer "para poder pagar" su deuda] (13).

[Fernández habla de "desvergüenza" del FMI al prestar dinero a Macri sabiendo que no lo devolvería] (14).

[Fernándezha hablado de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien pide "que tengan en cuenta lo que pasó", pues "es casi una desvergüenza" que prestaran dinero a alguien, el anterior presidente de Mauricio Macri, que sabía que no podía pagar el préstamo] (15).

Frente a la deuda con los bonistas en pesos y dólares, su posición es esta:

[El resumen de los técnicos fue que la deuda argentina es “no sostenible” y que para ser sustentable necesita de una “quita apreciable” de los bonistas.] (16).

"Lo que los acreedores corroboran día a día es nuestra voluntad de llegar a una solución. Pero esa solución tiene que garantizar que el acuerdo que hagamos lo podamos cumplir en el futuro. No nos hemos encerrado en dogmas ni en actitudes tercas, el acuerdo no debe hipotecar el futuro de Argentina", dijo este viernes el presidente, Alberto Fernández, en declaraciones televisivas.(17).

Alberto Fernández terminó de cerrar ayer por la tarde la fórmula final con la que piensa avanzar el fin de semana, para llegar a un principio de acuerdo con gran parte de los acreedores argentinos poseedores de deuda emitida bajo jurisdicción internacional. La propuesta final que se escuchará en horas será un 49,9% más anabólicos extras que llevarán el porcentaje de Valor Presente Neto (VPN) a un 52%. La distancia con el 55% de la última propuesta de los bonistas se ubica ahora en el rango de los u$s3.000 a u$s4.000 millones (dependiendo del título del que se trate); y si los acreedores se movieran en las próximas horas sólo dos puntos porcentuales hacia el 53%, podría llegarse a un ideal este mismo fin de semana.” (18).

Lo cierto es que la jornada del jueves dio formal comienzo a la función: la oferta a los bonistas está hecha y para explicarlo de manera sencilla, entrecruzando las variables de quita de capital e interés, representa una quita del 65 por ciento y un período de gracia de tres años para empezar a pagarla.” (19).

Su actitud como DEUDORno puede variar, entonces,cuando asume el rol de ACREEDOR.

Independientemente de su credo religioso, le voy a transcribir la Parábola del Deudor que se encuentra en el Evangelio de San Mateo 18:23-35.

[Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo". El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda. Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: "Págame lo que me debes". El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: "Dame un plazo y te pagaré la deuda". Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: "¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?". E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía. Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos».]

Descuento que ya dedujo el núcleo de la propuesta que usted, para no borrar con el codo lo que escribió con su mano, le debería presentar a Vicentín.

Que no le abone al Estado absolutamente nada por los próximos 5 años.

Que le va a permitir crecer para que pueda abonar su deuda.

Que la razón de su actitud se basa en que el Estado, por las propias fallidas medidas económicas que viene tomando, generadores un gran déficit fiscal y de incertidumbre sobre los negocios, sabía que un préstamo bajo un continuo cambio de condiciones, era absolutamente impagable. Y sería una desvergüenza pretender cobrarlo.

Seguidamente Vicentín emitirá bonos en pesos por el total de 18.500 millones de pesos, con un seguro de cambio.

Paralelamente Vicentín le hará saber que esa deuda es “no sostenible” y que necesita una quita apreciable por parte del Estado.

El acuerdo debe ser de cumplimiento posible en el futuro.

Que para ello Vicentín ofrecerá una quita sobre el capital y los intereses representativa de un 65% con un período de gracia para comenzar a pagar de 3 a 5 años.

Señor Presidente, para no encerrarse en posiciones dogmáticas o tercas, usted debe obligatoriamente aceptar lo que consideraba justo y que era lo que les ofrecía a sus acreedores sin mirar si estos lo aceptaban o no, ya que de esa forma honra su palabra, lo convierte en un hombre de bien en cuestiones tan sensibles en un “país solidario” como el que nos propuso y fundamentalmente creíble ante la sociedad, tanto para quienes lo votaron como para quienes no lo hicieron.

Recuerde, siempre, la parábola que le dejé.

Porque, crea o no crea, la Palabra de Dios se cumple.

Téngalo por cierto.


-----

(1) https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-9972-2007-08-24.html

(2)https://puntobiz.com.ar/noticia/articulo/86586/Asoma_la_planta_agroindustrial_integrada_mas_grande_del_mundo.html

(3) https://www.telam.com.ar/notas/201404/60230-cristina-inauguro-la-planta-de-procesamiento-de-soja-mas-grande-del-mundo.html

(4) https://puntobiz.com.ar/noticias/val/95962/val_s/129/vicentin-y-glencore-le-compraron-a-molinos.html

(5) https://www.clarin.com/economia/vicentin-banco_mundial-cfi-financiamiento-aceitera-soja_0_BkflHIWYPmg.html

(6) https://eleconomista.com.ar/2017-06-renova-logro-us-410-m-ampliar-planta/

(7) http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/bancos-internacionales-otorgan-us-295-millones-vicentin

(8) http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/vicentin-deuda-llegaria-a-us-900-millones-con-bancos-y-a-21000-millones-con-productores

(9) http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/salvajate-que-aplico-aca-a-cooperativas-acreedoras-de-vicentin

(10) http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/con-vicentin-afuera-del-negocio-su-socia-glencore-paso-a-ser-mayor-agroexportadora-en-pai

(11) https://www.iprofesional.com/negocios/317764-credito-a-vicentin-responsabilidad-de-macri-o-de-cristina

(12) https://www.pagina12.com.ar/254660-alberto-fernandez-le-dije-al-fmi-que-en-los-proximos-5-anos-

(13) https://www.baenegocios.com/politica/Fernandez-aseguro-no-necesitar-mas-dinero-del-FMI-sino-que-nos-dejen-crecer-para-pagar-20191117-0066.html

(14) https://www.europapress.es/internacional/noticia-fernandez-habla-desverguenza-fmi-prestar-dinero-macri-sabiendo-no-devolveria-20200103050252.html

(15) https://www.europapress.es/internacional/noticia-fernandez-habla-desverguenza-fmi-prestar-dinero-macri-sabiendo-no-devolveria-20200103050252.html

(16)https://elpais.com/economia/2020/02/20/actualidad/1582229404_418954.html

(17) https://www.pagina12.com.ar/270561-alberto-fernandez-el-acuerdo-por-la-deuda-no-debe-hipotecar-

(18) https://www.ambito.com/economia/gobierno/la-formula-alberto-fernandez-acordar-deuda-vpn-499-y-anabolicos-n5109329

(19) https://www.pagina12.com.ar/260292-la-jugada-de-alberto-fernandez-detras-del-anuncio-de-renegoc

COMPARTIR
Artículo Previo Otro DNU inconstitucional y la confiscacion de Vicentin (primera parte)
Artículo Siguiente El objetivo de Alberto Fernández: elegir el camino correcto
Armin Vans

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estanislao Zeballos, desde el punto de vista del dogma anterior al Concilio Vaticano II le asiste la razón. Lo expliqué en una nota. A partir de allí, la Iglesia Tercermundista transformó a los "pobres de espíritu" en los pobres de las distintas sociedades, se metió a calificar el capital y otros detalles no menores. Si desde es escenario hablan y lo ponen a Francisco como el adalid de "los que menos tienen" no está mal que beban de su propia medicina. La salvación no se obtiene por obras, pero tus obras son juzgadas en algún momento. Menem tiene su Cruz y la lleva, no siempre la muerte es el castigo. Gracias por participar!!!

  2. Muy buena la analogía del Evangelio de San Mateo. Y la propuesta superadora que AF pide realmente ya está en sus manos que, como dice el autor de la nota, sería "honrar su palabra". Pero por los antecedentes de este presidente como político y funcionario, tal vez no reconozca sus propios dichos o los contradiga o los niegue según sea su conveniencia partidaria y no por la del pueblo o los ciudadanos al que debe servir. De todas formas, tiene como obstáculo la poca ley justa que queda en este país y ningún otro argumento que lo valide en lo que pretende hacer con Vicentin, a no ser el patoterismo de sus copartidarios.

  3. Gabriel, la analogía es la inspiración del Espíritu Santo para la Gloria de Dios. Yo he sido un instrumento. Le envié la nota al Presidente y a Perotti. Y a esta hora se está evaluando una participación del Gobierno de Santa Fe y dejar de lado la expropiación. Igualmente nunca hay que bajar los brazos con estos "buenos muchachos", porque siempre insisten con sus malos hábitos. Espero que mañana sea una gesta de la ciudadaníaen cada ciudad y pueblito. Es a lo único que le temen!!! Gracias por su aporte!!!!

  4. Osvaldo, va a tener que hacerle esa propuesta a la vicepresidente, la que realmente mueve los piolines. A quienes pensaban que Alberto podría ponerle su impronta a este período de gobierno le van quedando cada vez menos esperanzas. Le comentaba en su primera nota que la gran esperanza que dejaba este intento de confiscación encubierta es la rápida y sólida reacción del sector productivo del país, y la presión que ejercieron en los gobiernos provinciales más importantes como Córdoba y Santa Fe para impedir con los votos de sus legisladores la expropiación de la empresa. Aparentemente el juez interviniente no se dejó presionar y puso a los "interventores ilegales" bajo su ala, veremos ahora como contratacan los organismos mesiánicos cristinistas de la Justicia para presionar con sus alfiles el pedido del juez sobre la constitucionalidad del DNU. Sigue igualmente pareciéndome más preocupante la poca disposición a no entrar en default del gobierno y la firme convicción de copar definitivamente la Justicia ampliando la CSJN, llenando de nuevos juzgados la justicia Federal donde ubicar sus jueces militantes y estudiando como ir destruyendo la oposición política mientras aumentan el número de personas que dependa de la dádiva estatal para subsistir, amparados en la peligrosidad del Covid.

  5. Convengamos que Alberto Fernández quien hace gala de su rol de "profesor" tiene su lado oscuro, típico de los que lobystas que creen que TODO se "compra o corrompe" y tiene en el engaño su mayor fortaleza, tanto que emabaucó a un 10% de Argentinos para que lo votaran porque "era diferente a Cristina". Convengamos que Cristina sabía de esa fortaleza y fué por ello que lo ungió. En muchos temas pretende presentarse SOLVENTE y preclaro, incluso ha logrado vender la imagen de "dialogista" que logró transmitir a propios y extraños, olvidando que ha sido un generador de operaciones. Yendo a un caso concreto, vemos como ha logrado CONVENCER a propios y extraños de que TODA LA DEUDA QUE ESTA NEGOCIANDO GUZMAN FUE GENERADA POR MAURICIO MACRI, pero no difunde la "letra chica de la composicion de la deuda" aclarando que de los 21 bonos que componen el paquete del acuerdo (u$s 66.238) a refinanciar, 17 (u$s 41.548) corresponden a los 4 años de Macri, pero 4 bonos (u$s 24.690) que representan el 37,28% de la deuda, son parte de la "herencia K".https://www.telam.com.ar/notas/202004/452736-propuesta-deuda-argentina-bonos.html Con frecuencia se lee y escucha decir "Nestor y Cristina DEJARON AL PAIS SIN DEUDAS" Y eso no es cierto, dejaron BONOS A PAGAR....¡Y aún falta arreglar con el CLUB DE PARIS negociado "magistralmente" por Kicciloff! !. Por supuesto que no excusa los yerros de Mauricio Macri, que no hizo otra cosa que profundizar la crisis, pero está claro que NO SE DICE TODA LA VERDAD. Con este antecedente, el caso Vicentin fué mucho mas grotesco, por la TORPEZA DE INTERPRETACION JURIDICA INCURRIDA y que Ud. viene exponiendo con claridad. Se supone que Alberto Fernández debe haber leido la ley de 24522 y conocer la diferencia entre una empresa CONCURSADA y otra en QUIEBRA, sin embargo, publicamente se lo ha escuchado hacer referencia a una "EMPRESA QUEBRADA". ¿Es por ignorancia o especulación dolosa basada en la mendacidad al identificar una figura jurídica? Lo mas grave para LOS ARGENTINOS es que el juego dialectico que este tipo de gobiernos está imponiendo en Latinoamerica y en España, se complementa en sociedades donde el nihilismo y el hedonismo , han eliminado el SENTIDO DE LA VIDA y el SENTIDO DE TRASCENDENCIA COMO CIVILIZACION HUMANA. Probablemente hoy Nietzche podría ver como sus aseveraciones, respecto "AL DIOS MUERTO", tienen asidero en la cotidianeida de las gentes, siendo mas grave cuando son los MEDIOCRES emborrachados de "poder" se erigen en DUEÑOS Y AMOS del destino de las sociedades. Parece mentira pero lo que dijera Fichte en Berlin en sus "Discursos a la Nación Alemana" en 1808 podría tener plena vigencia en nuestra Argentina, pero a diferencia de Alemania, los Argentinos hasta eso hemos perdido, me refiero a la EDUCACION. En uno de sus discurso Fichte, dijo: " HEMOS PERDIDO CASI TODO, PERO......NOS QUEDA LA EDUCACION". ¡Y lo decía a un pueblo sometido y humillado por Napoleón! Hoy tenemos nuestra "Napoleona"....¿Recuperaremos nuestra EDUCACION (que es mas que instrucción) para volver a ser LIBRES Y EVOLUCIONAR COMO SOCIEDAD IDEM? Slds.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Otro DNU inconstitucional y la confiscacion de Vicentin (primera parte)

En una de sus destacadas obras titulada “Un país al margen de la ley”, el Dr. Carlos Nino reflexionaba sobre que nuestro subdesarrollo como nación se explica por el elevado grado de “anomia” o de incumplimiento de las normas, tanto jurídicas como...