¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Latam tiene problemas, sí... pero solo se va de Argentina

13
Vienen por todo
Vienen por todo

En el 2011 la empresa de aviación chilena LAN se fusionó con la brasileña TAM. Así nació LATAM, la mayor aerolínea de la región. En el 2018 movilizó a 74 millones de pasajeros. LATAM Airlines Group tiene filiales en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y los Estados Unidos. Tenía en la Argentina.

 

El 17/6/2020 LATAM comunicó que se iba del país. Deja 1.715 trabajadores desempleados. Abandona 12 rutas de la región y 4 internacionales. LATAM cuenta en el país con 13 aviones Airbus 320 y 8 aviones Boeing y 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales.

Contaba con casi el 18% de los vuelos. A partir de ahora Aerolíneas Argentinas fusionada con Austral, tendrá alrededor del 85% de los vuelos, casi un monopolio. Quedarán sólo dos “low cost” (empresas que permiten volar a bajo costo) Flybond y Jet Sharp. La empresa Andes desaparecerá.

LATAM venía con problemas económicos en todas partes, más en la Argentina. Las excesivas regulaciones para proteger a Aerolíneas Argentinas que desde el 2011 le ha costado al país US$ 4.800 millones, la pulseada con 10 gremios aeronáuticos, la pandemia y la vuelta de la Cámpora, “too much” diría la vicepresidente. Por todo eso levantan vuelo.

LATAM no abandona Chile, ni Perú, ni Ecuador, ni Colombia, ni los EEUU, abandona Argentina. Esta resolución debería hacer reflexionar al gobierno. Si acá LATAM encontró la tormenta perfecta, Argentina también: pandemia, deuda cerca del default, pobreza creciente, Vicentín.

Con la pandemia todo se desbarató, los vuelos en particular, pero impresiona que una empresa de aviación hasta ahora exitosa, se vaya solo de su filial argentina. Como si el país tuviera una enfermedad altamente contagiosa y letal. El gobierno no es el responsable directo de la decisión, pero sí lo son las políticas que se arrastran.

Justamente la Argentina pareciera ser, considerando las filiales de LATAM, el país que mejor ha manejado la pandemia. Es obvio que se trata de otro virus, no del covid-19, de otra pandemia. Una mortal política populista, una vieja, polvorienta y setentista idea de pobreza compartida.

Compartida por el pueblo, no por los gobernantes. De ahí la exagerada centena o como se llame este encerrar a los decentes, mientras se suelta a los presos, esta negociación con los bonistas que nunca se cierra, el proyecto de atentar contra la propiedad privada con el caso Vicentín. Y la impunidad que avanza a diario en los casos de corrupción del gobierno K, mientras diluvian las denuncias contra el gobierno de Macri; la falta de respeto por la ley y el estado de derecho. De todo eso huye LATAM.

La pandemia es real. Tratar de minimizar sus efectos es un deber del gobierno y de hecho, parece que lo hace. El costo es terriblemente alto. Mientras dice proteger a la población mediante un encierro que no tiene parangón en el resto del planeta, Alberto F. gobierna con DNU.

Ignora casi al extremo a los otros dos poderes. El problema mayor es que no se sabe si gobierna Alberto o si lo hace Cristina. El hombre que trabajó en el gobierno de Alfonsín, con el gobierno de Menem, que fue legislador por el partido de Cavallo, ¿es el que propone expropiar Vicentín?

Dice no escuchar “ideas locas” (diputada Vallejos proponiendo que las empresas ayudadas por el estado paguen la deuda con acciones) y de pronto saca de la galera en plena convocatoria judicial de acreedores, un proyecto de expropiación de Vicentín. Dice algo, hace lo contrario.

Las señales que da el presidente del Grupo de Puebla, también presidente de la Argentina, en materia económica, ahuyentan a los posibles inversores nacionales e internacionales. La Argentina ha dejado de ser un país creíble hace muchos años y cada día se aleja más de volver a serlo.

Parafraseando a Raymond Chandler en el “Largo adiós” (1953) se podría decir que la Argentina sigue en su “largo adiós (al país que estaba destinado al éxito), triste, solitario y… ¿final?”

De los ciudadanos depende cambiar el rumbo, expresarse y recordar que en el 2021, se vota.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. EEesssaaaaa, reaparecieron los trollsssssssss.... Maralerod, gabriel, gonzalo, JP... pregunto CUANTO APORTARON EN PLATITA A ESTE ....EN FIN.!?!?!?!?! Luego Gabriel se puede ser mas idiota que Patricia Placidi y vos sos la prueba... Y dejo claro que no creo que patricia sea idiota, .. QUE NERVIOSOS QUE ESTAN LOS AMARILLOS Y LOS "K".....SI ALBERTO SIGUE ASI.... UYYYY AMARILLOS, EL MEJOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS NOS DEJO EN EL FONDO DEL MAR, A LATAM INCLUIDA..... ADEMAS.....PERDIERON!!!!!!!!!!!!!!! DENSE CUENTA..... DEL LA SOCIEDAD MAUGE VIDAL - SANTAMARIA GRUPO OKTUBRE NO DICEN NADA.!?!?!?!?!?!?!?!? EHH TROLITOS...!!!!???????? mamarrachos!!!!!!!

  2. y respecto de Ud. Malu kikuchi, el fondo de su foto todo lo dice.... Me hubiera encantado que hiubiera sido tan punzante cuando Mauri , o mejor dicho los funcionarios de Mauri( recordemos que él les decía pero ellos no le hacían caso) nos destrozaba lentamente... Pero claro se la agarran con un gobierno que recien lleva 7 meses....SIETE MESES.!!!!!!!!! MAS PANDEMIA... Sinceramente Señora Ud. y todos sus compañeros de banda son unos desvergonzados..!!!!!! atentamente

  3. Yo no soy K, mucho menos macrista...pero no se me ocurriría defender delincuentes. Hoy veo que mucha gente salió a defender a delincuentes que deberían estar en cana. Y yo estoy seguro, mi querida Kikuchita Peluquerita, que estuviste presente ahi muriéndote de frío. Yo sé que ahora no podés dedicarte a la peluquería porque sos mayor de 60, muuuucho mayor, y que no te dejan hacer domicilios. Lo bueno es que tenés tiempo para hacerte de una buena cantidad de ejemplares de la revista Caras para poner en el negocio en cuanto levanten la cuarentena. Porque la memoria te está haciendo estragos (lo hacés notar tácitamente en todos tus artículos). Y yo me imagino que así y todo te fuiste con el auto y la banderita argentina al Obelisco a mostrar tu patriotismo de pacotilla, que en realidad muestra todo lo reaccionaria que sos. No importa, te acepté así desde siempre y así me gustás a pesar de todo. Pero quiero que sepas que no estaremos juntos jamás. Vicentín estafó gente e hizo flor de descalabro en la zona de Rosario, me sorprende que no lo sepas. El gobierno hizo lo que nunca debió hacer: convertir a un delincuente en poco menos que JFK. Y la gente, boluda, apoyándolo. Vos entre ellos. No aprendemos más. Tu tampoco, Kikuchita...

  4. Si alguien o varios o todo el directorio de Vicentin cometió delitos, con la documentación pertinente que conseguirá el juez Fabián Lorenzini (que se ocupa de los acreedores, no de los delincuentes), le pasará la información al juez penal al que le corresponda el caso. Acreedores y delincuentes son tratados por diferentes jueces. El ejecutivo no tiene nada que hacer en temas del poder judicial. En cuanto a delincuentes en libertad, tenemos unos cuantos en el gobierno actual.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Con críticas al kirchnerismo, LATAM argentina deja de operar en el país

Este miércoles, tras 15 años de operaciones en el país, LATAM Airlines Argentina anunció el cese de operaciones "por tiempo indeterminado", tanto en pasajeros como carga, ante "las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia...