¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las trapisondas del Consejo Escolar de Moreno (de West a Festa)

1
El mecanismo (parte 1)
El mecanismo (parte 1)

Como todo lo que huele mal en Moreno, la historia comienza a principios de 1995. Mariano West se alzaba con un triunfo en las urnas, después de explorar convenientemente el nicho vacío de peronismo, junto a sus mentores Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde y más tarde Felipe Sola; los verdaderos creadores del monstruo y por defecto los responsables directos del destino miserable de la localidad.

 

Si algo tiene claro el peronismo desde siempre, es que se requiere de cajas blancas y negras para hacer funcionar los engranajes de la política. Y así el Licenciado puso manos a la obra, enseguida se adueñó de los fondos discrecionales del servicio educativo provincial y los desvió hacia otras áreas del Ejecutivo, como la Secretaria Privada, Cultura y Deporte. Siempre fue sencillo eludir los endebles controles del Legislativo y soportar con éxito la aprobación del Tribunal de Cuentas de la ciudad de La Plata.

Mientras que en el Consejo Escolar dejo en manos de los suyos los fondos de Infraestructura y S.A.E (servicio alimentario Escolar), también de origen provincial, manejados en este caso generalmente por personas con muchas ambiciones y pocos escrúpulos, mechados con docentes y auxiliares, como para disimular.

El tiempo transcurría y se comenzaban a observar las primeras dificultades estructurales por falta de mantenimiento, de los últimos edificios construidos en periodo de gobierno anterior (Julio Asseff). A la vez que la matrícula crecía exponencialmente producto del asentamiento masivo de extranjeros y derivados de otras provincias.

Con la misma velocidad se sucedían los hechos sospechados de corrupción dentro del recinto. El primero, cuando la tesorera oficialista quedaba implicada en la firma fraudulenta de cheques de esa institución. El segundo allá por el año 99, cuando la Consejera, auxiliar docente y sindicalista de UPCN, en uso de su segundo mandato consecutivo; Myriam Juárez (actualmente prófuga de la justicia), fue acusada de defraudación en perjuicio del estado provincial. La maniobra tan sencilla como vulgar, consistió en utilizar las fotocopias de los legajos de auxiliares docentes, para la obtención de créditos y electrodomésticos entre otras cosas.

Las falencias de la tecnología de aquel momento y vaya a saber qué mano mágica, borraron todo rastro de los sucesos.

Se acercaba La crisis de 2001, en la que West iba a ser protagonista principal de los acontecimientos luctuosos vividos, pero Felipe Sola no opinaba lo mismo y lo volvía a subir como funcionario de la Prov. de BS. As, esta vez como Ministro de Trabajo (parece chiste, pero no lo fue). Es la misma época en la que asomaba la cabeza dentro del ámbito educativo y especialmente dentro del Consejo Escolar Sergio Pazos, por aquel entonces lo recuerdan como un llamativo y voluminoso hombre muy activo. Muy hábil para la rosca, primero se queda con la presidencia formal del Consejo, para tiempo después devenir la misma en un hombre de su riñón que todavía lo acompaña. De fuerte ritual peronista, el gordo se movía como pez en el agua, en medio de la mediocridad vernácula, mas ocupada en tapar las profundas carencias económicas propias.

La impronta de Pazos, llevo profesionalidad al mecanismo, pero el deslizamiento de fondos continuo, acentuando el deterioro del sistema educativo local. Hacia principios del nuevo siglo, momentos en que el gobierno transcurría en manos de un ex empleado del mismo Mariano West (el extinto Andrés Arregui), aparece en el escenario otro peón del Licenciado; Gabriel Del Rio, que llevara casi a la perfección durante dos periodos, las directivas de West dentro del Consejo Escolar.

De profesión, militante, y sin CV a la vista; permaneció en la presidencia desde 2005 a 2014 llevando con notorias desprolijidades los recursos que enviaba la provincia. Hecho que provocara que el diligente Pazos, se le cruzara en su nuevo periodo como Consejero a partir de 2013. Actualmente dedica su tiempo ocioso a vacacionar, pescar y jugar al rugby con veteranos.

En el último periodo de West como intendente el desvío de fondos educativos se hizo más pronunciado, desde la compra millonaria de trofeos para el Campeonato Evita, a una empresa fantasma recién constituida cuyo titular era un empleado del municipio, a la llegada de artistas del palo, que dejaban sus últimos girones de dignidad, en manos de la contratación cautiva del estado. Y así pasaron sin pena ni gloria por festivales pretendidamente gratuitos, Leon Gieco, Ignacio Copani, La Mancha de Rolando y los procaces uruguayos de Araca La Cana entre otros.

La etapa Festa se caracterizó por el desorden total y absoluto (tal como lo fue todo su periodo), los 3 Consejeros ingresados por su lista, Mónica Berzoni, Jorge Paul Almada y Cecilia Parentti. quedaron procesados en 2018, junto a otras 13 personas, imputados por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, más la conformación de asociación ilícita, en concurso real con defraudación; en 10 hechos consumados y 6 en grados de tentativa, sumándose la imputación de falsificación de documento público.

La gestión festista quedo enmarañada dentro del gobierno de Cambiemos, y en el medio se le incendia intencionalmente el Consejo Escolar y le explota la escuela 49, lo que provoco la intervención del ente de contralor.

El ex Intendente camporista continuo con la mala costumbre de manosear los fondos que enviaba la Provincia. Esta vez desde la inédita creación de la Secretaria de Educación municipal, y desde allí a cubrir el déficit mensual, el pago de sueldos, como también actividades culturales, recreativas y deportivas. Estos recursos se convirtieron rápidamente en su apuesta más arriesgada para ir por la reelección, pero finalmente no le alcanzo.

Merece una mención a parte la actuación de la Consejera perteneciente a la organización irregular Túpac Amaru, Cecilia Parentti, que continúa atornillada a su silla, a pesar que el ART.172 de la Ley de Educación Provincial impide que se mantenga en el cargo, teniendo dos causas penales con elevación a juicio oral.

Vamos a dejar para una segunda vuelta, el actual periodo con Mariel Fernández y el Movimiento Evita a la cabeza del gobierno local, no por corto menos jugoso.

Continuara…

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Y el inefable Baradel y todo su sequito de mafiosos no se entero de como estafaban a los maestros ( algunos complices a sabiendas ) a la provincia,claro seguro que no se anoticiaban por que recibian alguna tajadita de esa sandia,y los muy H de P hablan de la educacion publica,de los comedores y viven robndole a los chicos sus conocimientos y su alimento,esos chicos ya tiene muerto su futuro por que sus padres no pueden pagar la privada y otros que aplauden por que reciben dadivas y les importa muy poco el futuro de sus hijos,el resultado es facil hace muchos años que alimentan los almacigos de pobres y asi se aseguran los votos de los padres y luego de los hijos por eso mantienen el pobrerio por que los usan y aun en las peores epocas salen en las fotos con pecheras partidarias repartiendo sus propias miserias espirituales,eso si la agrupacion llevo unos colchones y algun bolson de comida para salir en las fotos,algo parecido a lo que hiciera Juan Car junto con Donofrio de River, o el sainete que montaron Tinelli,Pino Solanas,y un monton de delincuentes del populismo a la que llamaron mesa de l hambre,y ahora se ve la mesa del hambre que correparejo con la pandemia de salud vino la pandemia de la miseria con que se esta asolando a todo el pais,Populismo siglo XXI= hambre,miseria,violencia y a eso hay que sumar la cantidad de robos y asesinatos en PBA en accion de robos ocultan la cantidad de esas muertes y se las achacan al Covid-19,ocultan al estilo Scioli que oculto muertos y en base a eso le regalaron vacaciones en Brasil como embajador,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Festa y las trapisondas del Consejo Escolar de Moreno (Parte 2)

Para retomar la historia se hace necesario retrotraernos al momento del aumento de Consejeros opositores, producto de la satisfactoria elección de JxC en la intermedia de 2017. Sergio Pazos se despedía de su cargo, pero la semilla ya estaba plantada. Las denuncias impulsadas por el...