¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Festa y las trapisondas del Consejo Escolar de Moreno (Parte 2)

5
El mecanismo
El mecanismo

Para retomar la historia se hace necesario retrotraernos al momento del aumento de Consejeros opositores, producto de la satisfactoria elección de JxC en la intermedia de 2017.

 

Sergio Pazos se despedía de su cargo, pero la semilla ya estaba plantada. Las denuncias impulsadas por el y su grupo a cerca de las severas irregularidades cometidas en la adjudicación de cargos de auxiliares docentes, más la venta indiscriminada de documentación apócrifa para la obtención de los mismos (analíticos de título secundario), más la hechura indiscriminada de licencias médicas truchas; para cobrar el sueldo sin cumplir con la tarea, corrían bien.

Las maniobras espurias en manos de personajes ligados íntimamente con los gremios, como SOEME (intervenido y con su jefe detenido en Uruguay acusado de lavado de activos del narcotráfico), ATE y UPCN especialmente, se unificaban en la mesa del fiscal Soñora, pero solo se trataba del chiquitaje del negocio. Los sindicatos siempre han mantenido minados los Consejos Escolares de toda la Provincia, especialmente en el conurbano. Los disparatados estatutos y reglamentos provinciales les permiten meter mano a cuestiones sensibles, como ejemplo realizar los listados con los puntajes correspondientes, para que una persona pueda acceder a trabajar en una escuela pública como portero, cocinera, etc. (500 empleos/año solo en Moreno). lo que en principio se trataba de una puja por llevar el aporte sindical para su gremio, termino convirtiéndose en un acto delictivo al seleccionar de manera conveniente a los postulados.

La manipulación, que surgía dentro del mismo recinto en complicidad con uno o varios Consejeros, concluía en la ciudad de La Plata; alterando los datos que se cargaban localmente.

Pero la punta del ovillo la iba a encontrar uno de esos Consejeros recién ingresados en diciembre de 2017, puesto a trabajar con los cientos de miles de remitos que se amontonaban en atados tirados en el suelo del lugar, comenzó a incomodar a los demás; incluyendo al contador provincial asentado en Moreno, nexo necesario para las autorizaciones de pagos hacia los proveedores. Con solo revisar unos 10 meses de entregas de mercadería a los aproximadamente 60 comederos escolares; comenzaron a saltar todo tipo de irregularidades: facturas sin el detalle correspondiente de la mercadería bajada, haciendo mención solamente a la cantidad de cupos, firmas apócrifas de los responsables de recibirlas en las escuelas, y fundamentalmente un sinfín de remitos duplicados doblemente pagados.

Modalidad esta última, adoptada por la gestión Festista dentro de la tesorería del Consejo Escolar. Así quedaba al descubierto la estafa millonaria perpetrada al fisco provincial específicamente relacionada al S.A.E (servicio alimentario escolar), múltiplemente resentido a lo largo de los años; por el nulo control sobre los proveedores, de las cantidades y calidades de los alimentos recibidos; el falseamiento constante de la cantidad de cupos, y el pillaje menor sobre los excedentes en las escuelas.

La práctica siempre se ejecutaba de la misma manera, el Ministerio de Educación Provincial, recomendaba a los proveedores de los alimentos para las escuelas, dejando las licitaciones correspondientes para los actores de los diferentes distritos. Se otorgaba así la posibilidad consabida del retorno, desde tiempos inmemoriales siempre en las mismas manos hasta la actualidad.

De esta forma el mecanismo quedaba establecido en tres direcciones bien diferenciadas:

1. Recurso Humano: (ingreso de auxiliares) en manos de los sindicatos.

2. Infraestructura: (obras y servicios menores) en manos de Pazos.

3. S.A.E: (comedores escolares), en manos del gobierno de turno y sus aliados.

A menos de una semana de haber transcurrido el proceso electoral de 2017, la Dirección General de Cultura y Educación de la pcia. De Bs. As. toma la decisión de intervenir el Consejo Escolar de Moreno. La medida se veía fundamentada en que las anomalías detectadas por la auditoria de la DGCyE en el ejercicio del 2016 se continuaban produciendo. Nuevamente Sergio Pazos asomaba en el candelero, ya que otro hombre de su riñón se hacía cargo de la misma.

Se trataba sin lugar a dudas del desembarque del gobierno de María Eugenia Vidal, sobre el escandaloso manejo del Consejo Escolar morenense, la causa judicial avanzaba a paso firme e iba a ser necesario tener el control total del mismo, para ejecutarla de manera conveniente, como iba a suceder tiempo después.

El 5 de enero de 2018, personas desconocidas hasta el momento, ingresaron de noche por los fondos de la propiedad y la incendiaron intencionalmente. El fuego se concentró principalmente en la tesorería, en donde se destruyó toda la documentación en papel existente, mas todo el soporte digital, observándose en algunos equipos la sustracción de los discos rígidos.

A esta altura de la soirée los nerviosos se contaban por cantidad, para algunos iba a ser demasiado tarde, la denuncia por parte de la intervención había sido presentada a fines de noviembre de 2017. En la misma se acusaba por defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública provincial, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos; a los Consejeros Mónica Berzoni (presidente) Cecilia Parentti (secretaria) y Jorge Alamada (tesorero). La imputación se extendía a los responsables de la firma Pasfin S.A. (proveedora del S.A.E.), en sus titulares; Matías Di Mario, Florencia Di Mario, Waldo Andrade y su contadora Gladis Ladelfa (homónima de mi apellido, pero sin parentesco cercano).

De esta manera, Moreno se convertiría nuevamente en el teatro de operaciones más importante del Kirchnerismo para intentar desestabilizar al gobierno de Cambiemos, especialmente a María Eugenia Vidal; que venía sosteniendo a raya a los sindicatos, especialmente SUTEBA (Baradel), recordemos:

Julio de 2017, desaparece Santiago Maldonado.

Octubre de 2017 intervención provincial del Consejo Escolar.

Noviembre de 2017 denuncia de la avocación a Consejeros y particulares.

Enero de 2018 incendio del Consejo Escolar.

Agosto de 2018 explota la Escuela 49.

Septiembre de 2018 la docente Corina De Bonis acusa secuestro y tortura.

Octubre de 2018 el fiscal Soñora ordena allanamientos y detenciones en el marco de la denuncia presentada; amplia la misma y anexa imputaciones.

El desarrollo de estos sucesos y sus repercusiones locales lo dejaremos para la tercera y última parte de esta nota.

Continuara…


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente nota! Clara y concisa Lo lamentable de esta trama de corrupciòn ,politikeria y sakeo es el ámbito en el que estos delincuentes sentaron sus bases : EL SISTEMA EDUCATIVO

  2. En casi todos los Consejos escolares de la Provincia ocurren irregularidades. Los sindicatos van a la cabeza de los corruptos extorsionadores. Pero el problema central está en las torres, en La Plata. Bueno, toda la ciudad de La Plata está llena de indeseables. El peronismo infectó todo. Y desde las torres redirijen las partidas que define la gobernación a su antojo. Y ante la posibilidad de que algún inadvertido los pueda poner en evidencia saltan pidiendo "discreción" al momento de informar por qué no se hizo tal o cual proyecto si se les 'habían enviado los fondos'. Las torres de la DGE son un juntadero de malandras.

  3. Gustavo Ladelfa es muy interesante la nota, pero recuerden que los que no somos de esa provincia no conocemos toda la realidad..Se nota es de terror, pero como no conocemos a los protagonistas, que son muchos seria bueno darla a conocer por partes. Me interesa saber si los ciudadanos conocen esto o solamente votan porque los llevan como ganados a poner un voto.

  4. Podría hablarles días enteros de las bestialidades que se cometían en la municipalidad de Tres de Febrero bajo la gestión de un sujeto como Hugo Curto. Tuve que hacer un trabajo de investigación para un posgrado y los mismos datos de las instituciones educativas estaban inflados con autorización del Consejo Escolar. El riesgo era el cierre de cursos...y hablo de aulas donde figuraban 25 estudiantes cuando en realidad había menos de cinco. Desde luego, raciones alimentarias y recursos iban por 25...yo hice comentarios al respecto, me recomendaron no regresar. Y esto como ejemplo de toda la provincia. Esto pasó entre el 2002 y 2003. Ahí me di cuenta entre tantas cosas más que los docentes no son parte de la solución. Son parte del problema.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las trapisondas del Consejo Escolar de Moreno (de West a Festa)

Como todo lo que huele mal en Moreno, la historia comienza a principios de 1995. Mariano West se alzaba con un triunfo en las urnas, después de explorar convenientemente el nicho vacío de peronismo, junto a sus mentores Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde y más tarde Felipe...