¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Consejo Escolar Moreno: de Walter Festa a Mariel Fernández (última parte)

1
El mecanismo
El mecanismo

La ineludible cronología de los hechos, iban a marcar a fuego el destino de la localidad:

 

Julio de 2017: desaparece Santiago Maldonado.

Octubre de 2017: intervención provincial del Consejo Escolar.

Noviembre de 2017: denuncia de la avocación a Consejeros y particulares.

Enero de 2018: incendio del Consejo Escolar.

Agosto de 2018: explota la Escuela 49.

Septiembre de 2018: la docente Corina De Bonis acusa secuestro y tortura.

Octubre de 2018: el fiscal Soñora ordena allanamientos y detenciones en el marco de la denuncia presentada; amplia la misma y anexa imputaciones.

La desaparición de Maldonado fue utilizada de manera atroz por el kirchnerismo y los sindicatos, especialmente los enquistados en la educación publica provincial, (SUTEBA, ATE, SOEME Y UPCN). Faltaban pocos días para las elecciones de medio termino en la que triunfaría nuevamente la coalición que lideraba Cambiemos y ya no habría forma de modificar el resultado.

Comenzaron por doquier las amenazas de bomba en establecimientos educativos del conurbano, especialmente aquí en Moreno, se acentuaron las interrupciones de clases, ya muy resentidas por los paros que Baradel y compañía ordenaban sistemáticamente. En las escuelas, directivos militantes organizaban intervenciones artísticas con consignas claramente no permitidas, con la participación de los alumnos. El Consejo Escolar hacia oídos sordos convenientemente a los minoritarios reclamos de los padres, por la situación.

En septiembre de ese mismo año, se produce un cambio en la Dirección de Consejos Escolares de la Pcia. Asume la cartera Marcelo Di Mario de profesión farmacéutico, derivado del área de salud, el, junto a el ex Ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny, van a resultar fundamentales para la futura intervención del Consejo Escolar.

Tiempo después la avocación se instalaba, primero con Sebastián Nasif (hombre de Sergio Pazos). Bajo su dirección se presenta la denuncia a la justicia que involucraba a Consejeros y proveedores. Por primera vez una causa relacionada con irregularidades dentro del Consejo Escolar seguía los pasos procesales correspondientes, sin interrupciones. Para ello, la actuación de dos hombres iba a ser fundamental: Aníbal Asseff (candidato local de JxC ) y el jefe de fiscales local Lucas Oyhanarte, que no le perdían pisada, a pesar de lidiar en territorio hostil.

Visto y considerando que esto no cejaría, la mafia política enquistada en Moreno desde los años 90, mandaría a incendiar la tesorería del Consejo Escolar; el objetivo, desaparecer definitivamente las pruebas de los delitos cometidos, que yacían despreocupadamente en el suelo, (remitos desde el año 2012 en delante, de mercaderías entregadas, abonadas y por abonar bajo la órbita del S.A.E).

Siete meses después explotaba la cocina de la escuela primaria 49, la acumulación de gas detrás de una pared de mampostería terminaba con la vida de la Vice Directora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodriguez. Esa mañana fría de agosto, procurando un desayuno caliente para los chicos, volvían a encender el anafe conectado a la cañería clandestina y la tragedia tocaba la puerta.

Extrañamente, no habían transcurrido más de una hora de la catástrofe, y Roberto Baradel yacía frente al colegio dando notas ampulosas a los cronistas de los medios que se encontraban allí. El sindicalista fue anoticiado raudamente por los activistas locales Pablo Díaz (su mano derecha en SUTEBA) y Hernán Pustilnik; que casualmente revistaba como docente/preceptor en ese lugar.

Lo que siguió fue, mas cese de actividades, amenazas de bombas y marchas que contaron con la presencia de Baradel arrastrando su pesado cuerpo sobre las calles de Moreno.

Mientras ATE, instalaba una carpa en la calle frente al Consejo Escolar, a modo de apriete a las autoridades de la avocación y a la provincia, misteriosamente días más tarde, la docente del CEC nro. 801 Corina De Bonis acusaba secuestro seguido de tormento, la denuncia la impulsaba, el mismo Baradel; que miserablemente hace cargo de lo ocurrido a la misma ex Gobernadora Vidal. En abril de 2019, finalmente el fiscal actuante Emiliano Buscaglia proceso a De Bonis e imputo a María Fuentes (ligada al Mov. Evita) Vice Directora del establecimiento, por falso testimonio. Como es lógico el Secretario General de SUTEBA, jamás otorgo las disculpas del caso.

Inmediatamente Vidal impulso desde su gobierno la reconstrucción del patrimonio edilicio escolar de Moreno y excepcionalmente librero una cantidad inusitada de fondos cercano a los 400 millones de pesos. Los largos y penosos procesos peronistas en la localidad, mostraban 273 establecimientos excesivamente deteriorados, producto del vandalismo y del pillaje político/sindical.

Habían pasado más de 25 años sin la construcción de una escuela nueva, exceptuando algún edificio contemplado dentro de un plan federal de viviendas.

La celeridad de lo actuado, provoco que se cometieran errores de todo tipo, la escasez de proveedores de servicios locales, obligo a la contratación directa que a su vez derivo en obras mal realizadas sin el control pertinente sobre las mismas.

También se sucedieron una serie de sabotajes sobre las nuevas instalaciones de luz, gas y agua. La militancia política/sindical dentro de los establecimientos continuaba agazapada intentando voltear al gobierno que los había puesto en caja, sin preocuparles demasiado que ese ciclo lectivo (2018) finalizaría con 73 días menos de clases.

A mediados de octubre y en base a un anexamiento de causas de por lo menos tres fiscalías, se proceden a realizar allanamientos relacionadas con el Consejo Escolar, con un total de 13 imputaciones, con algunas detenciones y pedidos de captura. Hoy los involucrados aguardan la fecha del juicio oral correspondiente.


El Consejo de Mariel Fernandez

En diciembre de 2019 Mariel Fernández (Mov. Evita) toma las riendas del municipio, los números de la elección habían dejado un Consejo Escolar partido literalmente en dos. Previendo los inconvenientes que esto les traería aparejado, dispuso como primera medida, que el H.C.D. le aprobara la emergencia educativa.

En segunda instancia, y sin el quorum requerido, se apresta a tomarles juramento a los ingresantes sentados en sus lugares, cosa que impugnan los reglamentos establecidos. Inmediatamente solicita el traslado de los fondos provinciales del S.A.E a la órbita de la Secretaria de Educación municipal, en manos de su hermano Emanuel Fernández; que cumple a los tumbos con los 80.000 cupos de la localidad.

La única obsesión del Mov. Evita, hoy dueños del distrito, es poner en marcha sus cooperativas, con el cual extorsionaron al gobierno de Macri durante los cuatro años de gobierno. La situación de pandemia y cuarentena, mantiene maniatada la liberación de cuantiosos fondos estaduales que puedan alimentar de forma sostenida su mecanismo clientelar cautivador de votos.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Falta aclarar que la justicia, después de que el perito gasista se expidiera, definió a la explosión de la escuela 49 como intencional. También se expidió la justicia en el caso de la Sra. Bonis que denunciaba secuestro y torturas, que fueron auto infligidas. Son hechos. En relación a los Consejos Escolares hay MUCHO que analizar. Hay PERMANENTEMENTE desvío de fondos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Muerte y resurrección de la actividad comercial en Moreno

El caótico vía crucis que ha recorrido el comercio morenense hasta aquí es inaudito. La caída estrepitosa provocada por esta suerte de cuarentena permanente lo ha colocado en terapia intensiva. Ayer 18 de julio, decidieron abrir o abrir; cansados del maltrato y las...