¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA CASONA DE LA MUERTE

0
LANÚS, LA POLÍTICA Y LA MAFIA
LANÚS, LA POLÍTICA Y LA MAFIA

LANUS

    Lo acontecido hace pocos días en Lanús, con el asesinato a golpes, por parte de “patovicas”, de un joven de 20 años que había concurrido a bailar a la disco “La Casona” –un hecho y sus circunstancias que tuvieron amplia difusión en los medios- fue la gota que rebasó un vaso que en esa localidad del sur del conurbano se viene llenando desde hace tiempo. Ese hecho no sólo colmó la paciencia de los vecinos de la zona, que junto a varios jóvenes destrozaron las instalaciones del local y lo incendiaron casi por completo. Hizo también que todos ellos hicieran su catarsis comentando a toda voz los “secretos a voces” que vienen sabiendo hace años, en relación a cosas muy poco claras que involucran no sólo a “La Casona” -tradicional disco que había cumplido hace poco treinta años de existencia hasta su destrucción días atrás- y a otras similares de esa ciudad, sino también a la policía bonaerense y al propio intendente municipal, el eterno Manuel Quindimil. Tal es lo que pudo averiguarse en consultas realizadas en varios ámbitos lanusenses que incluyen al comercio, a particulares y a la juventud.
   
En primer lugar, el propietario de “La Casona”, Atilio Amado -quien reside a escasas dos cuadras de la disco, lo cual hizo que un grupo de los policías que reprimían el ataque a la misma corrieran presurosos a protegerlo, estimando un probable escrache o ataque de los iracundos atacantes- es un personaje de antecedentes morales nada limpios. Tiene varias causas por abuso sexual de jovencitas en el propio lugar bailable, utilizando para sus fines una cabina de disc jóckeys donde cuenta con una colchoneta, y  cuando comete sus aberrantes delitos se aísla convenientemente de cualquier curioso, echando llave y bajando unas cortinas.
   
Su última aventura en tal sentido ocurrió el 17 de agosto del 2003, a las 5.30 de la madrugada, cuando una adolescente de quince años que se había acercado a Amado a solicitarle un vale gratuito para una consumición, fue encerrada en la cabina por el dueño de “La Casona”. Allí, según la denuncia que hizo la chica acompañada por su padre en la Comisaría 1ª de Lanús, ubicada a tres cuadras de la disco –aunque sus efectivos nunca están en el lugar para prevenir eventuales disturbios-, Amado la hizo apoyar contra la pared, poniéndola de espaldas y diciéndole que quería “ser más amigo” de ella, mientras la manoseaba y le decía otras cosas al oído. Luego, de acuerdo al relato de la joven, tiró una colchoneta al suelo y la acostó, le bajó la ropa interior, se colocó un preservativo y la penetró, pese a que ella le pedía en todo momento que no le hiciera nada y que era virgen. Luego de consumar su acto, Amado se vistió y la dejó ir.
   
Pocas horas después la joven, acompañada de su padre, como se dijo, radicó la denuncia en la Comisaría 1ª de Lanús, y la causa fue derivada a la Unidad Funcional de Instrucción 12 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Norma Morán. Sin embargo, no volvió a saberse nada más del estado de esta causa que involucra a Amado, ni de ninguna otra de las que tiene en su contra. Algo que no debería extrañar si se tiene en cuenta que el dueño de “La Casona” estaría casado con la hija de un magistrado del Tribunal de Casación Penal;  que además es amigo personal del intendente de Lanús, Manuel Quindimil, y de Eduardo Duhalde; y que las comisarías de Lanús están firmemente sujetas al poder político de la ciudad, encabezado por el eterno intendente. Lo cual garantiza para Amado una muy estable impunidad. Tanto en lo que hace a las tropelías que pueda cometer contra jóvenes como en la distribución de droga en la disco y en la recaudación “para la Corona” que ello le permite.


Quindimil, el padrino


   
Lo último señalado es otro de los “secretos a voces” que corren de boca en boca entre los vecinos del partido de Lanús, quienes por otra parte saben que no pueden denunciar abiertamente nada, por un lado temiendo las represalias de las patotas que maneja el octogenario intendente y por el otro sabiendo que la policía local está más para cuidar que los “negocios” de éste fluyan sin sobresaltos que para preocuparse por los ciudadanos recibiendo sus denuncias. Tal es la total desprotección que vienen padeciendo los vecinos lanusenses en los más de veinte años que lleva Manuel Quindimil al frente de ese municipio, cargo que pretende volver a repetir –en tanto su edad y su cáncer de colon se lo permitan- en las elecciones del 2007.
   
Claro que el anciano intendente no es el único que maneja el tema de la droga en su feudo, incluido el abastecimiento a las discos. Dicho sea de paso, Quindimil, que reside en Valentín Alsina, localidad perteneciente al partido, reparte en su ciudad todos los fines de semana entradas gratuitas para “La Casona”, principalmente entre los jóvenes habitantes de las villas cercanas, a su vez fieles servidores del intendente cuantas veces sea necesario para hacer pintadas políticas, pegar afiches de esta índole o los que frecuentemente hacen culto a la personalidad del geronte político, aparte de estar listos para actuar como “fuerza de choque” o “patota” represiva de díscolos si hace falta. Jóvenes que en este caso no son discriminados en la disco como otros “morochitos” provenientes de otras localidades, ya que cuentan con el importante “salvoconducto” municipal.
   
Para sus “negocios” particulares, el “padrino” Quindimil cuenta con la inestimable colaboración nepotista de los familiares que ha colocado en diversos cargos municipales –hermanos, sobrinos y nietos- y de buena parte de su entorno de funcionarios, entre los que ocupan cargos en su gobierno comunal y los concejales adictos, muchos de ellos también “saca presos” (en especial “punteros” propios, o “muchachos que tenían encima un poquito de merca para consumo propio”), cuando no vinculados directamente a asaltos o a la piratería del asfalto. Un “ejemplo” de ello fue un caso que fue censurado en los medios locales, protagonizado por Andrés Avila, de 23 años, hijo de Carlos Avila, ex secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad y de la concejal María del Carmen “Maruja” Bodelo. El travieso joven, que lideraba una banda de asaltantes, fue detenido cuando estaba robando nada menos que un piano de una casa de música. Todo un exceso de confianza si pensaba que no lo iban a ver.
   
Cabe mencionar también que fueron muy extrañas las circunstancias del fallecimiento de una hija de Quindimil, martillera pública y titular de una inmobiliaria, que entre su actividad habría incluido –según fuentes confiables- la de quitarles las viviendas a varios pobladores que se encontraron atosigados de impuestos y no pudieron pagarlos. Hace pocos años, Ana María Quindimil fue hallada en su casa colgando de un ventilador de techo con una sábana al cuello, lo que fue caratulado como “suicidio”. Al margen de las dudas que generó en algunos investigadores el hecho de que un ventilador de techo aguante el peso de unos 50 kilos de la occisa, en especial con los movimientos propios de alguien que está muriendo ahorcado, las conjeturas aumentaron al recordarse que el esposo de la mujer, que pesaba alrededor de 75 kilos, había muerto cinco meses antes en las mismas circunstancias que ella, colgado de un ventilador de techo y con una sábana al cuello. Lo cual hizo pensar a algunos, no sin cierto humor negro, que los ventiladores de techo de Lanús son los más fuertes del mundo. El caso es que ambos murieron aparentemente suicidados, en la misma casa y exactamente de la misma forma. ¿Mensaje mafioso, venganza, o simple consecuencia de una depresión?.

 


Desarmaderos, “Plan Trabajar” y aprietes 


   
Para ir concluyendo con esta “mèlange” mafiosa en la que están envueltos el jefe comunal de Lanús y su entorno, “su” policía, la droga y la noche de esa ciudad del conurbano, cabe referirse a dos aspectos más.
    Mucho se habló –y se mediatizó el tema- de la cantidad de desarmaderos existentes en el sur del conurbano bonaerense, además claro de los ancestrales locales afines de la calle Warnes, en la Capital Federal. Se recuerda en tal sentido que hace un par de años, ante la necesidad de calmar la ansiedad pública y en especial las puebladas que habían comenzado a sucederse, harta la ciudadanía de la ola de inseguridad imperante, el ministerio de Seguridad bonaerense a cargo del incombustible León Arslanián, que no acertaba una con los secuestros y asaltos diarios, decidió lanzar un operativo contra los desarmaderos de autos. Al menos eran objetivos que estaban quietos y medianamente visibles. Fue así como, convenientemente convocados los medios de prensa para estar presentes en varios de los operativos, se hizo mucha alharaca con el “descubrimiento” y cierre de esos locales. Varios de ellos estaban ubicados a lo largo del Camino Negro, en Lomas de Zamora, y otros en Lanús.
   
Lo cierto es que poco duró esa alharaca, ya que esos desarmaderos, tan oportunamente “descubiertos y clausurados”, y convenientemente mediatizados, al poco tiempo estaban nuevamente operando como si tal cosa, muchos de ellos sin siquiera haberse mudado de dirección.
   
Y aquí aparece nuevamente el juego de protecciones en que están involucrados, en este caso y en el de crímenes muchos más graves, los descarados funcionarios municipales, policiales y hasta judiciales que hoy en día son piezas fundamentales en el  aumento de delitos, lo cual sí se pretende desmediatizar. Concretamente, son los culpables de que esa vieja dama indigna, la inseguridad, haya sentado sus reales sin esperanza de que se vaya.
   
En el caso de los desarmaderos de Lanús, donde se encontraron más de cien durante la  ridícula “ola represiva” lanzada por Arslanián, también es “vox pópuli” que muchos de ellos están vinculados a varios funcionarios municipales. Pero el intendente Quindimil siempre desmintió su existencia, cuando él mismo es propietario hace años de una chatarrería ubicada en la avenida Remedios de Escalada de San Martín, a metros del Puente Alsina. En tanto, el tema de los desarmaderos había comenzado a ser investigado en los tribunales de Lomas de Zamora, pero ahí quedó. Convenientemente cajoneado, no se ha vuelto a escuchar de al menos algún interés judicial por seguir el caso.
   
Por último, otra de las habilidades del viejo caudillo de Lanús es -además de mantener a centenares de empleados “ñoquis” que, multiplicados por sus familias, significan una apreciable cantidad de boletas a favor a la hora de votar- contar con más simpatizantes repartiendo a discreción los “Planes Trabajar”. Claro que asegurándose la contraprestación de los beneficiados, en el sentido de reunirle buena cantidad de gente para los actos oficiales o para llenar los micros que deban dirigirse a algún evento más importante, además de los consabidos votos a favor en tiempos de elecciones.
   
En Lanús, donde existen unos 30.000 planes de ese tipo, una mujer “beneficiada” con uno de ellos, quien por obvias razones mantuvo su nombre en reserva, señaló: “Yo no puedo ser fiscal de otro partido en las elecciones, porque me cortan el plan; debo hacer lo que ellos dicen porque sino no cobro el plan. Y es más, me dijeron que si no gana Quindimil se cortan los planes y me quedo sin nada”. 
   
Este es el panorama que viven a diario, desde hace más de veinte años, los vecinos de Lanús. Abusos, muertes y drogas en las discos; protección al propietario de “La Casona” y delincuentes de todo tipo que cuentan en esa ciudad con una confortable “zona liberada”; y corrupción generalizada en los estamentos municipales, policiales y judiciales, que hacen que la inseguridad, como se dijo, se haya instalado sin intención alguna de retirarse.

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme