Héctor Ponce, el secretario general del gremio de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), aseguró en una reciente nota periodística que ya existe la “decisión política” de construir un fondo fiduciario que pase a administrar la cooperativa láctea SanCor.
Fue en diálogo con El Eco de Sunchales, que el sindicalista dijo que "en la conformación del fideicomiso están trabajando el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Matías Kulfas, representado por Emmanuel Álvarez Agis" y que "también está involucrado fuertemente el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), directamente con su presidente, Mario Cafiero".
Según explicó Ponce, la empresa mantendrá su matriz de cooperativa y aclaró que el proyecto consiste en crear "un fideicomiso financiero y administrativo para gestionar el capital de trabajo, que será destinado al flujo de caja, para pagar a productores, proveedores, trabajadores, entre otros".
En febrero pasado, Cafiero aseguró que estaban trabajando "para el saneamiento y puesta en valor de Sancor", y de hecho en una entrevista con La Capital aseguró que Sancor "es un ejemplo de cómo una cooperativa puede estabilizar el mercado lácteo y de quesos". En esa línea, advirtió que "la salida de Sancor del mercado significó el avance de sectores con prácticas casi monopólicas", y pidió mirar "los precios de esos productos y nos vamos a dar cuenta enseguida".
Los datos de la deuda bancaria de la unidad Sancor Cooperativas Unidas Limitada, según registros del Banco Central, sumaban a abril de 2020 cerca de $280 millones. Además, contaba con 8.141 cheques rechazados por un total de $812 millones.
Sin embargo, las estimaciones no oficiales de la deuda acumulada de todo el grupo dan cuenta de más de $12.000 millones, de los cuales casi la mitad corresponderían a compromisos pendientes con el fisco.