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¿El interés del gobierno por Vicentin esconde una trama narco?

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Rosario siempre estuvo cerca
Rosario siempre estuvo cerca

La expropiación de Vicentin sigue siendo un sinsentido de la política de Alberto y Cristina. Amén del rechazo social que ha generado la acción, hasta este momento, nadie ha logrado explicar con claridad cuál es el motivo por el cual el oficialismo quiere avanzar sobre la firma agroalimentaria.

 

Se presume que las razones deben ser bien elocuentes, porque ninguna de las marchas de las últimas semanas ha logrado desactivar las intenciones del incipiente kirchnerato.

Lo cierto es que quedarse con Vicentin es un pésimo negocio: se trata de una empresa súper endeudada y con dificultades financieras de diverso tenor.

A su vez, el argumento de “soberanía alimentaria” tampoco resulta convincente: quienes saben del tema aseguran que el agronegocio, lejos de ser sinónimo de soberanía y seguridad alimentaria, está asociado a la dependencia, con relevantes costos sociales, económicos y ambientales.

Solo resta una posibilidad para tanta persistencia K: el control de los muelles que construyó Vicentin en los puertos rosarinos y que administra a través de su subsidiaria Terminal Puerto Rosario S.A.

Uno de ellos es el de Planta Renova-Timbúes, ubicado a orillas del Río Paraná. Se trata de un puerto con 2 muelles de cargas de aceite, harina de soja y/o cereales, con capacidad de 13 millones de toneladas anuales y 365,000 toneladas de almacenaje y puerto de barcazas con capacidad de descarga de 9.000 toneladas/hora.

Sin embargo, el interés en esas estratégicas dársenas portuarias podría ser otro: allí están ubicados los grandes laboratorios procesadores de droga que llegan desde Bolivia. Son puntos neurálgicos que la DEA catalogó como "zona roja" de ingreso y egreso de cocaína. Principalmente los puertos de Rosario, San Lorenzo y San Martín, tal cual dijo a este cronista a mediados de los años 90 Michael Levine, entonces jefe de la agencia antinarcóticos de EEUU.

La historia se remonta a los años setenta y la sabe describir con gran precisión el colega Carlos Del Frade: “El negocio paraestatal del narcotráfico apareció a fines de la década del 70, a partir de un acuerdo entre las dictaduras de Hugo Banzer y Jorge Rafael Videla. El primer cargamento llegó en abril de 1978 a la zona franca de Bolivia en el puerto de Rosario. A partir de ese momento, se establece la ruta de la cocaína desde Bolivia y la ruta de la marihuana a través del Paraná, que siguen siendo las mismas desde hace 40 años”.

El periodista rosarino advierte a su vez que las rutas de la droga convergen en Rosario, “que es además una ciudad muy apropiada para desarrollar el negocio del lavado de dinero, y no es casualidad que se haya dado en paralelo al boom inmobiliario”.

A ese respecto, el colega sostiene: “De los puertos de Rosario y el Gran Rosario sale el 70 % de las exportaciones argentinas. Hay un flujo de dinero permanente, y la mejor manera de disfrazar un elefante es esconderlo en una manada de elefantes”.

En el contexto referido, se insiste: ¿El interés del kirchnerismo en quedarse con Vicentin vendrá por ese lado? ¿Habrá un interés en el siempre rentable mercado de los narcóticos, tan proclive a cruzarse con la política? Quien abrigue alguna duda solo debe recordar que la campaña de Cristina Kirchner y Julio Cobos de 2007 fue financiada por narcos foráneos.

Casos emblemáticos

Los casos de Eduardo Duhalde y Aníbal Fernández son el mejor espejo para entender esas oscuras conexiones entre los políticos y los traficantes de drogas. Sobre el primero se puede leer una reveladora nota de investigación escrita por este cronista en el año 2005.

Sobre el segundo, hay media docena de artículos en Tribuna de Periodistas, el último de ellos escrito este mismo año. También firmado por quien escribe estas líneas.

No se trata de los únicos casos: hay media docena de funcionarios y exfuncionarios K que aparecen rozados por la sombra del narcotráfico. El más emblemático ha sido el de Ricardo Jaime

Por eso, la teoría de que el interés del gobierno por Vicentin viene por el lado de los estupefacientes, no es nada descabellada. Como bien dice la fábula del escorpión y la rana, “es su naturaleza”.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno los que piensen que peronistas o KK garan algo no por la gente,sino por el pais y sus habitantes,Gente ello es lo que aglutinan entre pobres,menesterosos,dadivosos,vagos,planeros,cangarines truchos,de 3 millones,subieron a 9,la primera vez muchos no llegaron a obtenerlo,que casualidad que luego casi todos pudieron?Arroyo da pata de los que laburamos,de los jubilados,de los que producen.Y esta bien ellos los kk buscan no plata sino dolares,Macri les dejo pesos,pero ellos pensaban que les dejaban dolares,y estan buscando de donde sacarlos o expropiarlo a los dolares,y ese puerto les viene bien,quien podria controlar los barcos de bolivia,en rosario? Pondran la bandera bolioviana a los barcos o habra coima a los bolivianos para usar el puerto,con barcos argentinos pero con bandera Boliviana

  2. A los que hablan de mafias y narcotrafico rasgándose las vestiduras yo les pregunto: ¿se olvidan del sobrino narco de carrio?, ¿olvidan los vínculos de macri con la mafia italiana y la barra de boca?, ¿olvidan al intendente narco de macri en parana? ¿olvidan que uruguay y las colonias amparadas por gran bretaña y la unión europea son el paraíso del lavado de dinero del narcotrafico?, ¿olvidan que eeuu es un país promotor del narcotrafico al mas alto nivel con agencias como la DEA y la CIA implicadas en casos alevosos de resonancia internacional?. No vengan aquí a tratar de dar lecciones de moral cuando ustedes son la lacra numero uno....

  3. Si Vicentin se pone al "servicio de la causa" del eje "progresista latinoamericanista", que incluya a Venezuela, Cuba, Irán, no sería nada extraño que se incluya a ese negocio. El puerto puede servir de embarque de "mercancía procedente de Bolivia y Paraguay" y distribuida en rutas hacia Asia. mas si se hace escalas en Venezuela oportunidad en la que se podría hasta incorporar oro en las cargas. En fin, el negocio puede tener actividades conexas. Total en el "camino" se pueden hacer trasbordos a destinos multiples. Para testimonio basta ver la acción de los "sensibles" muchachos de La Cámpora en las Villas. ¿Alguien vió acciones colectivas por iniciativa de LA CAMPORA intentando "liberar" a las villas de los dealers y traficantes narcos, sean estos Peruanos,Bolivianos, Paraguayos u Argentinos? ¡Tiene MILITANDO a montones de abogados PERO ESTOS NO SE PROPONEN PARA ACOMPAÑAR A LOS POBRES A DENUNCIAR A LAS FISCALIAS LA EXISTENCIA DE ESOS "COMERCIANTES"! Son los CURAS VILLEROS y alguno que otro Pastor, que desprotejidos van a poner la cara por esos pobres con los QUE CONVIVEN DIARIAMENTE. ¿Quienes creen que FINANCIA LA CAMPAÑA DE ESOS PERVERSOS ? No es casual que el 88% de los RECLUSOS HAYAN VOTADO POR LOS FERNANDEZ, pues los consideran SUS COMPLICES POLITICOS.

  4. Si EEUU y Europa hacen negocios con el narcotrafico y se sirven de los flujos financieros que genera el mismo por qué otros países no pueden sacar tajada del negocio? Sería una parte mínima, el grueso de los activos narco está bien resguardado por la banca y los paraísos fiscales occidentales. Que yo sepa los narcos no guardan su dinero en Irán, Venezuela o Cuba, lo guardan en las colonias británicas, en Panamá, en montevideo y en Miami. EEUU es el gran patrón del narcotrafico regional y mundial, los principales productores de estupefacientes son sus aliados y sirvientes como Colombia y Perú o Afganistán que desde la ocupación yanqui incremento la producción del cultivo materia prima de la heroína. De hecho no debemos olvidar que gran bretaña fue el primer estado narco del mundo con el opio como producto estrella del libre mercado.

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