¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los primeros 100 días de gobierno demostraron impericia y negligencia económica

6
La cuarentena blanqueó el desastre
La cuarentena blanqueó el desastre

A estas alturas, ya no es casual la desesperación de la administración de los Fernández por prolongar sine die, el actual período de excepcionalidad de la cuarentena surgido como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Cuando ya han transcurrido 100 días de confinamiento, la cuarentena deja al desnudo el difícil escenario que ocultó el gobierno detrás de la mácula de la crisis sanitaria.

 

Todas las decisiones tomadas por los Fernández en los primeros 100 días de gobierno demostraron impericia y negligencia económica. Y todas las decisiones tomadas en los 100 días subsiguientes empeoraron la situación.

El desastre de la gestión de gobierno estaba escondido debajo de la alfombra y la pandemia hizo que quedara al descubierto, tras conocerse los números oficiales del primer trimestre. En este período,el PBI se contrajo 4,8% en términos desestacionalizados respecto del último trimestre de 2019 y en la comparación frente a igual período del año pasado, el PBI cayó 5,4%, donde incidieron negativamente el sector Industria manufacturera, Comercio mayorista, minorista y reparaciones y la construcción.

En el análisis respecto de la demanda se observaron reducciones en todos los componentes: Consumo privado -6,6% interanua, Consumo público (-0,7% ), Formación bruta de capital fijo o la tasa de inversión se redujo -18,3% y las Exportaciones -4,7%.

Los números son concluyentes y afectaron notoriamente al empleo y a la calidad de vida de la población. La tasa de actividad se ubicó en 47,1%, la tasa de empleo en 42,2% y la tasa de desocupación en 10,4%. Con relación al primer trimestre de 2019, estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas.

Sin embargo, en la comparación respecto del cuarto trimestre de 2019 se observa que la tasa de empleo se redujo en 0,8 puntos porcentuales, mientras que la ocupación demandante se redujo en 1,1 p.p. Como también ocurrió en los primeros trimestres de los últimos años, la tasa de desocupación mostró una suba de 1,5 p.p. en este trimestre. Todas estas variaciones son estadísticamente significativas. Como consecuencia del mencionado incremento en la tasa de desocupación y de la disminución de la tasa de ocupados demandantes, la presión sobre el mercado de trabajo presentó un incremento de 0,7 p.p.

La reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes (14 a 29 años) y en varones de entre 30 y 64 años. También entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado. Las ramas de actividad en las que se observa mayor reducción de la tasa son Construcción, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Enseñanza y Servicios sociales y de salud.

La tasa de desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior y, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente quienes llevan de 3 a 6 meses buscando empleo. Se verificó una suba en la participación, dentro de la población desocupada, de aquellos que en su última ocupación eran no asalariados, así como de quienes provienen de ocupaciones de calificación operativa.

Todos estos datos dejan al descubierto que la economía argentina fue arrasada por una máquina diseñada para impedir el desarrollo productivo, la calidad de vida y el bienestar general, montada en la impericia de los políticos de turno que priorizan sólo su interés particular, postergando nuevamente a generaciones enteras.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ud. lo ha dicho. NO ES CASUAL QUE EL GOBIERNO QUIERA EXTENDER LA CUARENTENA. sólo resta averiguar cuál es la carta que tienen escondida. ¿A quién le van a vender una provincia? ¿A qué empresa/s dejarán entrar? ¿El basurero nuclear? Dijera Lenín, "...comerán las migajas que caerán de nuestras mesas, el estado será Dios..." AF pensaba exhibir como un trofeo un arreglo de la deuda con los bonistas, pero se pudrió todo, no sólo no aceptaron una quita sino que además, en caso de aceptar un arreglo tampoco quieren arreglar con las cláusulas que impuso MM porque no les convienen (parece que fatiga no era taaaan bobo), querrían arreglar con las cláusulas que puso el duo lavagna nestor...... El supuesto genio de la reestructuración de la deuda. Soy prudente, no voy a mencionar que el chiquito vení le pagó al Club de París, tooooodo y más de lo que debía, y más de lo que declamaba, mucho más. Pero es el delfín de la arpía así que no voy a decir nada.

  2. La fórmula F&F es: "hambre para tí, billetes para mí". ¿O no se habian dado cuenta?. A ver si los vagos de la opo les pasan la cuanta en las Legislativas próximas!!! BASTA DE INOPERANCIA, aprendan a trabajar, a servir al país, al pueblo.

  3. “Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente”. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. El origen de la riqueza son el trabajo y el capital… ¿Qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia “FIGARILLO” Juan Bautista Alberdi 1863

  4. Quieren saber adonde nos llevan, busquen en youtube el discurso que dio con la ultima conferencia con el nefasto Lula y luego de oirlo o leerlo saquen las conclusiones,cualquier similitud con la mierda bolivariana del siglo XXI del populismo zurdo es pura coincidencia.si tienen macetones en el balcon deberar compartir la tierra con un vecino,si leyeran las nefastas reformas de los bolcheviques en la URSS veran hasta donde fue el fracaso de la intervencion estatal en empresas campos y ni hablemos del comercio mayorista y minorista,esta pandemia no es una sola son dos el covis-19 y la destruccion de la actividad privada, o creen que lo de Grabois fue una huevada de un pendejo idiota ,no, eso fue el globo de ensayo,como lo es Vicentin,luego Sancor,Lean los escritos de la resaca izquierdista en P12 y veran que son 678 potenciados,vean lo que es Radio Nacional con la Sra, Lufrano,se parece a las radios en los años 50 que desde el PJ decian quien actuaba en las radios o que musica se pasaba y ojo con los programas en vivo por que en esa epoca habia varias radios con auditorio,El Mundo,Splendid, Don Yankelevich tuvo que soportar los embates de Eva Peron en las radios la de el era Belgrano,muchos de los que saben de esas historias ya no estan y algunos dejaron notas de esa epoca tan nefasta para la radio y a Yankelevich le impusieron el discurso de Eva cuando por primera ves transmitio Belgrano TV creo que asi se llamaba luego fue canal siete tv.viejas historias

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los devastadores efectos económicos de la extensión de la cuarentena en Argentina

Este jueves, Alberto Fernández anunció que la cuarentena tal como está se extenderá hasta el próximo 28 de junio en el AMBA y zonas con circulación comunitaria de COVID-19, en tanto que el interior entrará en una etapa de "distanciamiento...