¡Recién Publicado!
cerrar [X]

América Latina: el discurso rupturista e irresponsable de Alberto Fernández

10
Definiciones preocupantes del presidente
Definiciones preocupantes del presidente

Concebida como una respuesta a la frustrada (¿censurada?) conferencia que iba a dar el exjuez y ministro de justicia brasileño Sergio Moro en la facultad de Derecho de la UBA, el viernes pasado la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad junto con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizó una conferencia virtual titulada “Pensar América Latina después de la pandemia” en la que participaron el presidente Alberto Fernández y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

La apertura de esta charla estuvo a cargo de la decana de la Facultad y doctora en Ciencias Sociales, Carolina Mera, y fue trasmitida por el canal de YouTube de dicha casa de estudios. Mera señaló: “desde las Ciencias Sociales estamos contribuyendo con diagnósticos y propuestas de intervención para llevar adelante la situación epidemiológica actual. Y también tenemos que pensar cómo se van a configurar las sociedades y la política latinoamericana cuando superemos esta situación. En este sentido, entendemos desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que tanto el presidente Alberto Fernández como el expresidente de Brasil Lula da Silva son dos actores que están pensando en términos regionales e integrales estos desafíos y por eso nos parece valioso generar, desde la universidad pública, espacios para reflexionar al respecto, en el diálogo entre la producción de conocimiento y quienes piensan y elaboran las políticas públicas”.

Participaron también el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Eduardo Valdés, así como otros referentes del mundo académico y de los derechos humanos, entre los que se encontraba el Premio Nobel de la Paz y profesor de la UBA, Adolfo Pérez Esquivel. Este último consideró que Lula, durante su presidencia “privilegió la vida y dignidad de su pueblo e impulsó la campaña contra el hambre y sacó de la pobreza extrema a más de 40 millones de personas”. En tanto que Fernández “tomó la decisión política de privilegiar la vida del pueblo, dijo que la economía se puede solucionar, pero la pérdida de vidas, no”.

Es conocido el afecto que ambos dirigentes latinoamericanos se profesan. Fernández se refirió a Lula como “un hombre inmenso para América Latina” y ambos recordaron viejos tiempos signados por la integración regional. Lula expresaba que Dios le dio "la chance de vivir uno de los mejores períodos de política en América Latina".

"Tuve la suerte de convivir con Néstor y Cristina, con Tabaré y Pepe, con Lagos y Bachelet, con Correa, con Evo, con Lugo, con Chávez. Construimos el más importante momento de desarrollo", dijo y terminó confesando que “extrañaba” la relación con estos mandatarios. Fernández no se quedó atrás y se lamentó: “Yo no lo tengo a Néstor, no lo tengo al Pepe Mujica, no lo tengo al Evo, a Michele, a Lagos, a Tabaré. A duras penas, somos dos los que queremos cambiar el mundo, uno está en México y se llama Manuel López Obrador, y el otro soy yo. Y nos cuesta mucho”.

Al recordar la participación central del expresidente brasileño en la construcción del Mercado Común del Sur (Mercosur) primero y posteriormente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), foro ideado junto con Néstor Kirchner y Hugo Chávez para contrarrestar la influencia de Washington en la Organización de Estados Americanos (OEA), aprovechó para resaltar que Estados Unidos rompió el Unasur para crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que hizo todo lo posible para que desaparezca la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que ahora “fueron por el BID y todo el continente salió a apoyar que los Estados Unidos por primera vez en la historia también presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y nos hemos quedado dos países al margen de ese apoyo: México y nosotros”.

Dos comentarios para nada menores: sería interesante saber qué entiende Lula por “el momento más importante de desarrollo”, pues todas las evaluaciones serias respecto del recorrido de la región en una etapa de precios extraordinarios de los productos de exportación muestran que en rigor de verdad desaprovechamos esa increíble oportunidad para sentar las bases de modelos de desarrollo equitativos y sustentables, más allá de algunos programas que lograron mejores parciales y transitorias. En segundo lugar, cuesta pensar que, si Nestor Kirchner estuviera vivo, Alberto Fernández fuera presidente. Recordemos la dura pelea que ambos protagonizaron en el contexto del conflicto con el campo, que derivó en la salida forzada del primer gobierno de CFK de todos los cuadros del “albertismo” con excepción del actual secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, titular de la Oficina Anticorrupción, debido a sus destacadas prestaciones como mediocampista del equipo de Néstor.

De todas formas, bastaron apenas 15 minutos, que es lo que duró la participación del presidente Fernández en la charla, para tensar aún más las relaciones con medio continente, incluyendo dos países hermanos como Uruguay y Chile, Perú (aliado histórico de la Argentina, sobre todo en Malvinas), pero especialmente con los Estados Unidos y Brasil. Las declaraciones del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, de hace apenas una semana atrás acerca de que Argentina y Estados Unidos atraviesan un "momento de muy buena relación bilateral", quedaron totalmente desdibujadas. Nadie quisiera estar en sus zapatos. Es difícil comprender cómo el presidente puede tener tan mal timing cuando continúan las negociaciones con los acreedores privados para lo cual es crucial contar con el apoyo del Tesoro (el Ministerio de Economía de los Estados Unidos) para llegar a un buen puerto en la negociación de la deuda.

“Debo admitir, querido Lula lo que extrañamos que vos no seas el presidente de Brasil porque otro sería el vínculo y posibilidad de que nosotros podamos trabajar en el continente”, afirmaba Fernández. Vale la pena recordar que, en un mundo en el que cada vez hay menos intercambio entre países y un creciente proteccionismo, Brasil sigue siendo uno de los principales socios comerciales de la Argentina.

En un gobierno que, excepto la innecesariamente dilatada negociación de la deuda y los esfuerzos en torno a la pandemia, no existen prioridades claras, la política exterior hasta ahora ha sido notablemente errática, sin lineamientos estratégicos definidos y con apoyos al menos muy polémicos, como el que días atrás, la Argentina brindó a la dictadura de Maduro en la OEA. Sin embargo, frases como esta afectan muy negativamente los intereses de la Argentina. Nos alejan aún más del, hasta hace poco, principal socio comercial, Brasil (ahora lo es China), que aparece a la vez fortalecido en su vínculo con Estados Unidos y hace tiempo ha dejado de ser “Mercosurdependiente”. Todo esto en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur prevista para mañana y que se extenderá hasta el 2 de julio, donde coincidirían Fernández y Bolsonaro, y que se realizará por primera vez de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19. Con lo cual esto en todo caso agrega un elemento más para realmente generar una situación por demás compleja, especialmente por las consecuencias a mediano y largo plazo que pueden acarrear para la Argentina.

Sin embargo, al margen de las características improvisadas y sinuosas de la política exterior que caracteriza al mandato de Fernández, lo preocupante es el uso descuidado e imprudente de la palabra presidencial. Es bueno que el presidente trate de comunicar sus políticas y sus ideas y que esté dispuesto a dialogar con los medios de comunicación, pero debe ser cuidadoso en la selección de conceptos y en algunas definiciones que pueden costarle mucho al país, tanto en términos económicos como reputacionales. La Argentina debe negociar un acuerdo con el FMI y otra vez necesitará la ayuda de sus principales accionistas (el más importante, los Estados Unidos). Tenemos serias amenazas en común con Brasil: las redes de crimen organizado, que también operan en Paraguay y Uruguay. La cooperación es la mejor forma de encarar semejante desafío, y debe basarse en la construcción de confianza y en un espíritu de sana convivencia.

Todos los presidentes necesitan un tiempo de adaptación y un periodo de aprendizaje. Pasados siete meses de gestión, tal vez la pandemia impidió que Alberto Fernández pudiera transcurrir ese lapso con una mínima cuota de normalidad. Eso debería ser un motivo de peso para extremar la prudencia y limitar las posibilidades de cometer flagrantes errores políticos y conceptuales.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con qué soltura este payaso que tenemos de presidente desprecia a los presidentes que no comulgan con sus ideas. Recuerdo que cuando decidió pajarnos del Mercosur le echó la culpa a Felipe Solá, y todos pedían que lo eche, otros arriesgaban ... lo va a echar... le queda poca vida.... NO LES CREAN NADAAAAAAAAAA fue otra puesta en escena. Se usan los unos a los otros y todos son descartables. Sólo me pregunto. ¿Creerá AF que CFK le perdonó todas las cosas que él dijo de ella? ¿O masita? Los va a usar y los va a eyectar cuando ya no le sirvan más. Es mala persona. ¿Por qué hay tantos narcisistas? Tato preguntaría quién plantó ese almácigo?

  2. ...son "una triste lata llena de cucarachas", dignas de "una alpargata vieja y un tarro de baygón verde", nada más que eso. Y, "pa´piór", nos tocó en suertes este INCREÍBLEMENTE BELLO TERRITORIO, casi despoblado y con millones de "cabecitas de termo" que están felices de haber OPTADO (...porque NADIE ELIGIÓ ALGO acá...) a alguna de las "cucas de la lata", que seguirán aprovechándose de estas condiciones favorables para su multiplicación. IMBÉCILES. :P

  3. El comentario de Alberso, acerca otros ex presidentes, da la pauta del personaje que tenemos como presidente. Es un imprudente que descoloca a la Argentina, cuando estamos sufriendo graves problemas humanitarios y economicos. No creo que haya muchas personas, aparte del clasico zurdaje, que no mueve mas del 3% de voluntades, sobre el total de nuestros conciudadanos, que llegue a pensar que necesitamos a Evo Morales, al profugo Correa, al sr. Lula -preso en Brasil - a ex presidentes como Lago, o incluso rememorar al sinverguenza de Chavez. Indirectamente dió su apoyo a Maduro. Repito que nunca creí poder escuchar tanta barbaridad, de un personaje, ya polemico, por su anterior critica a Cristina, y hoy haya aceptado el lugar que ocupa, gracias a los votos dirigidos.. Pero como desde el principio, comunicó que era peronista, y progresista, esas definiciones lo hacen ambular por un gran territorio politicamente amoral, que deja mucho que desear, por lo tanto cualquier cosa podemos esperar de este personaje, a partir de hoy en mas. Llamo a los republicanos a poner las barbas en remojo, ya que estas definiciones traen nubarrones impredecibles a nuestra sociedad. Esta vez, debo reconocer que la Dra. Carrió, quién informó apenas subió Nestor Kirchner, y conoció a los dos Fernandez, Alberso y Anibal, los definió, como dos impresentables. El tiempo dió la razón al comentario de Carrió.

  4. Este Sr. que se equivoca hasta en sus ideas cómo un genio del derecho se equivoca y mucho. Extraña a Bachelet, o sea está de acuerdo con lo dicho por la Sra. respecto a Venezuela. Muertos, hambre, presos políticos, una dictadura pocas veces vista, esto denunció la Sra. Extraña también al presidente Uruguayo, Mujica. No imagino a el, a la gran CK o a alguno de sus seguidores, viviendo en su casa casi en ruinas y cruzando una calle con un tapa de inodoro en su mano. Extraña a Correa, tipo que donde saque un pié de Bélgica va preso por ladrón. Sr. Fernandez, Ud. Su majestad la mujer considero que más daño ha producido en este país, y sus seguidores son una desgracia para cualquier argentino que quiera vivir en una pequeña normalidad. A mi edad digamos que estoy ya jugado, pero veo un país que cae en la ruina, Uds. buscan que todos dependan de su cucharón de polenta. Uds. son gente de la peor calaña. Y hay aún gente que les cree. Pero he vivido ya tanto que grandes genios crecieron y llegaron a la cima, para luego rodar hasta convertirse en una bola de nieve y arrastrar todo a su paso. Y cuándo digo todo es todo. Y luego nacerá un nuevo país, veremos una sonrisa. No hacen falta militareni guerra civil. Uds. solos están cavando su propia tumba. y Tengan la seguridad que habrá muy pocas flores. Piensen en Mussolini. Y así los veo, colgados de la plaza y con un pueblo enardecido podrido de tantos años de bajezas, pobreza, miseria, mentira y payasos brutos tratando de infundir la mentira y el engaño.

  5. No entiende nada de nada este Presidente designado por Cristina de Kirchner. NO DA PIÉ CON BOLA y pretenden que entienda que no debe pelear con los vecinos????????? Es mucho para su nivel de comprensión. NO exijan tanto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En su primera reunión regional, Alberto Fernández dio lástima

El presidente Alberto Fernández tuvo su primera reunión regional desde que asumió el cargo con los otros tres mandatarios del Mercosur más el representante de la Unión Europea, Josep Borrel, del otro lado del Zoom. A la importancia natural del encuentro se le...