¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En su primera reunión regional, Alberto Fernández dio lástima

12
Mentime que me gusta
Mentime que me gusta

El presidente Alberto Fernández tuvo su primera reunión regional desde que asumió el cargo con los otros tres mandatarios del Mercosur más el representante de la Unión Europea, Josep Borrel, del otro lado del Zoom.

 

A la importancia natural del encuentro se le sumaba el hecho de que, con Jair Bolsonaro, era la primera vez que Fernández se veía, aun cuando ambos no cruzaron palabra en el encuentro virtual.

Fernández sobreactuó esa diferencia -que va en directo perjuicio de la Argentina- al tratar cariñosamente a los demás mandatarios y ni siquiera nombrar al brasileño.

El presidente dijo algo en lo que manifiestamente no cree, si nos tenemos que guiar por lo que son sus propias acciones en particular y las del movimiento al que pertenece, en general.

En efecto, Fernández dijo que “todos estamos de paso en nuestra función y lo que nosotros creamos individualmente no debe interponerse en los planes de unidad de la región”. Pero en realidad todos sabemos que el kirchnerismo tiene una visión hegemónica del poder y, al mismo tiempo a que aspira a permanecer en él siempre, se maneja como si fuera el propietario del país, de sus activos, del Estado y de sus recursos.

De modo que allí, a la sobreactuación sentimental del presidente, deben sumársele afirmaciones que se dan de bruces con los hechos y los procedimientos de su gobierno y del movimiento político al que pertenece.

Ese giro tanguero de Fernández con el que quiso congraciarse con el “querido amigo” Lacalle Pou, con “Marito” Abdo Benítez y con el “amigo” Borrell -por oposición al innombrado Bolsonaro- no alcanza para borrar lo que son las posturas fácticas del país que, en definitiva, son las que cuentan para tomar decisiones en el bloque.

Y en ese terreno, lo que se ve es que, gracias al gobierno que la representa, la Argentina es hoy una incrustación jurásica en el Mercosur, una especie de caricatura de los años ’40 en pleno siglo XXI.

Desesperadamente echa mano cada dos minutos a “la pandemia” con cara de circunstancia y rictus de alarma, como si allí encontrara un último salvavidas que le justificara sus extravagantes reclamos proteccionistas y de nacionalismos aislacionistas.

Como era de esperar, ese recurso, que el presidente y todo kirchnerista de pura cepa repite como un mantra dentro de la Argentina (“es la pandemia”, “estamos en medio de una pandemia”, “la pandemia no obliga a estos sacrificios”) también estuvo presente en la reunión del Mercosur.

Allí el presidente aseguró que “la pandemia de coronavirus obligará al mundo a repensar los procesos económicos” y agregó que había que unirse para “enfrentar el desafío” de un modo que deje de lado a quienes “buscan su suerte individualmente”, en lo que seguramente él creyó era un cascotazo para Bolsonaro que ni se dio por aludido y tampoco se mostró interesado en remarcar que el único miembro del grupo que estaba manifestando una postura tendiente a “buscar su suerte individualmente” era justamente la Argentina, toda vez que es el único país de los cuatro que intransigentemente se opone (desde que Fernández es presidente) a que el bloque vaya a una postura más abierta al mundo, a que negocie asociaciones de libre comercio con otros países o con otros bloques comerciales y a que se integre a la economía mundial por la vía de bajar el promedio de su arancel externo común.

En ese terreno la Argentina es la única “individualista”; todos los demás -Benitez, Bolsonaro y Lacalle Pou- están de acuerdo en que el aislamiento prehistórico al que aspira la Argentina no va más en el mundo actual.

Por lo demás, el país sorprende con giros tan violentos en la forma de ver sus relaciones exteriores. Bajo el presidente Macri la Argentina iba en la dirección que hoy estimulan Uruguay, Brasil y Paraguay. Fue un motor protagónico en ese sentido y jugó un rol decisivo en la integración con la UE y con el mundo entero. Ahora, bajo Fernández, y rogando al cielo que “la pandemia” le haga un favor, aspira a liderar un modelo de encierro y aislamiento más propio de la televisión en blanco y negro que del actual mundo de las apps.

La responsabilidad que le cabrá a Fernández y a todo el movimiento al que él pertenece por marginar al país de una ola de modernidad y liberación -que llevará a quienes la identifiquen a mejores niveles de vida, al confort y a la afluencia- será oceánica, de dimensiones descomunales.

La Argentina, bajo estos patrones jurásicos de decisión (que representan los Fernández y los Kirchner), va camino de quedar colgada de una palmera antigua y maltrecha a la que nadie le preste atención, un jugador marginal al que nadie quiere de socio y al que todo el mundo mira con la mueca que se le dedica a los malogrados sin sentido.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bolsonaro es un bufón evangélico sionista, medio brasil esta con un pie en el cementerio, la economía esta por el suelo, se le prendió fuego el amazonas y su gobierno es un escandaloso desfile de ministros que asumen y renuncian en cuestión de horas, incluso el mafioso de moro le soltó la mano quedando en evidencia la trama de corrupción y mentiras de su gobierno. No me resulta extraño que a los globeros les guste un líder bananero con infulas de yanqui racista.

  2. Uruguay es tal como dio a entender pepe mujica una cueva de hampones y todo parece indicar que esa es su especialización, la guita del narcotrafico, la evasión y el lavado de dinero empresarial (la famosa corrupción con la que algunos se rasgan las vestiduras) tiene buen refugio en el ejemplar estado tapón del otro lado del río. Pero bueno para algunos sectores es mas fácil señalar a cuba o a venezuela por actividades relacionadas con el narcotrafico pero lo cierto es que los narcos no guardan su dinero en esos países, la guardan en uruguay y en los paraísos fiscales británicos y de la unión europea ¿por que no se habla de esto?. Uruguay es una guarida de actividades ilícitas y esta situación debe ser denunciada en todos los foros e instancias internacionales.

  3. MARIA Y TU PRESIDENTE ANTERIOR (LA CRISRISTINA) QUE HIZO CON LOS MILLONES QUE GUARDO EL VIROLO DE SANTA CRUZ? Y LAZARO? Y LAS RUTAS QUE SE PAGARON Y NUNCA SE HICIERON?, PARECE QUE LOS PERNOCHOKAS VEN LOS ERRORES AJENOS, PERO ELLOS SON PERFECTOS, POR SUPUESTO , ROBANDO,Y LO SEGUIRAN HACIENDO ACORDATE DE LAS VALIJAS DE ANTONINI WILSON QUE LOS PERONCHOKAS RECIBIAN HASTA QUE LOS DESCUBRIERON EN EL AEROPUERTO, CUANTAS HABRAN LLEGADO, PERO YA NADIE SE ACUERDA

  4. Poker de kukas, te felicito Carlos, te faltó nada más el licenciado Varelita y cartón lleno. Te faltó agregar en la nota que cuando habló la presidente interina de Bolivia el maleducado de Alverso otra vez demostró su misoginia y se fue de la transmisión, faltándole el respeto a la Nación hermana de Bolivia. Desde ya que si le falta el respeto a su propio país, no sorprende que lo haga con el resto. Damos pena y vergüenza siendo gobernados por esta manga de delincuentes que atrasan 70 años.

  5. Gracias Sr. Mira. No es una nota como las que nos tiene acostumbrados, pero es buena. Entré exclusivamente para informarme sobre la reunión y no me enorgullece tener este presidente. Y no sólo porque es un inepto y desubicado, sino porque a pesar de eso las focas lo aplauden. Insisten las focas insisten con el mismo relato una y otra vez. ¡¡¡Qué aburridas que son!!! Va a llegar un momento en que vamos a tener que caminar por la calle cada uno con un escribano. - Hola Juancho, ¿cómo andás? - Aquí andamos tirando pa' variar. ¿La familia? - De salud discretamente, lástima que con muchos problemas. ¿viste que al Pepe lo nombraron en la municipalidad? Bueno, resulta que - Pará pará, no digas más nada. Te presento, mi escribano. Sr. Venancio Peña. - ¿Escribano? - Y sí vos viste como es la cosa ¿no? Bueno, seguí nomás, ¿qué me estabas contando? Y después vendrá el escribano del escribano porque al primer escribano tampoco le van a creer. ¿Y así seguiremos? Ni los documentos tienen ya valor, nos manducamos todooooo. ¡¡¡¡Y hay que ver y escuchar cada cosa!!!! Y ni siquiera pasa por la ideología, que sí interfiere mucho, sino por una falta total de sentido común y de ética básica. Mal día el día de hoy. y si no, preguntenle al pajarico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

América Latina: el discurso rupturista e irresponsable de Alberto Fernández

Concebida como una respuesta a la frustrada (¿censurada?) conferencia que iba a dar el exjuez y ministro de justicia brasileño Sergio Moro en la facultad de Derecho de la UBA, el viernes pasado la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad junto con el auspicio del...