¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Más de 300 periodistas firmaron una solicitada contra los ataques e intimidaciones del kirchnerismo

3
Salió publicada en todos los diarios
Salió publicada en todos los diarios

Este domingo se publicó en los principales diarios del país una solicitada con la firma de más de 300 periodistas que trabajan en ellos, y que manifestaron preocupación por campañas de difamación pública y presiones contra los profesionales de prensa observadas en las últimas semanas desde algunos sectores del poder político.

 

Es que esta semana, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Academia Nacional de Periodismo salieron a repudiar todo tipo de intimidación y persecución en el ejercicio de la labor profesional.

"Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar una nota o la opinión de un periodista, pero cuando se recurre al escrache con acusaciones infundadas de espionaje ilegal, insultos y ataques personales se cruza una frontera peligrosa para el ejercicio de la libertad de expresión y la convivencia democrática", dice el texto firmado por Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín, Morales Solá, Jorge Lanata, Luis Majul, Marcelo Longobardi, María Laura Santillán y Mónica Gutiérrez, entre otros.

El documento advierte que estos embates "condicionan el rol de la prensa en una sociedad democrática basada en la pluralidad de las ideas y voces y la tolerancia con el que piensa distinto".

"Los ataques públicos y las intimidaciones recientes contra periodistas, así como las acciones de espionaje y otros abusos del poder político, preocupan y merecen una reflexión para recrear un escenario de tolerancia. La estigmatización, sobre todo cuando cuenta con impulso desde el Estado, condiciona el papel de la prensa, intenta generar miedo y promueve la autocensura", afirma el escrito.

"Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar una nota o la opinión de un periodista, pero cuando se recurre al escrache, insultos y ataques personales se cruza una frontera peligrosa para el ejercicio de la libertad de expresión".

Al final, la solicitada hace un llamado a la clase dirigente: "Los gobernantes, los legisladores y el resto de los funcionarios públicos no solo tienen que respetar la libertad de prensa, de expresión y de investigación, sino también ayudar a construir un clima público que permita el ejercicio de esos derechos".

Recientemente la vicepresidenta de la Nación acusó a los periodistas Luis Majul, a Jorge Lanata y a otros, de formar parte de una red de inteligencia cuyas actividades están siendo investigadas.

Como se sabe, se hallan denunciados en esa causa exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Se habría tratado de una red que procuró espiar no solo a la expresidenta y a políticos y empresarios allegados a ella, sino también a miembros de Juntos por el Cambio y a periodistas como Hugo Alconada Mon.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados périodistas democraticos:Uds, obviamente, son parte de la reserva moral del pais. ¿PERO DE QUE SE QUEJAN?¿ACASO NO SABIAN LO QUE SON LOS PERONISTAS?????? Es obvio que seguiran las persecuciones, expropiaciones indirectas, "suicidios", desapariciones, etc. Sigan protestando-porque tienen razon por supuesto- pero es futil. ("Los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles", J.L.Borges). Necesitan patotear, robar, mentir, engañar, volver a robar, volver a mentir, volver a robar, volver a amenazar(y llevar adelante sus amenazas), etc etc ad nauseam--LO LLEVAN EN SUS GENES!!!. pareceria, que con toda vuestra decencia, y buena voluntad, vosotros no lo comprendeis.Es una pena.

  2. Los periodistas deben trabajar con plena libertad y si obtienen información,, de donde sea, de ninguna manera deben revelar sus fuentes. Lo que yo me pregunto porque no he visto quienes firman el petitorio, porque muchos Periodistas que hemos visto por Tv por ejemplo , realizaron casi golpismo con el Gobierno anterior , haciéndole creer a los ciudadanos que llegaba, con un cambio un Gobierno de cerebros electrónicos . Y ahora parece , recién se dieron cuenta que no era lo que tanta propaganda hicieron. Con la preparación que muchos tienen no sabian a los que les hacian propaganda y vendian??????? Si muchos, excelentes investigaron ,escribieron y dieron a conocer actos de corrupción y choreo, pués yo personalmente esperaba continuaran, pero algunos me generaron dudas. Espero que en ese listado y por ser cordobesa , no excita ningún periodista de córdoba porque le salto a la yugular, por vendidos, todos sin excepoción. Los periodiustas cordobeses apoyan ladrones, corruptos y demás gobernantes locales, entonces jamás tendrán mis respeto, además no investigan nada porque en 20 años en córdoba ni un funcionario fué preso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

SOS, periodismo en peligro (Cristina quiere presos a los hombres de prensa)

Se sabía. O al menos se presumía. Por algunos connotadores que dejaron entrever Alberto y Cristina en los últimos meses al referirse al trabajo de la prensa “no adicta”. La propia vicepresidenta, a través de un virulento video, hizo una crítica...