¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tiempos complejos para el periodismo independiente

7
La verdad duele y molesta
La verdad duele y molesta

Era de esperarse, en algún momento, casi ineludiblemente, sucedería. Quizá no se esperaba que fuese tan rápido y repentino, pero así fue. ¿O será acaso que las interpretaciones que estaban a la vista no fueron analizadas de forma pertinente?

 

No importa ya. Lo cierto es que el Gobierno comenzó con el plan de la venganza contra la prensa y no detendrá esa obsesión hasta conseguir el objetivo final: Dominarlo todo.

Como ya se ha manifestado en Tribuna de Periodistas, la vicepresidenta Cristina Fernández se siente la reina, la dueña de la Republica y, por ello, busca domesticar a los tres poderes del Estado. Pero había una pata que faltaba para consignar el control absoluto de la situación: La información.

¿De qué le serviría a la expresidenta controlarlo todo si el periodismo continúa fustigándola? ¿No es un “maravilloso plan” tener el control dictatorial de la Argentina con el acompañamiento de los medios?

Ayer nomás, en una entrevista que le brindó al colega Nicolás Wiñazki, Marcelo Logobardi soltó la bomba: “Ya está en marcha alguna orden de detención de periodistas”.

El hecho de que las mismas se terminen llevando a cabo pasó a ser un factor secundario. El temor de que el país se encuentre con la calidad de prensa de países como Corea del Norte, Turkmenistán, Eritrea, China, Vietnam o Siria ya comenzó a propagarse. 

Según un informe de Reporteros sin Frontera, en el cual se mide la libertad periodística de 180 países, Argentina ocupa el puesto número 64 ¿Cuánto tiempo pasará hasta que la prensa vernácula se encuentre junto a países como Cuba, Laos o Arabia Saudita?

Resulta ser una prueba de fuego. Una tarea faraónica para quienes ejercen -ejercemos- la tarea de informar. No queda más remedio que avanzar a paso firme. Ese va a ser el trabajo de la prensa independiente.

Serán épocas duras, pero con una gran parte de la Justicia corrompida, el Congreso funcionando a medias y el Ejecutivo obsecuente a las decisiones de una fanática del control autoritario, será el trabajo de los medios el que marque la diferencia, el que tienda a continuar protegiendo el republicanismo.

Sobre todo en épocas donde la oposición se limita a realizar declaraciones en redes sociales, o publicar algún que otro lindo comunicado. Pero hechos de defensa concreta, salvo casos aislados, ninguno.

Hacer periodismo en estas épocas es complicado, sobre todo porque desde el poder golpean y desde la ciudadanía acusan. “Lamento mucho lo que está viviendo el Periodismo. De corazón. Pero cuando vos no defendés con la misma intensidad, algo que tanto costó recuperar como lo es la libertad, pasan estas cosas. A @mauriciomacri lo masacraron. Reconozcan que la pifiaron UNA VEZ!!”  (sic) supo redactar uno de los militantes macristas más importante en su cuenta de twitter.

Salvando las diferencias entre sendos Gobiernos ¿La corrupción M es buena y la K es mala? La respuesta es sencilla: corrupción es corrupción. En todo caso, el periodismo es simplemente aquel que informa. Es el medio entre lo que sucede y los consumidores de noticias, de allí la definición de “medios de información”.

La culpa, a la vista del pseudoprogresismo kirchnerista, de que Cristina haya tenido que recorrer durante cuatro años los pasillos de Comodoro Py 2002 es del periodismo. Para la militancia macrista, la culpa del resultado de las últimas elecciones presidenciales, también es de los medios.

Entonces, ¿El periodismo tiene la culpa de la corrupción, la inoperancia política, los negociados que se realizan desde el trasfondo político para aumentar intereses personales de la dirigencia representante?

Parece que una masiva parte de la población considera que si, aun cuando los informadores en general se limitan a contar lo que sucede.

Es un tiempo difícil para hacer el trabajo de periodista, ya que la información está totalmente devaluada y la población no acepta los hechos y los relativiza dependiendo del protagonista.

¿Qué hubiese pasado si el escándalo por espionaje ilegal hubiese sido endilgado al kirchnerismo y no al macrismo? Aquellos que ponen en tela de duda la causa no dudarían en manifestar su descontento hacia el Gobierno que estuvo al frente del país 12 años y medio.

En fin. Se vislumbran tiempos oscuros, de los más alterados para la prensa. De acá en adelante hacer periodismo será una tarea tan dificultosa que probablemente serán –seremos- pocos los que seguirán con el mismo ímpetu ante la necesidad de la independiencia a la hora de informar, ya que la dirigencia política quiere controlar y la sociedad –o una parte de ella- no confía.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Hay que tenerle miedo a Dios, y un poquito a mí", dijo alguna vez la exitosa abogada sin matrícula. Megalómana incontinente, no soporta ninguna crítica y mucho menos que alguien descubra y exponga sus numerosos actos de corrupción. Como todo psicópata, es una artista de la manipulación y del engaño. Se ha colocado en uno de sus papeles preferidos, el de víctiima, y ha inventado disparates como el "lawfare", que son repetidos mecánicamente por sus siervos voluntarios, que han renunciado a todo pensamiento crítico, y seguidos al pie de la letra por un presidente desorientado que funciona como jefe de gabinete

  2. Ese periodismo mal llamado "independiente" fue cómplice de una mafia que saqueo y endeudo al país. El 80% o mas de los Argentinos queremos que estas basuras del pro-juntos por el cambio la paguen todo lo que hicieron y que terminen presos y ademas pagando la deuda que generaron. Por supuesto las lacras cómplice del "periodismo independiente" tambien deben quedar entre rejas.

  3. Ferrante, cuando denuncien y pongan en cana a colegas tuyos vas a mirar para otro lado, ¿o deseas trabajar sin competencias para el Régimen K?, Quien te ha visto y quien te ve, totalmente borocotizado, marche otro veletaaaaaaaaaaaaa. Y Para vos Placidi, kukaracha inmunda, vení y lacrame ésta ..............

  4. Antonio Gramsci Él decía que no había que hacer el comunismo salvaje y asesino de la URSS, pero si había que tener el Control hegemónico de todo personas/administración/publica/seguridad/salud/educación), para el lavado de cerebro de la población, ó sea control hegemónico de: De los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De la Educación pública y privada desde el jardín a la universidad De la Seguridad (ejército, policías y asuntos internos) De la Salud y asistencia social- De los sindicatos laborales. De las asociaciones comerciales independientes. Del Capital, crear problemas para venderles la solución. De las empresas, dando ayuda condicionada participar de mismas. SIGUEN ESTOS PRINCIPIOS EL FAMOSO SOCIALISMO DEL SIGLO 21, COMO SE QUEDARON SIN EL APOYO RUSO DESPUES DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN.

  5. El periodismo hoy no es creíble. Se escucha lo que se quiere escuchar. Se perdió objetividad. Tal vez nunca la hubo, tal vez fueron solo intereses de medios. Escuchar a Leuco, Majul Majulete, Lanata...o peor, a Navarro, a Sylvestre y tantos otros solo son muestra de lo mal que le hicieron al periodismo. A propósito...¿qué le paso al operador Ferrante que de escribir como "periodesta" pasó a indignado lectorcete?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme