¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SOS, periodismo en peligro (Cristina quiere presos a los hombres de prensa)

29

Se sabía. O al menos se presumía. Por algunos connotadores que dejaron entrever Alberto y Cristina en los últimos meses al referirse al trabajo de la prensa “no adicta”.

 

La propia vicepresidenta, a través de un virulento video, hizo una crítica feroz hacia puntuales comunicadores, en sintonía con su valoración respecto del periodismo independiente, al que aborrece desde siempre. Básicamente porque es el que la ha dejado expuesta en sus actos de corrupción.

Ya está en marcha alguna orden de detención de periodistas”, dijo ayer nomás Marcelo Longobardi, dejando sin palabras a propios y ajenos. Con la certeza de lo que vendrá, más temprano que tarde.

¿Se animará el kirchnerismo a tanto? ¿Irá contra los mismos a los que consideró en plena pandemia “trabajadores esenciales”? ¿Los que, según las definiciones de cualquier manual de periodismo son los “ojos y oídos de la sociedad”?

Para intentar adivinar el futuro, basta con otear el pasado. Aquel en el que Néstor y Cristina promovían escraches a los cronistas, con escupitajos de fotografías y todo.

Utilizando todo un aparato de espionaje ilegal para interceptar las comunicaciones de los hombres de prensa y extorsionarlos con ese mismo material.

Abusando de los medios K —retroalimentados por ellos mismos— para exponer lesivamente la labor del periodismo independiente. Con programas como 678 y pasquines como Página/12 y revista 23.

Rentando los servicios de “sicarios” mediáticos como Diego Gvirtz, Cristóbal López, Víctor Santa María y Sergio Szpolski, entre otros.

Censurando las voces que no eran de su agrado, como Nelson Castro, Pepe Eliaschev e incluso el propio Longobardi.

¿Hace falta acaso rememorar esos días para saber lo que piensan los K sobre el trabajo de la prensa? ¿Amerita recordar los llamados del entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández —hoy ungido presidente de la Nación— en los cuales amenazaba a los periodistas que osaban criticar a Néstor y Cristina? Uno lo ha contado en primera persona en 2004, valga para los más desmemoriados.

Lo que ocurre en estas horas es gravísimo, aún si no hubiera detención de periodista alguno. Primero, porque a nadie sorprende la posibilidad de que pudiera ocurrir. Ergo, es algo que el kirchnerismo haría tranquilamente.

Segundo, porque la avanzada oficial contra la prensa persiste, allende la posibilidad de la prisión. Es algo siempre latente, cual espada de Damocles K.

Quien lo dude debe releer el comunicado que esta misma semana emitió la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas alertando "ataques" al periodismo por parte de actores políticos.

La entidad dejó clara su postura al decir que "la estigmatización y la persecución de periodistas por investigar al poder son incompatibles con el clima de respeto a la libertad de expresión que la democracia exige a todos los ciudadanos, y en particular a las figuras políticas"

El comunicado es demasiado cuidadoso y “lavado” —ADEPA evita siempre el alarmismo; es su naturaleza—, pero es claro que cuando habla de referentes políticos refiere puntualmente al kirchnerismo. ¿Quién más sino?

En momentos como estos, es cuando vuelve a escena el siempre vigente Karl Marx con su frase más brutal: “La historia se repite dos veces: la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. buscan en el calafate a Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Cristina Kirchner que lleva un día desaparecido Su celular fue hallado en el centro de la ciudad,se cargaron a un testigo obvio si pusieron a un hombre de cristina Se trata del viceministro de Justicia Juan Martín Mena a cuidar testigos ,que bien los cuidan

  2. Claudia, mientras tu mision sea hostigarme mi mision es exponerte a vos y a GARY BERNARD CHICOINE PIPER, alias EL COCHINOTE. Y aunque a vos TE ORDENEN decir que mis notas y lo que digo es basura yo SE que no es asi. Si tu mision es ser una especie de Majul/Navarro de Gary Chicoine que lastima ser vos. Yo existo, vos no. Lacra de secta.

  3. Pbre Gonzalo, insulta a los demás, agrede por su patología y ahora somos todos los del portal lo que lo perseguimos.Escribe usted en este portal y luego se quejas porque leemos lo redactado. Escribis en un blog y veladamente lo exponés en este portal y te molestas si digo es una nota Pedorra. Quien maltarta a los que comentan acá es usted. Me limigtppe a contestarle cuando se extralimitó. Y dignarme a comengtar en ese pedorro blog, le digho no me molesté en hacerlo. Insisto consulte a un oprifesional mpédico poruq aparte de su fijación hacia todos nosotros tiene un tema con una secta que usted debe conocer, porque le recuerdo usted acá escribió sobre el tema que le interesa parece. Para mí usted es una NADA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme