Nunca hubiéramos imaginado tanto desparpajo y desconocimiento del protocolo, en ocasión de la celebración de la fecha patria más importante para nuestro país.
Es que en horas muy tempranas de la mañana del 9 de Julio, se hallaban presentes frente al mástil central de la Plaza San Martin, la señora Intendente Mariel Fernández, junto a seis funcionarios, entre los que podían distinguirse al Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, la Presidente del Consejo Escolar Sonia Beltrán, la Secretaria del mismo ámbito María González, al hermano de la Alcalde, Secretario de educación del municipio, Emanuel Fernández, y Alberto Conca, el ex montonero recientemente ascendido a Secretario de Gobierno; quien ha tomado la batuta de la caótica situación distrital.
El solemne acto corría por los carriles normales, izando nuestra enseña patria, pero inmediatamente después se acercó una mujer vestida con ropajes tradicionales andinos y se procedió a insertar en el mismo mástil la wiphala (emblema) nacional del estado plurinacional de Bolivia; instaurado de esa manera por Evo Morales cuando llego al poder en 2006.
La disfrazada para la ocasión seria Claudia Torres, hija del eximio charanguista Jaime Torres, Directora de Identidad Cultural en Educación y Cultura de Moreno, hasta aquí toda una desconocida para la ciudad. El relato contaría que el músico tucumano habría vivido aquí un par de años a fines de los sesenta y habría dejado su cimiente por estas tierras; la brillante idea habría sido de Larroque; cercano a Torres y la actitud hizo meter la pata a la Intendente, que acababa de cometer un delito flagrante.
Ahora como todo relato, tiene más de ficción, que de realidad; la verdadera intención del camporista (Larroque) habría sido ni más ni menos que la provocación al humor social y Moreno se convertía nuevamente en el laboratorio preferido del peronismo en su conjunto. Lo concreto es que hay muy pocos rastros de don Jaime por estos parajes. Recién se lo puede vislumbrar como músico conocido, viviendo en CABA en la casa del pianista Ariel Ramírez, más aún fue distinguido como ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 2013.
Recapitulando, ni Torres ( al que respeto enormemente como músico) es boliviano, mucho menos su hija, nacida en Humahuaca, no obstante se armó todo este circo, para apoyar las intenciones no sanctas de Evo Morales (reconoció el gesto en sus redes sociales), que estuvo de recorrida por Moreno a mediados de Febrero, declarada de interés municipal por el gobierno de M. Fernández que gasto de las maltrechas arcas del estado municipal unos 500.000 pesos, sin conocerse aun de los detalles de que repartición salieron los fondos. Una apostilla aparte resulto ser que, en los sucesivos desplazamientos de ese día del ex Presidente Boliviano dentro de la localidad, extraviara su documentación personal. No sin antes recomendar a algunos compatriotas para laboral dentro del municipio (investigación en desarrollo), procedió a retirarse a descansar a la casona del bajo de Martínez alquilada por el Gobierno Argentino, junto a su comitiva (en la que permanece hasta hoy).
Simultáneamente se organizaba oficialmente por la plataforma zoom, un enarbolamiento generalizado de la enseña patria. Situación que dejo al descubierto, que idéntica falta se estaba cometiendo en la ex escuela básica nro. 11 (actual E.E.S Nro. 84 conformada) de Cuartel V, acto llevado adelante por la Presidente del Consejo Escolar Sonia Beltrán y por el Director de la misma, Ramón Villar Brizuela (ultra k).
Los alcances de la ley
Ley 14.438, 22 de Noviembre de 2012 Boletín Oficial, 25 de Enero de 2013 Vigente, de alcance general Id SAIJ: LPB0014438.
Donde en el Capítulo 3, Articulo 8, inciso “C”. Expresa claramente: “La Bandera Nacional y la de la Provincia de Buenos Aires no podrán compartir mástil entre sí ni con otras Banderas”.
Por tanto, quien escribe junto al ciudadano Edgardo Readigos DNI 13.995.302, procedimos a realizar la denuncia formal el día 10 de julio por la noche. La misma fue transmitida electrónicamente a los Tribunales de Moreno/Rodríguez y desde allí al Juzgado Federal nro. 2 de Morón para su procesamiento. Restaría que una fiscalía de oficio continúe con el tratamiento de la misma o un abogado efectué la demanda penal correspondiente.
La elevación de la wiphala de bajo de la nuestra, (que quedo involuntariamente a media asta), no solo se trata de una afrenta a nuestros símbolos nacionales, sino que también rompe una vez más con la Ley establecida, cuestión a la que el kirchnerismo nos tiene acostumbrados.
En el Día de la Independencia Argentina, el municipio de Moreno- Buenos Aires, izó la bandera argentina junto a la wiphala, como símbolo de unidad, integración y reconocimiento a la gran comunidad boliviana.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 10, 2020
¡Un saludo a las hermanas y hermanos del municipio y a sus autoridades! pic.twitter.com/NRoIw19a4f