¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La grieta volvió con todo (y promete escalar a niveles insospechados)

5
De odios y odiadores… De pecados y pecadores
De odios y odiadores… De pecados y pecadores

Es una obviedad, pero conviene recordarlo en estos tiempos de grieta: La democracia es debate intenso, a veces fuerte, pero muy saludable cuando es honesto. Permite enriquecerse con las diferencias y crecer. Es, en fin, una gran vacuna contra el discurso único. El odio político, en cambio, constituye un veneno para las sociedades porque, en definitiva, lleva a no tolerar al que piensa distinto. Instala la antinomia amigo-enemigo y, por tanto, la guerra política, en la que debe haber vencedores y vencidos.

 

El mundo hoy lucha contra la pandemia del coronavirus y sus devastadores efectos económicos, pero también contra un recrudecimiento de la acechanza del virus del odio. La Argentina tampoco está libre de esta otra amenaza. Claro que en un país como el nuestro, con instituciones resquebrajadas y una crisis económica de larga data agravada por la cuarentena, las consecuencia del odio -al igual que los efectos económicos de la crisis sanitaria-, pueden ser peores.

Evitar caer en el odio político en la Argentina debe ser, pues, una prioridad. Particularmente, porque está claro que para superar las devastadoras consecuencias de la pandemia será necesario el concurso de todos. Ya lo dijo el Papa Francisco. “Nadie se salva solo”. Y mucho menos en estos lares en que pocos soportan la “tormenta perfecta” en un trasatlántico y muchos en un bote. Dicho de otra manera: el enfrentamiento verbal extremo puede ser suicida.

El presidente Alberto Fernández pareció, días pasados, tomar nota del riesgo de la escalada verbal durante un discurso que pronunció con motivo del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Pero el modo en que lo expuso, los términos que utilizó, fueron infelices. Y mucho más infelices resultaron los posteriores comentarios del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Fernández dijo que llegó a la presidencia para “terminar con los odiadores seriales”. La expresión es desafortunada. En principio, porque como señaló el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el presidente “identificó a un enemigo”. Y, para colmo, con el que hay que “terminar”. En realidad, con lo que hay que terminar es con una patología social. En términos religiosos diríamos que hay que terminar con el pecado, no con el pecador.

Paradójicamente, tres días después de que Fernández pronunciara su discurso, su principal colaborador, Cafiero, vinculó a los que participaron del banderazo el 9 de Julio con el “discurso del odio”. Mientras que su vocero calificó a Macri de “inútil” y le pidió que se llamara a silencio a raíz de unas declaraciones en las que el ex presidente acusó al Gobierno de “avanzar sobre libertades” durante la pandemia.

Por eso, Fernández debería comenzar por su propia casa. Por atemperar a sus principales colaboradores. Pero también condenando todas aquellas expresiones violentas de exponentes del oficialismo, que anhelan que Macri sea colgado o fusilado en la Plaza de Mayo, por caso. O a quienes desde su espacio promueven coartar la libertad de expresión y les gustaría ver presos a ciertos periodistas.

Más aún: Fernández debería preocuparse porque su vicepresidenta no se crea más allá del bien y del mal y falte a su convocatoria por el 9 de Julio que reunió en Olivos a gobernadores, empresarios y sindicalistas. Y mostrar un efectivo interés por el esclarecimiento de las causas de corrupción en un país enfermo de impunidad, en vez de permitir que los organismos de control se borren.

Es cierto que la oposición también tiene su responsabilidad en la construcción de un clima de convivencia mínimo. Pero el Gobierno carga con la principal responsabilidad. Y Fernández debe decidir si le pone un límite a Cristina Kirchner y sus simpatizantes más radicalizados. De lo contrario, el odio político puede abrirse paso y poner la lápida sobre el país... Aún estamos a tiempo.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...bien... Lo único que puedo escribir es que en más de 40 (CUARENTA) años de "chotocracia" -no puedo calificar de otra manera a esta ESTAFA que venimos sufriendo los habitantes de este "territorio", ya que hace rato que dejó de acercarse a ser un país en serio...-, NO HE VISTO IR EN CANA A NADIE, salvo a Ma. Julia Alsogaray, que sinceramente me dió pena y lástima, ya que al lado de otros HDRMP, élla apenas "se quedó con unas monedas", como sabe cualquiera. Y ESO es lo que provoca ODIO. Entiéndanlo..! El sentir que esta caterva de hijos de puta (...nuestra "casta política", por si no se entendió...) nos sigan tomando de pelotudos. Pasan los años, LAS DÉCADAS, y "todo sigue igual". Y saben porqué..? Porque están TODOS "entongados", y día tras día REINVENTAN una "grieta" absolutamente FUNCIONAL para que las cosas sigan así. No hay que engañarse. No es cuestión de "ideologías", no sean boludos. "Ellos" LAS USAN para separarnos, y así seguir con el "estatus-culo" que les conviene. El día que muchos puedan ver ésto podremos hacer TRONAR EL ESCARMIENTO, de lo que tanto se ha hablado y que aún nos debemos como sociedad. Lo demás es mero "bla-bla-bla", totalmente inútil, y "ellos" se seguirán cagando de risa de todos nosotros.

  2. Si hay algo que debe reconocersele a Cristina Fernández, es su habilidad para el ejercicio de la POLITICA ESPURIA. No se le conocen VICIOS PERSONALES a la Sra Cristina Fernández, pero evidentemente es adicta AL PODER y no el importa en generar, lo que se conoce como VICIOS DE LA POLITICA, partiendo de la DEMAGOGIA y sobre la base de alcanzar los objetivos, sin importar los medios que se usen. Con habilidad, USÓ, la herencia "cultural" que Nestor le dejó y la perfeccionó. Logró generar ENEMIGOS para entronizarse como DUEÑA DE UN ESPACIO IDEOLOGICO-POLITICO de características camaleónicas, aunque el discurso apuntara casi siempre al "progresismo". Cuando se la corría por "izquierda" zafaba diciendo: "A mi izquierda está la pared" https://www.iprofesional.com/notas/194065-Cristina-Kirchner-y-su-frase-a-militantes-A-mi-izquierda-esta-la-pared Para luego negar su pertenencia a la izquierda ante una radio Uruguaya https://www.180.com.uy/articulo/70574_cristina-fernandez-no-soy-de-izquierda-soy-peronista. Cristina Fernández es la DUEÑA DE LA GRIETA y como tal la administra a piaccere, incluso haciendo gala del "titulo de propiedad". Cayeron en su trampa, el Ecuatoriano Durán Barba y con el Mauricio Macri y sus adlateres, quienes se confundieron y tomaron lo que debía ser UN RECURSO DE EXCEPCCION, por un METODO CONSOLIDADO, como fué el de usar EL ANTICRISTINISMO como CONSTRUCCION DE POLITICA, sin darse cuenta de que así MANTENIAN EL RECUERDO VIVO Y PRESENTE de Cristina Fernández. "'¡Cuidado que vuelve Cristina!"....y.....¡VOLVIO!. Si bien Macri GANÓ por el fracaso de Cristina, no tuvo en cuenta de que SU FRACASO tambien la resucitaba. ¡Y vaya que tuvo oportunidadad para hundirla en el OLVIDO, pero prefirió seguir hablando de ella como POTENCIALIDAD ACTIVA DE RETORNO! Macri no advirtió que la GRIETA QUE USABA no era de EL SINO DE ELLA. Al final Cristina Fernández, tuvo la "vendetta" completa de quienes la habían "traicionado" (según ella y los suyos). Alberto Fernández, Sergio Massa, Felipe Solá, todos estos, HOY son esbirros AL SERVICIO DE CRISTINA,. Y fueron ellos los que perdieron la DIGNIDAD de no poder MANTENER LO DICHO PUBLICAMENTE CONTRA LA EX MANDATARIA NO SOLO EN TERMINOS DE GESTION DE GOBIERNO SINO DE ACUSACIONES DE ORDEN PENAL. ES un triunfo para Cristina Fernández que PERSONAJES DE LA POLITICA que pretendieron erigirse como "diferentes", Alberto y Massa, que la vincularon a TEMAS JUDICIALES QUE MERECIAN TENER CONDENA, hasta de PRISION en el caso de Segio Massa, HOY sean los SOSTENEDORES DE SU MODELO. A ellos les cabe el INTERROGANTE sobre si ERAN "INJUSTOS" con Cristina Fernández , ANTES o son ¡COMPLICES....AHORA!. Como dueña de la GRIETA, Cristina sabe que TODO LO QUE FUNCIONA PARA BENEFICIO DE ELLA, DEBE CONTINUAR y si algo viene dando resultado desde hace mas de 13 años (Nestor con la "transversalidad" rompió partidos organizados como el caso de la UCR y el Socialismo) ¡COMO NO CONTINUARLO!

  3. los chorros corruptos kirchneristas vs los honestos que pagan impuestos los que trabajamos todos los dias , no veo ninguna grieta aca no hay que reparar ninguna grieta los chorros y corruptos sean kirchneristas jueces corruptos testaferros empresarios corruptos narcos , tienen que ir presos los presos tienen que estar en la carcel no ser liberados no voy a perdonar a los chorros

  4. Siempre son los mismos adlateres los que cometen grandes errores que asi destapan grandes cagadas. El caso de la muerte de F.Gutierrez, quien quierase o no ha quedado pegado a que fue secretario de la jefa.Y de ahi en mas se agarra el episodio que retrae todo lo que laboriosamente ya venia siendo tapado, con millares de sobres y de asustes que dejaban sin aliento a fiscales, abogatruchos, y jueces calzonudos, que por temor a represalias iban abandonando y taponenando el caso, los casos. Ahora por el homicidio de estos tres o cuatro contra el secretario, todo regresa y todo es ya imposible de seguir cubriendolo, como hacen con sus dos patas traseras todos los gatos... La nueva ley venia cayendo tan bien que hasta se olvidaron x completo de pedir cerificados de salud de la hija de la jefa, la cual viajo a Cuba para evadir juicios inoportunos. Y ya que estamos, que paso con los 7 millones de dolaritos , fueron sacados del banco ya' ? HAY COSAS DE LAS CUALES ya NI SE HABLA, PERO GRACIAS A GUTIERREZ, TODO VA Y VIENE. y NO PROBLEM. QUE TOTAL EN ARGENLANDIA NO PASA MAS NADA.

  5. SERGIO RUBIN el Papa FRANCISCO ha colaborado y mucho en generar todo este despelote. Él encantadísimo que todos seamos pobres, tontos y maleables. Con solo mirar los amiguitos argentinos que lo rodean, que recibe, que le da largas audiencias y la cara que pone porque no lo disimula , con los que no cumplen sus ordenes o no son de su partiducho., lo dice TODO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Acerca del kirchnerismo y el conveniente uso del “odio”

De repente los instaladores de la división social y del odio de clases han empezado a utilizar ostensiblemente la palabra “odio” para referirse, justamente, a lo que hacen los demás. Dejemos para dentro de un momento el desarrollo del comentario, para decir primero algo...