¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La economía, con un salvavidas de plomo

4
A los botes
A los botes

Nada es lo que parece. Mientras la renegociación de la deuda permanece empantanada por diferencias legales, la economía se hunde indefectiblemente debido al salvavidas de plomo que significaron los confinamientos de la prolongada cuarentena.

 

El ministro Martín Guzmán busca transmitir ciertas señales de estar preparando un plan para el día después. Pero este Día-D, el cual nadie sabe cuándo se producirá, es probable que ocurra mucho más rápido que lo que suponen las autoridades, debido al hartazgo que produjo “la cuareterna”.

Lo cierto es que en estas condiciones, con la actual presión tributaria, con los anuncios de miles de comercios y microempresas en vías de extinción y sin contar con financiamiento, las posibilidades de una reacción económica son exiguas.

El punto de partida es muy complicado. Las familias tienen un pesada deuda con el sistema financiero por 1 billón de pesos, en momentos que la mayoría de esas familias se ha quedado sin trabajo y por lo tanto sin ingresos para poder cancelar esa deuda. ¿Cómo se va a recuperar y cómo se va a pagar esa deuda?

Lo mismo le pasa a miles de PYME que durante la cuarenterna recibieron cientos de cheques rechazados porque no tuvieron ingresos.

El mayor peligro que se cierne es que esos emprendedores tampoco han podido cumplir con sus obligaciones impositivas y previsionales, lo que las lleva a tener que enfrentar su cierre de operaciones o una moratoria que implica un largo y espinoso camino a su desaparición.

Sin embargo, en el Palacio de Hacienda no se termina de definir el contenido de la moratoria que pretende incluir las deudas por el impuesto a los combustibles que beneficiaría al polémico empresario Cristóbal López, a quien el fisco le reclama una deuda de 8.000 millones de pesos, más los intereses, por retención indebida del mencionado tributo.

Mientras el gobierno pretende otorgar este beneficio, pretende por otra parte, cobrar una tasa del 2% mensual para el resto de los contribuyentes que cayeron en incumplimiento fiscal como consecuencia de los confinamientos.

Tampoco el Ministerio de Economía tiene definida una reforma tributaria que alivie la carga fiscal y permita el desarrollo de nuevos negocios e inversiones que generen empleo. Por el contrario, lejos de esos objetivos, el Palacio de Hacienda prefiere hablar de “armonización tributaria”, en lugar de proponer una “reforma tributaria”. Si esto es así, las posibilidades de una salida para el país son nulas.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando piensan en algo , SOLAMENTE ES para cubrir, proteger y salvar a los CHORROS AMIGOS.No tienen NADA, LA NADA MISMA, porque los expertos llegados de Marte no tienen preparado un simple plancito, Porque el CHAPO GUZMÁN hasta Septiembre a a seguir con el cuentito. Seguramente están seguros como FERNANDEZ que la gente, los ciudadanos los van a salir a APLAUDIR. Cruzarse de brazos, que en poco tiempo salen a decirnos NOS EQUIVOCAMOS.

  2. maría, Es cierto que Macri, profundizó la crisis y solo un necio no lo reconocería pero recuerde de que "el paquete de bonos" a negociar incluyen BONOS DEL CANJE DEL 2005 Y 2010 ¿O Ud. se tragó eso de que Nestor y Cristina "dejaron al pais sin deuda"? Lo que hicieron fué transformar DEUDA VENCIA A DEUDA A VENCER. Tal como hizo Kicciloff con la deuda del CLUB DE PARIS y con los bonos que le entregaron a REPSOL por la "estatización de acciones" de YPF Y QUE NO HIZO CON LAS DEL GRUPO PETERSEN (Eskenazi, los amigos de Nestor dueños del Banco Santa Cruz, Entre Rios,Santa Fé,San Juan ) . Por eso bien vale calificar a CRISTINA COMO A MACRI, COMO DOS FRACASADOS QUE DEBERIAN ESTAR LEJOS DE LA POLITICA, por el DAÑO que ya han hecho al PAIS.

  3. No hay ideas, no hay claridad alguna. Son como siempre: "chapuceros de pura cepa" Van a crear mas impuestos para aquellos que crean riqueza, eso s, "los amigos seran salvados". Si por lo menos desde el estado crearan fuentes de trabajo.., NO ÑOQUIS de eso ya sobran!!!! Trabajen para eso son gobierno!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un gran desorden intelectual y personajes “vende humo” rodean a Alberto

Todos los días, el gobierno nos sorprende por su nivel de confusión de ideas y de dispersión conceptual. Desde las idas y vueltas en torno de la renegociación de la deuda, hasta el mamarracho de Vicentin y las barbaridades de los funcionarios que rodean el entorno...