¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así vi cómo le roban a un jubilado diariamente sin que se dé cuenta

6
El caso Elba, seguramente el caso de muchos
El caso Elba, seguramente el caso de muchos

El día que empezó la cuarentena en la Argentina (20 de marzo de 2020), lo primero que hice fue llamar a Elba, una jubilada a quien le tengo mucho cariño, muy cercana a mi familia.

 

Elba tiene 69 años. Es oriunda del departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. Trabaja desde muy pequeña. Ayudaba a sus padres, junto con sus hermanos, en las cosechas de uva, aceituna y cebada. Razón por la cual no terminó el colegio.

Cuando se casó, muy jovencita, empezó a trabajar como empleada doméstica. Trabajó duro toda su vida y en 2012 se jubiló. Con la mínima, obvio.

Antes del Covid-19, Elba iba todos los meses al banco Macro del departamento de Las Heras, a cobrar por ventanilla su jubilación porque ella no se entiende muy bien con los cajeros automáticos. Elba me dio su tarjeta de débito para que extrajera su dinero y se lo llevara a su casa, y así empecé a interiorizarme en sus cuentas.

Como no era muy recomendable que un jubilado anduviera por la calle, empecé a pagarle los servicios (ella lo hacía en Rapipago). Para agilizar los procesos, di de alta su usuario de homebanking, y ahí empecé a ver débitos raros. Vamos a los datos.Jubilación: $15.000


1. Banco Macro

Primera sorpresa: a pesar de que Elba es jubilada y no tiene tarjeta de crédito del banco Macro, le cobran el mantenimiento de cuenta: $230 generalmente, aunque por motivos que desconozco en el mes de mayo fueron $275. Llamé al banco. Imposible que me atienda una persona. Mandé un mail el 2 de junio pasado: «Hola. He tratato de comunicarme mil veces y siempre están ocupados los representantes. Quiero saber por qué me están cobrando un paquete si yo soy jubilada y no tengo tarjeta de crédito».


Respuesta:

«Hola Elba, podes solicitar un turno a través de: 1) macro.agenda.whyline.com 2) App Hace clic en Turnos on line para sucursales. 2) Portal web: macro.com.ar 3) eMe, nuestro asistente virtual, por WhatsApp al +54 9 11 3422-8223. Si intentas sacar un turno y te figura “Cita no disponible”, significa que se ocuparon todos los turnos disponibles para esa Sucursal. Por favor intenta pedir turno en otra Sucursal cercana a tu domicilio. Atención sin turno: únicamente para pago de jubilaciones y pensiones por caja (que no tengan tarjeta de débito) Atención con turno: Gestión de préstamos. Presentación de documentación. Acceso a Cajas de Seguridad. Gestiones vinculadas a cuentas. Depósitos y extracciones en moneda extranjera. Extracciones mayores a $100.000 por caja. Recordá que deberás tener la constancia de turno impresa o en tu celular para poder circular e ingresar a la Sucursal. Por normas de seguridad e higiene, no asistas a la Sucursal antes de los 10 minutos previos al turno. Mantené la distancia e ingresá con barbijo o tapaboca. Estamos cerca, siempre. Saludos, Servicios al Cliente. Banco Macro. Tel: 0810-555-2355. Por favor, piense en el medio ambiente antes de imprimir este mensaje».

Yo creo que está muy bien pensar en el medio ambiente, pero evidentemente nadie piensa en los jubilados. Por lo que hice un reclamo en Anses.


Respuesta:

«Buenos dias Elba. Le comento, si la cuenta donde le depositan la jubilación y la pensión es de Anses es totalmente gratuita, si se la están cobrando debe hacer la queja en Defensa del Consumidor. En cambio, si la cuenta es una caja de ahorro propia del banco, seguramente le estén cobrando el mantenimiento de la misma».

Tal como me indicaron, hice el reclamo a Defensa del Consumidor.


Respuesta:

«Hiciste un reclamo con el número 328985. Le derivamos tu reclamo al organismo correspondiente. Ellos se comunicarán con vos.

Línea gratuita de orientación al consumidor 0800-666-1518. Hacer otro reclamo. Seguí el estado de tu reclamo. Entrá a tu cuenta de Mi Argentina para seguir el estado del reclamo y tener tus datos personales actualizados para futuros trámites.

Todavía sigo esperando que se comuniquen conmigo, y con respecto a «seguir el reclamo», quise seguir el estado del mismo, pero, a pesar de que este correo llegó a mi casilla, me dicen que mi mail no está registrado. Cosa mandinga.

Mientras escribía esto, llamé por última vez al Banco Macro, después de siete minutos, me atendieron. Para mi sorpresa, el paquete de productos («Valor Jubilados» se llama, irónicamente) se lo cobran desde 2013. Lo di de baja. Supuestamente en 10 días me llega un correo del banco confirmando la baja. ¿Llegará?

Además del paquete de productos -que ella nunca usó ni aceptó- tiene un seguro contra robo de cajeros (Opción seguros): $34,5.


2. Metlife - Seguro de vida

Elba perdió a su único hijo en un accidente de tránsito. Dos años después, en las mismas circunstancias, a su marido.

Grande fue la sorpresa cuando encontré entre sus débitos automáticos un seguro de vida por muerte accidental de MetLife: $218,18.

Llamo por teléfono. Me hago pasar por Elba. Pregunto desde cuándo «tengo» este producto, desde 2012 (¡8 años pagando un seguro que no tenía ni idea!). Pregunto quién es el beneficiario, «los herederos legales». Cualquier persona con un mínimo de conocimiento jurídico sabe que cuando una persona no tiene herederos directos, hijos, si se tiene que abrir una sucesión para cobrar lo de la tía, esto termina en la nada. Pero no nos detengamos en esto, lo más seguro es que nunca nadie sepa de este seguro.

Posteriormente le pedí a la señorita que me lo diera de baja. Me dijo «no tenés voz de una persona de 70 años». Le dije «no me importa, dalo de baja». Supuestamente este mes de junio es la última vez que lo paga. Veremos...


3. La Caja Seguros

Elba es cliente de Tarjeta Naranja hace 17 años. Ahí también le debitan un seguro de hogar: $329,2.

Elba se compró un TV en septiembre de 2019 en Garbarino y ahí, sin que ella supiera, le encajaron este seguro de La Caja.


4. Supercanal

Elba paga $1.560 por el paquete básico de TV por cable de Supercanal. Llamé para pedir que le bajen la tarifa por ser jubilada, me dijeron que debía mandar un correo con el recibo de haberes. Lo mandé el día 6 de mayo por mail y por Facebook. Nunca me respondieron.

«Hola, soy Elba P... DNI 6..... de Las Heras, Mendoza. Adjunto mi recibo de sueldo de jubilado a ver si por fin me pueden hacer una tarifa de jubilado, porque la tarifa es altísima. Muchas gracias». Aún aguardo respuesta.


5. PAMI

Elba no sabía que tenía PAMI. Nunca nadie se lo dijo. Todos los meses paga $7.000 en medicamentos (diabetes, depresión, y un sinfín de cosas que le queda más cómodo al médico que hacer un seguimiento).

El 27 de mayo le di de alta en PAMI, dijeron que iban a mandar la credencial a su casa. Nunca sucedió. Sin el número de afiliado no se puede hacer ningún trámite. Sin la credencial no tengo el número de afiliado. No hay forma de obtener el número de afiliado a través de internet.

Finalmente llamé a PAMI. Después de una hora y media al teléfono logré que me atendiera un ser humano, si se puede llamar así a quien me atendió. Le expliqué la situación. Me dijo que no me podía dar esa información por teléfono.


Recapitulando

-Jubilación: $15.000

-Paquete de productos Macro: $230

-Seguro por muerte accidental: $218,18

-Seguro por robo de cajero: $34,5

-Seguro de hogar: $329,2

-Medicamentos: $7.000

Supercanal: $1.560

-Agua, Luz, Gas: $1.000 aprox.

Por lo tanto, a Elba le quedan $4.628 para comida, es decir, $154 por día.

Se ve que en este país están muy atentos a los jubilados.

Elba vive con su hermana, Mirta, a quien también le están cobrando el mantenimiento de la cuenta en el Banco Supervielle. Estuve llamando, pero ni siquiera logro que me atienda una máquina.

A Mirta también le debitan productos de Tarjeta Naranja que no tiene ni idea.

Ahora, multipliquemos esta situación por los ¿6 millones? de jubilados del país.

 

Josefina Andrada

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es muy gráfico el ejemplo expuesto por la lectora. Expone la INUTILIDAD DE LA EXISTENCIA DE TANTOS ORGANISMOS INTERMEDIARIOS DE LA JUSTICIA.. Hablamos del DEFENSOR DEL PUEBLO, DE LAS ORGANIZACIONES ESTATALES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL MISMO ANSES y/o PAMI, que SABIENDO DE LA EXISTENCIA DE JUBILADOS con deficit en conocimientos burócraticos y tecnologicos no brindan la ATENCION PER-SO-NA-LI-ZA-DA Y SE-GU-RA que MERECEN. ¿Cuanta gente TIENE CARGOS Y COBRA MUY BUENOS SUELDOS por ser PARTE DE ESOS ORGANISMOS? ¿Son necesarios, DEFENSORIA DEL PUEBLO, INADI, DEFENSA DEL CONSUMIDOR ESTATAL(Pcial/Munipal)? ¿Porqué no se derivan LOS PRESUPUESTOS DE ESOS ORGANISMOS a la JUSTICIA para actúen mas EFICIENTE Y EFECTIVAMENTE a traves de las Institución de la MEDIACION? Esas oficinas, recibirían TODOS los reclamos y en un plazo perentorio, o lo RESUELVEN o el caso pasa para ejecucion judicial con costas al denunciado por no brindar la solución requerida. Asi de fácil. En el caso de los JUBILADOS como se expresó antes, tanto el ANSES COMO EL PAMI tienen LA OBLIGACION de que no haya JUBILADOS expoliados por los aprovechadores, debiendo actuar hasta legalmente en SU DEFENSA exigiendo las INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES.¡Bastante dinero mueven como para no brindar ese beneficio HUMANO!

  2. Llevar a Elba y a su hermana, que se encadenen frente a la puerta de un medio periodístico importante, por supuesto bien abrigadas y con barbijo. Pedir que los canales de tv y medios escritos les hagan una entrevista en vivo haciendo esas denuncias y pronto les solucionaran los problemas. Siempre hubo y habrá temor al cuarto poder, se cag.... ante ese tipo de denuncias ante los medios periodísticos.

  3. Gracias por compartir la experiencia. Es muy triste ver otro caso de Estado parásito, más aún el Covid creo que estropeó el sentido del deber de muchos estatales. Pero es muy noble lo que hace usted y da ánimo y esperanza su ejemplo. Ánimo y fuerza!

  4. Emilce: que tristeza tener que llegar a esta situación. Pero parece que es lo único que funciona. Qué pasa si la persona a cargo lo publica en un medio muy leído: Clarin, La Nacion, Página 12 (???) Por lo menos que sea un medio muy público. Sin desmerecer este medio que yo leo a diario. Saludos

  5. Tengo mas de 70 años y no me alegro de decir que NO ME EQUIVOQUE´NI UN POQUITO. Otra cosa no se puede esperar de los peronistas. Es sencillamente una agrupación dedicada a enriquecerse a costa de la gente. Ni una cosa más. Solamente que lo hacen estafando la buena fe de muchos y la mala fe de otros tantos. Simulan gobernar y solamente colocan cómplices ( que no cumplen por lo general los miimos requisitos de la tarea a desempeñar) en puestos claves para poder adueñarse de los tesoros públicos. Como siempre lo han hecho. Y como lo seguirán haciendo. Despierten y dejen de pedirles que hagan ésto o lo otro.. Solo cumplen su tarea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El oficialismo buscará que las jubilaciones se ajusten de nuevo por salarios y recaudación (sí, los joden de nuevo)

A partir de hoy, el oficialismo impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, y que el nuevo esquema rija desde 2021. Así se acordó este lunes en el marco de una reunión que las...