¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La devaluación como método de ajuste va a ser una constante

3
A las puertas de la estanflación
A las puertas de la estanflación

El índice de precios de junio marcó un incremento en la marcha de la inflación mensual, dado que mes a mes, uno de los componentes de precios está volviendo a aumentar. Desde que se iniciaron los confinamientos, la inflación parecía amesetada en torno del 1,5%.

 

Sin embargo, los precios en junio escalaron por encima del 2,2% mostrando que los inventarios se agotaron y que la reposición se inició con subas sustanciales, en especial, en todos los bienes y servicios.

Las empresas agotaron los stock acumulados y ahora llegó el momento de la reposición que estará marcado por un incremento de los costos de las empresas. Prácticamente, todas las empresas del sector industrial y de servicios utilizan insumos importados y cuando no, importan gran parte de los productos destinados a envases.

Es decir, a pesar de los altos índices de integración global que tienen los productos nacionales, se requiere que se pueda mantener sin cambios el precio del dólar para evitar que impacte en la inflación, en el momento en que las empresas demanden insumos y suministros.

Con todo, y en base a la cantidad de dinero que inyectó el gobierno durante la pandemia, las perspectivas de una suba del tipo de cambio será una constante en los próximos meses.

Es más, el gobierno no cuenta con otra herramienta más que el ajuste de tipo de cambio, para poder ajustar la emisión de pesos y llevar adelante un ajuste del gasto público en términos reales que le permita volver a soñar con el crecimiento.

Esto revela que en la Argentina, a menos que se disponga un ajuste del gasto público de dimensiones monumentales, la devaluación como método de ajuste va a ser una constante. El revés de la moneda de esta política es una inflación constantemente alta, lo que coloca a la Nación frente a otra pandemia: la estanflación.

Habrá inflación por aumento de costos y habrá recesión porque mucha gente ha perdido su medio de vida.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero como, no andan divulgando por ahí que es MASSA Y MÁXIMO quienes, juntos van a sacar adelante el país el año próximo, por lo que hacen reuniones secretas con unos y otros. IMAGINEN EN MANOS DE ESOS DOS PÁJAROS PRETENDEN PONERNOS.

  2. ¡Solos se mandan al frente! Al continuar con la compra MENSUAL limitada de u$s 200 por cabeza y efectuar un seguimiento casi de la AFI " de Magdalani y Stiusso", para los "picaros" que muevan un dolar mas de lo permitido, están anticipando que "el verde" va a ser tan dificil de conseguir como de costoso. La SOBERANIA del peso va a ser una "realidad", porque va a valer tanto el dolar que al igual que en Venezuela, hay que entregar un fardo de billetes que serían los necesarios para comprar un pollo, antes que un dolar. Por otro lado habría que recordar cuando Alberto Fernandez dijo en Octubre de 2019: "VAMOS A DEJAR DE PAGAR LOS INTERESES DE LAS LELIQS" https://www.lanacion.com.ar/politica/alberto-fernandez-dijo-dolar-deberia-estar-mas-nid2272104 No solo las sigue pagando sino que las está incrementando: https://www.ambito.com/economia/leliq/intereses-son-casi-dos-meses-gasto-publico-la-pandemia-n5115332 ¡Ah, pero LOS AMIGOS DEL GRUPO DE PUEBLA, seguramente haran loby para que los INVERSORES EXTERNOS "CONFIEN EN ARGENTINA Y TRAIGAN UNA LLUVIA DE INVERSIONES".....¿O en lugar de darles "La llave de la ciudad" A LOS CHINOS..hay que darles "LAS LLAVES DEL PAIS"? Hay que tener presente de que Argentina tiene un PRESTAMO en yuanes convertibles en dolares por u$s 18.500, de los cuales u$s 8.500 vencen el próximo 27 de Julio por lo que están negociando la renovación. Ya sabemos que los Chinos NO REGALAN NADA, en todo caso "INVIERTEN POR ADELANTADO" para aprovechar la FORTALEZA DEL ESTADO ACREEDOR Y A SU VEZ DE CLIENTE PRINCIPAL. ¿Qué sería de Argentina si China DEJARA DE COMPRAR PRODUCTOS ARGENTINOS? ¡A no quejarse, LA COMODIDAD ARGENTINA construyó esa depedencia, ahora es tarde para lagrimas! Y después se llenan la boca de la "palabra SOBERANIA". ¡SON LOS INTERESES....ESTUPIDO!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La devaluación permanente (y encubierta)

El congelamiento de las tarifas del transporte en el área metropolitana y el mantenimiento de los subsidios, es la rúbrica de una serie de decisiones que encierran transferencias cruzadas y una devaluación encubierta. Está claro que en su afán de no convalidar...