¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así el kirchnerismo robó U$S 3.500 millones con el fútbol, parte 4

3
Un esquema para entender el entramado
Un esquema para entender el entramado

Los monopolios son malos, no solamente en la televisión. Son malos en todos los aspectos porque convierten a los usuarios en cautivos”. Cristina Fernández de Kirchner (SIC)

 

En los deportes más convocantes del mundo se disputan dos pujas simultáneas.

Una es estridente y ocurre dentro del terreno de juego, cancha, tatami, circuito o pista de competición.

La otra es silenciosa pero mucho más millonaria.

Se practica en las adyacencias de los campos de acción.

Allí, irrumpe el mundo de la publicidad y los grandes anunciantes que posibilitan que la rueda gire a gran velocidad.

Repasemos de manera breve cómo se fue escalonando el “plan” para apropiarse de recursos que debieron ser públicos.

-El 11 de agosto de 2009 la AFA rescindió el contrato por los derechos de TV con Clarín y Torneos.

-El primero de septiembre de 2009 se creó el programa Fútbol para Todos

-A inicios de 2010 se decide prohibir la publicidad de empresas privadas en los partidos de Primera División

-En esa época, irrumpe en escena VHS Sports, una empresa que se encargaría de la “publicidad virtual” que unía las vallas LED en el interior de los estadios con las cámaras de TV especialmente ubicadas para mostrar esas gigantescas pantallas.

-Según la Sindicatura General de la Nación, en 2009-2010 apenas se percibieron publicidades por 14,7 millones de pesos. Fue apenas el 2 por ciento de lo esperado inicialmente, cuando las tandas iban a aliviar las arcas públicas.

En esta ocasión, vemos una vez más la “creatividad” con la que se mueve el kirchnerismo en el manejo de los fondos públicos.

Desde sus gestiones en Santa Cruz, los K invirtieron la frase “hecha la ley, hecha la trampa”.

Para ellos, el mundo funciona al revés y proclaman el “hecha la trampa, hecha la ley”.

En otras palabras: primero inventan el futuro ilícito y luego crean el “taparrabos” legal que los va a proteger jurídicamente en sus andanzas.

¿Cuáles fueron los “jugadores” en este sistema que se extendió a lo largo de 3000 cotejos?

-AFA: acordó darle los derechos de TV del fútbol a la Nación, a cambio de iniciales 160 millones de dólares anuales. Pero, (como habían duplicado los ingresos con respecto a la suma recibida desde Clarín y Torneos) no les importó demasiado el escaso dinero recaudado por la estratégica comercialización de la publicidad estática interna a cargo de PEISA.

-Casa Rosada: prometieron que el fútbol profesional daría ganancias y que el negocio ya no sería para Clarín. Dijeron que sobrarían recursos para apoyar el deporte olímpico. Pero, a los pocos meses, prohibieron la propaganda particular y todo fue pérdida, ya que Balcarce 50 pagó los derechos, los honorarios de los periodistas y todo el despliegue técnico. Fueron los grandes perdedores, a nivel económico. Usaron al programa FPT para hacer política (como reconociera la propia Hebe de Bonafini, una dirigente ultra K y titular de Madres de Plaza de Mayo)

-La Corte: el despliegue técnico estuvo a cargo de los hermanos Monzonzillo quienes manejaron durante más de una década los aspectos técnicos de las transmisiones de los ex presidentes NK y CFK. Ellos, sub contrataban camiones de exteriores para generar las señales en cada cancha. Luego, controlaban que la cartelería LED quedara en sintonía con la nueva forma de emitir planos mucho más cercanos para que las pantallas gigantes se pudieran ver en todo momento.

-VHS Sports: es considerada la gran “caja negra” de la política y el fútbol de Primera en Argentina. En la práctica, le abría una ventana a todo el anunciante privado que tenía obturada la chance de ingresar en las transmisiones del más convocante deporte del país. Generaban montañas de dinero y le pagaban luego una parte al titular de Publicidad Estática Internacional, Carlos Abdo. En sus páginas web reconocíeron que ellos vendían espacios de TV durante la disputa de los encuentros.

-Publicidad estática internacional: asumieron que implementaron esta nueva forma de propaganda uniendo 60 minutos de imágenes de cada match con las vallas durante el propio enfrentamiento. Carlos Abdo, su titular, fue presidente de San Lorenzo. Tuvo que irse del cargo dos años antes porque los azulgranas casi descienden. Dejó al club con una enorme deuda de la entidad de Boedo con su propia empresa: PEISA.

-Sponsors: como estaban imposibilitados de pautar en las tandas del Fútbol para Todos, ingresaban a las transmisiones a través de pantallas dinámicas que les permitían hacer ofertas puntuales o anuncios específicos cada fin de semana. Recibían facturas de distintas productoras ligadas a VHS y la propia PEISA..

-Frente para la Victoria: Fueron los grandes ganadores políticos de esta movida. El Estado gastó verdaderas fortunas en pagar los derechos y honorarios generados por el fútbol y los candidatos de esta agrupación eran los únicos que podían usufructuar de manera partidaria las vallas electrónicas ya que ningún candidato opositor pudo tener acceso a los carteles, algo que era muy normal hasta 2010.

Utilizaron en el FPV esta ventaja en los comicios parlamentarios de 2011 y 2013 y tambièn en los presidenciales de 2015.


Cómo se gestó la movida, paso a paso

"Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente", solía decir Ramón Pérez de Ayala, un prestigioso escritor y periodista español del pasado siglo.

1-Se convocaba a los sponsors tradicionales del fútbol y se les decía que podían comprar paquetes de varias menciones por partido. Sus publicidades, gracias a la tecnología LED, podían incluir ofertas puntuales, algo impensable con el tradicional sponsoreo estático, basado en chapones pintados con los logos de las marcas.

2-Se acordaban las llamadas “ráfagas” y se les respetaba a rajatabla lo establecido gracias a una aceitada colaboración entre la empresa La Corte, los coordinadores de PEISA y los técnicos que manejaban el playlist de las Leds. En cada plano cerrado o abierto se "cumplía" con los patrocinadores. De esta forma, se violaban las directivas no escritas que prohibían este tipo de negocios con los particulares.

3-Buena parte del dinero recaudado iba a una agencia llamada VHS que encabeza Horacio Danunzio.

No dejaron que las arcas públicas nacionales recuperaran ni un peso ya que se quedaban la porción mayoritaria del cuestionado "negocio".

La “fiesta” duró hasta que el ex presidente Mauricio Macri decidiera terminar con esta modalidad seudo mafiosa.

No dejaron que las arcas públicas nacionales recuperaran ni un peso ya que se quedaban la porción mayoritaria del cuestionado "negocio".

La “fiesta” duró hasta que el ex presidente Mauricio Macri decidiera terminar con esta modalidad seudo mafiosa.

Todos los involucrados sabían lo que estaba pasando pero prefirieron callar (continuará).


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que FOTITO madre mía..El que se encuentra en la segunda fila, con el dedo en la boca y mirando hacia arriba es HECTOR CAMPANA, ex basquebolista, una nada que fué ViceGobernador de córdoba junto a SCHIARETTI gobernador del 2007 al 2011.

  2. Que raro no vi que escribieras nada sobre los negociados de Macri. Creo que el Futbool para todos le sacó el negocio a Magnetto , por eso Macri se lo entregó rapidamente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así los K robaron miles de millones de dólares en la cara de todos

"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo" dijo Abraham Lincoln en la segunda mitad del siglo XIX. En Argentina, muchos dirigentes de clubes de fútbol...