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Así el kirchnerismo robó U$S 3.500 millones con el fútbol sin que nadie se diera cuenta, parte 5

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La perinola del futbol a lo largo de 3000 partidos
La perinola del futbol a lo largo de 3000 partidos

Entre los años 2010 y 2015 el Fútbol para Todos televisó una cantidad muy importante de partidos si sumamos los torneos locales, la Copa Argentina, el Nacional B y el torneo de 30 equipos que se disputara luego de la muerte del ex titular de la AFA Julio Grondona.

 

Veamos un desglose de cada una de las competencias.

El clausura 2010 sumó 190 cotejos (10 por fecha en un calendario corto, de 19 semanas).

Estos guarismos se repitieron:

-190 en el Apertura 2010,

-190 en el Clausura 2011,

-190 en el Apertura 2010,

-190 en el Clausura 2011,

-190 en el Apertura 2011,

-190 en el Torneo Inicial 2012,

-190 en el Torneo Final 2012,

-190 en el Torneo Inicial 2013,

-190 en el Torneo Final 2013

-190 en el Torneo de Transición 2014.

Hasta aquí, ya contamos 2090 disputas.

Luego, llegaría el torneo largo 2014-2015 con 30 equipos y un total de 450 encuentros (15 matches por semana y treinta fechas en juego).

La idea era, por entonces, que cada vez hubiera:

-Más encuentros de fútbol en TV.

-Más gasto en técnicos y periodistas,

-Más mensajes en la pantalla chica a favor de los K que se jugaban la presidencia en 2015.

-Mayor rentabilidad para la cartelería LED.

A todo este despliegue, debe sumarse la Copa Argentina que sumó entre 2010 y 2015 un total de 378 partidos (desde la instancia de 32avos de final).

Ya contamos 2900 matches pero, como se sabe, el descenso de River y de Independiente hicieron que el Estado también quisiera transmitir el Nacional B.

Por ello, el número final de contiendas gratuitas para el público aficionado a lo largo de seis años se extendió hasta las 3000.

Como en la perinola, el "toma todo" fue para el Kartell y el "todos ponen" quedó en manos de la ¿incauta? Casa Rosada.

A valores de mercado, el botín a repartir pudo sumar varios cientos de millones de dólares en más de un lustro de "fiesta deportiva".


Seis argumentos a favor de la pauta virtual

“No es relevante si un campo de juego tiene o no pasto. Lo importante es que en las pantallas de TV parezca que existe el césped”. Joao Havelange, 24 años presidente de la Federaciión Internacional del Fútbol Asociado (1974.1998)

A la hora de ofrecer sus servicios, D`Annunzio le esgrimía a sus potenciales clientes argumentos muy sólidos.

1-Mientras la publicidad tradicional en las transmisiones de fútbol se coloca antes y después del partido, o bien en el entretiempo, la cartelería Led con los anuncios de empresas privadas permitía que la propaganda se pudiera apreciar durante el match. Eran una suerte de PNT que se incluía dentro de la “artística” del evento.

2-Mientras la publicidad tradicional se emite una sola vez, la virtual se emite una y otra vez porque cuando se repiten los goles y las jugadas más importantes todo quedaba grabado en las vallas junto a la línea de cal. Durante la semana, las señales deportivas “regurgitan” los mensajes publicitarios en cada resumen del partido.

3-Mientras la publicidad tradicional sólo se concentra en la TV, ya que cuando los partidos se llevan a la red no se colocan los spots que salieron en las tandas, en el mundo virtual se permite que canales de gran difusión como Youtube sean capaces de replicar infinidad de veces los contenidos de las Leds.

4-Las imágenes de las propagandas aparecen también en revistas, diarios y medios gráficos a través de las fotos de cada match,

5-Las leyes de Radiodifusión de la Argentina establecen un máximo de 12 minutos por hora de publicidad. Sin embargo, según confiesa en distintas notas periodísticas el propio Carlos Abdo, de PEISA, ellos disponían sesenta de los noventa minutos de cada juego para insertar sus PNT.

Ergo, incumplieron también las propias normativas nacionales sobre límites a la proporción entre artística y propaganda.

En lugar de emitir 720 segundos de publicidad por hora, como indica la ley, ingresaron dinero por 3600 segundos.

En otras palabras, quintuplicaron sus ganancias.

Por ello, fueron capaces de ingresar un total de 30 sponsors por partido. Algo inédito hasta entonces para la TV.

Sin embargo, a pesar de este coto de caza exclusivo que el Estado y el Fútbol para Todos le dejaron ex profeso a VHS Sports, esta firma no pudo generar durante esos años de gloria raíces sólidas y terminó sucumbiendo a poco de que el programa FPT se extinguiera.

La aparición en escena en 2017 de TNT y Fox Sports en las transmisiones (con el consecuente regreso del fútbol codificado) hizo que la magia de D`annunzio y sus socios desapareciera y marcharan rumbo a la convocatoria de acreedores en 2019.

En el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial número 9 aterrizó el concurso preventivo bajo expediente número 13739/2019.

VHS. SPORTS S.A. dejará posiblemente un tendal pero sus socios se quedaron con las extravagantes ganancias de un mercado artificialmente regulado que les permitió un monopolio dedicado al saqueo de fondos que debieron ser públicos para mitigar la sangría generada por la estatización de las transmisiones deportivas.

6- Otra de las ventajas que aportan las vallas como vehículo publicitario está relacionado con que la visibilidad no es intrusiva dentro de la transmisión de los eventos.

A menudo, los avisos que se colocan entre relato y comentario terminan conspirando contra el clima que crean los narradores de cada partido (Continuará).


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

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