Es simple y claro: el nuevo proyecto de moratoria que impulsa el gobierno, y que modifica la ley de la solidaridad social, permite regularizar a los impuestos sobre combustibles y el impuesto sobre la realización de apuestas.
Ergo, permite que Cristóbal López y Fabián de Sousa puedan ampararse en este nuevo beneficio aunque su empresa esté quebrada.
Esto es así, ya que en el artículo 11 del nuevo proyecto de ley se incluye en la moratoria a empresas en quiebra, que ya no realizan su actividad.
En ese contexto, el economista y diputado Luciano Laspina tuiteó: “Primer comentario del proyecto oficial de moratoria: entran los (oil) combustibles”. Clara referencia a López y su socio.
Luego, el legislador aclaró: "El problema de esta moratoria es que se crea en plena crisis. Por eso, es claro que no va a ser la última. Va a venir la moratoria de la moratoria. Por eso, si bien va ayudar a regularizar a mucha gente y evitar problemas legales del accionar de la AFIP, hay que tener cuidado con la caída aún mayor de la recaudación. Muchos van a decir: ‘No pago, total entro en la próxima’".
Ciertamente, la iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados de la Nación, amplía el alcance de la Moratoria 2020 creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19.
Y forma parte de los diferentes instrumentos diseñados por el Gobierno Nacional con el objetivo de ofrecer alivio financiero a las familias, comercios, pymes y empresas.
En ese sentido, el titular de la cartera de Producción, Matías Kulfas, señaló que el envío de este proyecto de ley de moratoria impositiva y previsional, tiene como fin que "las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que cuando termine esta pandemia estén reestructuradas sus deudas y así crecer de manera sólida, con una economía en crecimiento a través del trabajo de todos los argentinos".
Por su parte, Mercedes Marcó del Pont, destacó que "los problemas que arrastraban las las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo el entramado productivo con la irrupción del COVID-19".
Asimismo, agregó que el objetivo es "extender a todos los contribuyentes el alcance de la moratoria de la Ley de Solidaridad y Reactivación que estaba focalizada en el sector que acumulaba mayor cantidad de deuda y condicionantes en materia de financiamiento".