¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Diputados dio media sanción a la moratoria impositiva que favorece a Cristóbal López

3
Qué dice la norma
Qué dice la norma

Durante la madrugada de este sábado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera que busca normalizar deudas por más de 500.000 millones de pesos contraídas en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

En medio de críticas de la oposición hacia un artículo que considera beneficioso para el empresario Cristóbal López, la iniciativa oficial recibió 137 votos afirmativos, tres negativos y 113 abstenciones.

Así, el Frente de Todos logró aprobar el proyecto y girarlo al Senado con el apoyo de aliados.

Durante el debate, el oficialismo defendió la iniciativa como un "alivio" para los contribuyentes y una "herramienta para todos los argentinos" en medio de la pandemia.

Por su parte, la oposición, además de criticar ese artículo, coincidió en que la medida es un "auxilio a los contribuyentes" y destacó la incorporación de varias de sus sugerencias, como el "premio a los que cumplieron".

El proyecto amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado, en el marco de la emergencia económica y apunta a normalizar deudas por más de 500.000 millones de pesos contraídas en el marco del coronavirus.

La postura de la oposición fue anticipada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, a través de Twitter, donde expresó: "Apoyamos el auxilio a contribuyentes y empresas asfixiados por la caída de la actividad económica. Pero rechazamos la amnistía encubierta para empresarios cercanos al Gobierno".

Su compañera de bloque Graciela Ocaña sostuvo que "sin dudas es necesaria la ampliación de la moratoria luego de la situación desatada por la pandemia mundial y la cuarentena" pero puso de relieve el "rechazo al artículo 11" y precisó: "No comprendo cuál es la decisión de incluir a los quebrados sin continuidad".

"¿Qué se quiere salvar, si no hay empleados ni actividad? Esto es un salvataje a Cristóbal López", afirmó Ocaña, al tiempo que resumió la postura de la bancada con una frase que repitieron varios de sus colegas: "Si a la moratoria, no a la impunidad".

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Darío Martínez sostuvo que "es un error ver esto como un traje a medida" de alguien, como "sería un error ver que también podrán acceder a esta moratoria los Macri" y agregó: "Esta herramienta le va a servir a todos los argentinos".

En el mismo sentido se expresaron varios de sus compañeros de bloque, como la chubutense Estela Hernández, que aludió a "los que evadieron y fugaron" y mencionó empresarios cercanos al ex presidente Mauricio Macri, como Nicolás Caputo, al tiempo que sostuvo: "Si le van a poner un nombre a la ley, amplíen la carátula".

"Salvo que las 4.600 empresas que están en condiciones de ingresar a esta ley se llamen Cristóbal López, no podemos ponerle nombre a una ley que lo que busca es resolver los problemas que tenemos en la Argentina", agregó a su turno el oficialista Pablo González.


Qué dice la ley

El proyecto, que amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, contempla premios a los contribuyentes cumplidores mediante el otorgamiento de exenciones impositivas en el monotributo y el Impuesto a las Ganancias.

En el caso de monotributo, el premio es una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B, y luego de 5, 4, 3 y 2 para el resto.

En el caso de las personas humanas inscriptas en el impuesto a las Ganancias, el premio es un aumento de hasta 50% en la deducción especial, aunque no aplica para cargos públicos ni empleados en relación de dependencia.

El dictamen de mayoría establece que los contribuyentes, tanto personas físicas como empresas (incluidas las grandes pero con excepciones), podrán adherir a la moratoria hasta el 31 de octubre próximo y tendrán que pagar la primera cuota de sus deudas reestructuradas (vencidas al 31 de julio) en noviembre, en marco de un plan de facilidades pago de hasta 120 cuotas.

En tanto, prevé una tasa de interés fija del 2% mensual por seis meses y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos de acuerdo a la tasa de interés BADLAR conforme al sistema de amortización francés.

La caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis cuotas para MiPyMES.

Entre los motivos de caducidad, además del atraso en el cumplimiento del pago de las cuotas, se estableció que las empresas de mayor tamaño que adhieran a la moratoria no podrán podrán distribuir dividendos, ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado de divisas.

La novedad de esta moratoria es que no solamente las PyMEs están alcanzadas como en versiones anteriores sino también empresas de mayor envergadura y tamaño, aunque a último momento se excluyeron a los bancos y a las telefónicas, por considerar que se trata de sectores que siguen gozando de una elevada rentabilidad.

En cambio, grandes empresas de los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

También quedaron fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Otro de los cambios que se aplicaron en las últimas horas fue la eliminación de que el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad de prorrogar esta moratoria sin pasar por el Congreso.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. HONORABLE CAMARA, MANGA DE LACRAS, DELINCUENTES, UNA BO,BA HABIA QUE PONERLES CUANDO ESTEN TODOS EN SESION PRESCENCIAL

  2. Si no hubiera ABOGADOS en la cámara de Diputados, se podría argumentar desconocimiento de las consecuencias negativas para el cumplimiento de la LEY PENAL, es pecial la orientada a visualizar los DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA. Encima, elipticamente ACEPTAN LA PARCIALIDAD DE ESTA LEY AL FUNDAMENTAR QUE SI BIEN BENEFICIA A QUEBRADOS COMO CRISTOBAL LOPEZ, TAMBIEN BENEFICIA A MACRI. ¡VIVIMOS EN UN PAIS DE POBRES Y TIENEN EL TUPÉ DE ARGUMENTAR QUE "BENEFICIA A MULTIMILLONARIOS"? ¿Qué tipo de COMPENSACION es esa A ESPALDAS DEL PUEBLO Y SOBRE TODO DE LOS POBRES? A algunos, les tiran un IFE como si fuera un "salvavidas" y a otro le regalarn una moratoria que CONVALIDA LA TENENCIA DE BIENES Y EMPRESAS con las que LUCRA, cuando esos dineros ERAN DEL ESTADO, ¡Claro, ahora pagará la moratoria con el PRODUCTO DE LO ROBADO! ¿Acaso se ignora que con esta LEY SE ESTA DEJANDO UN PRECEDENTE DE IMPUNIDAD PARA QUIENES ORGANICEN UNA DEFRAUDACION AL FISCO, si total después la figura de DELITO se desvanece por la existencia de una "moratoria" que en realidad actúa como UN INDULTO.? Después se invoca a LA RESPONSABILIDAD SOCIAL respecto a pagar los impuestos, tasas y contribuciones a los diferentes erarios publicos. ¿ESTA ES LA E-JEM-PLA-RI-DAD QUE PROMUEVEN "NUESTROS REPRESENTANTES" EN BUSQUEDA DEL BIEN COMUN? ¿BIEN COMUN O DE BIEN DE PARTICULARES? ¿TODAVIA NO APRENDIERON DE CUANDO LA SOCIEDAD LES GRITABA.....¡QUE SE VAYAN TOOOODOS! ? Son este tipo de TRAICIONES CIVICAS las que nos deben CONVENCER QUE SI O SI, les guste o no les guste, los CIUDADANOS SOMOS LOS QUE TENEMOS EL SARTEN "POR EL MANGO" Y NO ELLOS CON SU ACUERDOS ESPURIOS Y DE CONTUBERNIO. ¡No se sorprendan si la CIUDADANIA sigue saliendo a las calles Y NADIE SE SIENTA SEGURO de creerse excluido, por mas que se disfracen de "opositores o discordantes" con el actual gobierno. ¡TAMBIEN RECIBIRAN LA REPROBACION CIUDADANA! Tenían ALTERNATIVAS para votar una LEY JUSTA y no un mmarracho URDIDO como "coartada" para ocultar, de exprofeso, un CRIMEN.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo convirtió en ley la moratoria que beneficia a Cristóbal López

Este viernes, el oficialismo logró convertir en ley el proyecto de moratoria ampliada que beneficia a Cristóbal López, pese al rechazo de la oposición. El resultado arrojó 41 votos afirmativos y 28 negativos tras más de 9 horas de debate en la...