¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así el kirchnerismo robó U$S 3.500 millones con el fútbol, parte 9

1
¿Cómo se dirá auto incriminación en guaraní?
¿Cómo se dirá auto incriminación en guaraní?

En 2008, un año antes del lanzamiento de Fútbol para Todos, cuando el kirchnerismo aún no había perdido ninguna elección (venía invicto a nivel nacional en 2003, 2005 y 2007) Carlos Abdo le explicó a la Revista Noticias en qué consistía su negocio.

 

Ante la pregunta “¿Qué compran sus anunciantes?”, el empresario respondió: “salidas al aire y segundos de televisión. Cuando un anunciante cumple la pauta estipulada, pasamos a otro anunciante en las Leds. Tenemos un convenio firmado con Torneos y Competencias por el que la transmisión nos tiene que dar una cantidad determinada de segundos de publicidad por partido. Entonces, el anunciante está seguro de que su marca será vista. En un encuentro de 93 a 94 minutos, tenemos asegurados unos 60 de propaganda”.

En el 2008, se trataba de una cuestión entre privados: Abdo y TyC.

No existía por entonces un conflicto de intereses.

Pero, a partir de la prohibición taxativa para la pauta privada que puso el gobierno nacional tras estatizar la difusión de los partidos, quedó claro que lo que Publicidad Estática Internacional estaba vendiendo iba completamente en contra de la mundialmente inédita decisión del kirchnerismo.

En otras palabras, el dueño de la empresa reconocía que la mixtura entre TV y cartelería LED era lo que atraía a las grandes marcas nacionales y extranjeras que habían sido excluidas completamente de las transmisiones del FPT.

A partir de la negativa del gobierno de CFK de incluir cualquier aviso que no fuera estatal, la única forma de ingreso que les quedaba a los particulares era colocar sus productos en las pantallas, durante los encuentros, a modo de PNT.

Resumiendo: les tapialaron el ingreso a un gigantesco negocio pero les abrieron una pequeña ventana en un callejón lateral donde estaban PEISA y VHS Sports.

Para que no queden dudas acerca de la relación entre VHS y la Casa Rosada, adjuntamos un mail del viernes 5 de febrero de 2010 en el cuál los miembros de la firma le piden al entonces subsecretario de Contenidos y Difusión, Alberto Scocimarro un audiencia para explicarle las bondades de la “publicidad virtual”.

El siguiente material fue difundido gracias a las filtraciones de Wikileaks.


Pocos días después de la solicitud, el titular de VHS, Horacio D`annunzio, se hizo presente en la Casa Rosada, DVD en mano, y le demostró a las autoridades gubernamentales cómo se podían utilizar cartelerías Led, avisos no convencionales y alfombras detrás de los arcos para poner propaganda en el aire del Fútbol para Todos, sin recurrir a los spots de las tandas.

Con rapidez, el gobierno de Cristina Fernández anunció el fin de las pautas de empresas privadas en el mencionado programa.

A partir del mes de marzo de 2010, quedaba vedada para las empresas particulares anunciar en la caliente pantalla del deporte sin codificar.

Desde la séptima fecha del primer torneo de Primera División del mencionado año, ninguna empresa (salvo Iveco y luego New Holland, únicos sponsors del torneo) pudo poner un peso en las transmisiones.

Hasta 2009, la AFA negociaba los sponsoreos pero Julio Grondona delegó esa facultad en Jefatura de Gabinete.

El mayor anunciante privado del torneo (Movistar, con una inversión de $ 7 millones) fue dado de baja en la sexta fecha.

La misma negativa se extendió al Banco Credicoop y al vino Toro.

 

El infalible cronometro de Abdo

Los auspiciantes privados del FPT recibían luego de cada fecha de Primera División de AFA la “prueba” digital de que los segundos pautados en la cartelería se habían respetado con puntualidad.

En el control central de La Corte, Fraga 167, Chacarita (donde se concentraban todas las señales emitidas por los tercerizados móviles satelitales) se apersonaba varias veces por semana cronómetro en mano un empleado de PEISA.

A la hora de los partidos que disputaban los cinco grandes (Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing) este sujeto tenía que medir la cantidad de segundos de cada auspiciante al aire.

Sin tapujos, les indicaba a los directores de cámaras de los hermanos Monzonzillo los planos que necesitaba de cada camión de exteriores para que nunca quedaran fuera de escena las rutilantes Leds.

Si un anunciante venía “rezagado” durante el partido y se necesitaba equilibrar su participación publicitaria, se llamaba al responsable del diagrama de avisos electrónicos y se le ordenaba que pusiera en las pantallas más veces a tal aseguradora o tal bebida.

Nada se ocultaba, todo era sabido por las decenas de personas que trabajaban en el programa FPT.

En algunos momentos, esta “ingeniería” se tornó muy complicada.

El 24 de junio de 2012 Arsenal se coronó campeón del Torneo Clausura 2012 tras derrotar en su estadio a Belgrano por 1 a 0 con gol de Lisandro López.

De esta manera, con 38 puntos, el equipo de la familia Grondona obtenía por primera vez en su historia el Torneo de Primera División en Argentina.

Don Julio estaba exultante, el club de sus amores llegaba a lo más alto y en la TV SIETE pantallas distintas, en simultáneo, mostraban la definición.

Casi todos los canales informativos y los de aire habían dicho presente para “ayudar” a la Casa Rosada en su cruzada deportivo-mediática. Los únicos excluidos eran, por supuesto, Canal 13 y TN:

Todo le sonreía al mandamás de la AFA. Afortunado en el dinero y también en el amor (continuará).

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. TE ROBARON A LO GRANDE AHORA VIENEN POR LAS CHIROLAS, Y ROBOS POR LA PANDEMIA TODOS A UNA, ESTAN CORRIENDO LA COMPETENCIA QUIEN ROBA MAS EN MENOS TIEMPO. CABEZAS DE TERMO SIGAN PARTICIPANDO. NO SE ATRAGANTEN EL DOMINGO CON EL ASADITO PROMETIDO (NUNCA CUMPLIDO), NO DESENCHUFEN LA HELADERA QUE ESTA LLENA Y SE PUEDE PODRIR LA COMIDA, MEJOR SIGAN COMIENDO FIDEOS Y POLENTA CON GORGOJOS QUE LES ENVIA ARROYO. EL JUBILADO QUE SOBREVIVA, AL NO HABER RECIBIDO EL 20 % DE AUMENTO Y AHORA NO SE LOS DIERON, APARTE DE QUE LOS CHORROS QUE LARGARON Y LOS KAGAN A PALOS, AGUANTEN EN EL 2021 VOTEN BIEN YA HAN ESCUCHADO BASTANTE LOS CANTOS DE LA SIRENA KRISTINA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian en la justicia el “robo” de U$S 3.500 millones por parte del kirchnerismo (trama revelada por TDP)

Este martes, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten decidió hacer una presentación judicial en los tribunales de Comodoro Py exponiendo la trama de corrupción que viene revelando Tribuna de Periodistas. Aquella que refiere al fútbol a través de un...