¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La reforma judicial “K”… o el arte de usar la dialéctica para promover innovaciones viciosas

8
A buen entendedor, pocas palabras
A buen entendedor, pocas palabras

Al analizar la nueva “movida K”, se acentúan nuestros recelos respecto de un tema que se intenta resolver por un supuesto “clamor popular”, favorecido por la tozudez de una mayoría de ciudadanos de poca memoria, que votó a los candidatos del gobierno en diciembre creyendo en sus promesas de haber regresado “mucho mejores”.

 

Gracias a ello, el kirchnerismo avanza hoy sintiéndose libre para recomenzar sus inciertos y tradicionales viajes al país de “nunca jamás”, mientras nos mantienen amordazados dentro del baúl del anticuado vehículo con el que se transportan habitualmente.

Son los mismos que nos llevaron al fracaso una y otra vez (las estadísticas impiden que se nos acuse de exageración al respecto), tratando de dilucidar —¡una vez más!— las diferencias que existen entre la verdad, la falsedad y la incertidumbre, voceando, como siempre, algunas consignas carentes de certeza alguna.

Ellos son, en realidad, quienes han contribuido a afirmar la denominada “grieta”, profundizada por su cerrada negación a permitir cualquier debate político plural, abierto y sin sectarismo alguno, a fin de establecer un orden mínimo que favoreciese, al menos, la igualdad de oportunidades para todos, “de acuerdo con la capacidad natural de cada uno” (como pregonaba la Revolución Francesa); y el cultivo de un esfuerzo colectivo “aséptico”, imprescindible para fortalecer la convivencia dentro del disenso, abandonando así una lucha sin cuartel donde se considere al opositor como un enemigo.

“En cuanto al método (para que ocurra el orden señalado), se entiende por ello algunas reglas ciertas y fáciles cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso, y que, sin gastar inútilmente ningún esfuerzo de inteligencia, permita llegar, mediante un acrecentamiento gradual y continuo de ciencia, el verdadero conocimiento de todo lo que sea debido conocer” (René Descartes).

Todo esto se logra, por supuesto, sin poner nada sospechado de falsedad en el lugar de lo verdadero, abocándose a descubrir anticipadamente las características de cada asunto, “para no actuar a destiempo y al azar, antes de conocer el particular de las cosas”, como agrega el mismo autor.

En medio de un escenario crítico donde nos sacude una pandemia aún incontrolable, el gobierno acaba de presentar “su” propuesta de reforma de la justicia, buscando interrumpir quizás el protagonismo menguante del conteo diario de enfermos y muertos provocados por aquella, poniendo una vez más el carro delante del caballo.

Porque aún para el más desprevenido, dicha propuesta aparece como una burda pretensión para abroquelarse detrás de una velada impunidad específica.

En efecto, no hace falta ser demasiado sutil al respecto y solo basta analizar algunos conceptos vertidos por el pretencioso “comunicador delegado” de Cristina:

a) “Vamos a ponerle fin a la designación de jueces amigos”, dijo en su alocución Alberto; (¿De qué manera señor Presidente? ¿Aumentando “a piacere” la cantidad de juzgados “de un saque” sin haber diseñado previamente los concursos para elegir a los nuevos jueces –lo que llevará en el mejor de los casos un año, año y medio, o quizás algo más-, designando “a dedo” subrogantes “moldeables” durante el interregno?

b) “Terminar con jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”, agregó; (¿Qué tipo de poderes? Su partido, ¿no ha demostrado históricamente formar parte de esos presuntos poderes señor Fernández? ¿No sería mejor enjuiciar sin más a los magistrados que actúen de modo arbitrario, utilizando a tal efecto las disposiciones legales ya vigentes?)

c) “Impulsar un reordenamiento de la justicia federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos”; (¿Podemos creer en la seriedad de sus intenciones señor Fernández al ver de qué manera presentó su renuncia el ex Juez Canicoba Corral luego de haber enjuiciado, casi ex post, a dirigentes de Juntos por el Cambio, mientras su partido elaboraba esta propuesta, supuestamente “purificadora”, entre gallos y medianoche?

d) “Acabar con la arbitrariedad en materia de detenciones” (¿Una velada alusión a la posible excarcelación de innumerables corruptos del Frente para “Todes” que esperan sentencia por sus ya probadas tropelías financieras?)

e) “Evitar la concentración de procesos que el ‘oligopolio’ (¿?) de los jueces federales ha permitido” (Señor Presidente: según la RAE un oligopolio es un término que atañe específicamente a la economía, aludiendo a la concentración de un sector industrial y comercial en un reducido número de empresas. ¿Se trata acaso de otro lapsus de su habitual retórica extravagante?)

f) “Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia, sino con más y mejor justicia” (¿En qué consistiría dicha obtención según lo ve Ud. señor Presidente? ¿En embrollar el sistema hasta convertirlo en un elefante ingobernable y por ende más dependiente del poder de turno?)

g) Al aludir a un consejo “asesor” para ajustar los objetivos de la reforma, dijo finalmente el “comunicador” de la supuesta buena nueva: “este Consejo estará integrado por las más prestigiosas personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para otras transformaciones de fondo (¿?) en nuestro Poder Judicial” (¿Personalidades elegidas por quién? ¿Por Ud. en soledad, señor Presidente; acaso con la connivencia de su asociada y mandante, la señora Kirchner, quien le obligó a incluir en el mismo a su abogado defensor? ¿Para que favorezcan la discrecionalidad que ha demostrado Ud. en sus siete meses de gobierno? ¿En consulta con qué otros representantes de las fuerzas vivas de nuestro país? En cuanto a las “otras transformaciones” (sic), ¿no hubiera sido importante describirlas sin dejar la pelota picando en el aire a todo evento? ¿Se tratará de un nuevo conjunto inorgánico de expertos a los que se presionará para que convaliden lo que se resuelva de antemano en el ámbito del Poder Ejecutivo?

Finalmente, sería bueno que se nos informe qué olla deberá raspar el gobierno para financiar el enorme paquete de traslados, compensaciones, nuevas locaciones de trabajo e insumos suficientes para realizar las tareas del nuevo universo que se creará (algunos economistas mencionan la cantidad de 5.000 millones de pesos; otros algo más), mientras estamos asistiendo a una emisión monetaria que augura un desborde inflacionario de proporciones gigantescas.

En fin, bien dice el vulgo que para muestra basta un botón. Aquí señalamos algunos más, elegidos al azar, dejando la parte técnica del proyecto para el análisis de los expertos en ojales y botones, por decirlo con humor. Es decir, juristas probadamente sabios e independientes.

Por lo expuesto, no deberíamos confundirnos ni por pienso, porque cuando se enfrenta a un animal de cuatro patas y poco porte físico, bigotes finos, cola larga, ojos amarillos y pelo sedoso, que maúlla y ronronea mientras se enrosca zalamero en nuestras piernas, se trata del mismo gato de siempre.

En nuestro caso, un gato fascista y despilfarrador.

Será conveniente que comencemos a practicar entonces, desde ahora mismo y a todo evento, los versos de una popular canción de moda: “Resistiré…etc.”, porque estamos totalmente de acuerdo con lo señalado hace unas horas por el prestigioso economista Juan Carlos De Pablo sobre el escenario político actual: “tenemos dos problemas, el coronavirus y el gobierno”.

Bastante densos y amenazantes, por cierto, agregamos nosotros.

A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta señora no deberia estar al frente del senado manejando la consola a su entero gusto y discrecion. Deeria estar en el Borda y si le dejan ,hablando por radio la colifata. Ese es su nivel. El sillon del senado que okupa ahora es degradante, es vergonzoso y es estupidez mancomunada de todos los que asi lo permiten,

  2. No creo que la reforma judicial sea K, el proyecto se discutirá en el Congreso, allí los diputados y senadores de la oposición podran opinar . Los ciudadanos no tiene poca memoria, vieron como se quedaban sin trabajo o como disminuían las ventas o como cerraban las empresas en el gobierno de Macri. Se perdieron 240.000 puestos de trabajo y cerraron 15.000 pymes, y nos dejó una deuda externa impagable.

  3. maría: cortela con apuntarle SOLO A MACRI. ¿Acaso no se dá cuenta que se convierte en un hazmerreir? Si CRISTINA FERNANDEZ hubiera dejado UN PAIS DESENDEUDADO, SIN INFLACION, CON PLENO EMPLEO Y CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y SIN RECESION....¿Ud. cree que Macri hubiese ganado en 2015? Por favor, el ex presidente de Boca, solo pudo acceder POR EL DESASTRE DEL GOBIERNO DE CRISTINA. ¡¡¡¡LO DIJO EN MUCHAS OPORTUNIDADES EL PRESIDENTE QUE UD, SEGURAMENTE VOTÓ Y QUE ACTUALMENTE GOBIERNA!!!! ¿O ud. va a decir que SU PRESIDENTE ES UN MENTIROSO? Lea la DEFINICION DE EVIDENCIA, y eso es lo que condenó a Cristina en 2015 y a Macri en 2019.......https://definicion.de/evidencia/ ........¡ASI DE EVIDENTE!

  4. A ocho meses del gobierno de Alberto Fernández, se ha hecho muy fácil IDENTIFICAR que proyectos SON DEL PRESIDENTE Y CUALES NO. El de Vicentin, fué muy claro, porque la presentación de la iniciativa estuvo a cargo de una de las "mascotas" de Cristina, la Mendocina Ana Fernandez Sagasti quien agradeció a Alberto el haber atendido SU IDEA, consensuada obvimante con la "ama" Cristina. Por otro lado estan las intervenciones twitteras de Cristina, que parece vivir en una ARGENTINA PARALELA, la que ELLA interepreta que gira a su alrededor. La sociedad está apesadumbrada por los efectos de la pandemia, la desocupación la continuidad de actividades cerradas, la perdida del año escolar para los chicos y la demora para los Universitarios. En fin para todos o mejor dicho CASI TODOS los Argentinos, el reloj de nuestras vidas se ha parado o a lo sumo se mueve lentamente ya sea en el encierro y en la resignación de planes de vida, pero......¡CRISTINA sigue con SU agenda como si nada! Juega a la politica, twitteando a Zaiat, apoya una marcha de anarquistas y familiares de Santiago Maldonado y como frutilla del postre impulsa una reforma judicial y hasta de la Corte. Solo le falta que proponga que se declare FERIADO NACIONAL todos los 27 de Octubre por la muerte de Nestor Kirchner.O se designe al "pinguino" como animal nacional. CRISTINA; ¿Sabrá lo que está pasando el PUEBLO del que ella es vicepresidente o solo como SABE QUE HAY POBRES, dice cosas sabiendo que le pegará, pues SIEMPRE HAY UN AUDITORIO DE POBRES Y LOS HABRA MUCHOS MAS?

  5. “Cuando el veneno malévolo infecciona el corazón, constituye un doble sufrimiento para el que lo lleva en sí: siente el peso de sus propias desgracias y gime ante el espectáculo de la felicidad ajena”, decía Esquilo, dramaturgo griego que vivió entre 526 y 456 a.C. Predecesor de Sófocles y Eurípides, considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Antonio Gramsci Él decía que no había que hacer el comunismo salvaje y asesino de la URSS, pero si había que tener el Control hegemónico de todo personas/administración/publica/seguridad/salud/educación), para el lavado de cerebro de la población, ó sea control hegemónico de: De los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De la Educación pública y privada desde el jardín a la universidad De la Seguridad (ejército, policías y asuntos internos) De la Salud y asistencia social- De los sindicatos laborales. De las asociaciones comerciales independientes. Del Capital, crear problemas para venderles la solución. De las empresas, dando ayuda condicionada participar de mismas. O SEA QUE TE ROMPEN LAS PIERNAS Y DESPUES TE VENDEN LAS MULETASASI TENEMOS MAS POBRES E IGNORANTESS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un mensaje contundente contra la reforma judicial y el avance sobre las instituciones

¿Habrá entendido el gobierno lo que quisieron decirle —y le expresaron— los cientos y cientos de manifestantes este sábado? ¿Qué decidirá al respecto? ¿Hará caso omiso a los reclamos o les dará la importancia del caso? Lo...