¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un mensaje contundente contra la reforma judicial y el avance sobre las instituciones

6
¿Entenderá el mensaje el gobierno?
¿Entenderá el mensaje el gobierno?

¿Habrá entendido el gobierno lo que quisieron decirle —y le expresaron— los cientos y cientos de manifestantes este sábado? ¿Qué decidirá al respecto? ¿Hará caso omiso a los reclamos o les dará la importancia del caso?

 

Lo que ocurrió esta tarde no es nada desdeñable: fue la expresión más cabal de la bronca frente a lo que muchos consideran un avasallamiento oficial contra las instituciones.

Porque la mentada reforma judicial es justamente eso: un avance contra la República, en nombre de la necesaria mejora de la justicia vernácula. ¿O alguien cree realmente que lo que buscan el tándem Alberto-Cristina es mejorar el mismo sistema del cual supieron “comer” durante 12 años?

Porque, hay que decirlo, los Oyarbide y los Canicoba Corral fueron creaciones macabras del menemismo, pero los K jamás movieron un dedo para terminar con sus arbitrariedades. Más aún: les regalaron puntuales salvoconductos para que pudieran escapar airosos e impunes.

Ese mecanismo tétrico, creado por Carlos Menem y su troupe, fue mejorado en el peor de los sentidos por Néstor y Cristina cuando llegaron al poder, en 2003.

Refiere a la cooptación de jueces y fiscales a través de carpetazos, prebendas y amenazas. ¿O acaso ya todos han olvidado los días en los que los lobbystas K —con Javier Fernández a la cabeza— operaban en Comodoro Py, con métodos brutales y dignos de un film de terror?

¿O cuando permitían que oscuros capitostes de la entonces Secretaría de Inteligencia designaran a jueces y fiscales a piacere?

¿Qué decir respecto de los ataques públicos que Néstor y Cristina endilgaron contra la Justicia Federal cada vez que esta no respondía a sus intereses?

Si realmente se quisiera sanear el sistema judicial, se tendría que empezar por “normalizar” el Consejo de la Magistratura, hoy solo útil para aleccionar jueces díscolos desde la política o para nombrar a los que “sirven” al poder.

El problema no tiene que ver con la cantidad de jueces o de juzgados, sino más bien con la cualidad ética y moral de los magistrados argentinos.

Mientras persista el mecanismo de selección que actualmente existe, la justicia no mejorará. Porque allí está la raíz del problema.

El ejemplo más elocuente es el de Luis Rodríguez, que llegó a su cargo de juez a pesar de haberse copiado en el examen ad hoc y ser el último en la terna en la que compitió. ¿Cómo creer que los K buscan sanear la justicia cuando sostienen a un tipo con semejante mácula?

Se insiste: el problema no es la cantidad, sino la calidad. Por eso, no hay que dejarse engañar por los cantos de sirena K. Porque el gobierno no busca mejorar nada, sino resolver los problemas judiciales de Cristina, principal “mandato” de Alberto a la hora de ser ungido por ella como candidato a presidente.

Para que quede claro: si los problemas de la vicepresidenta se dieran en el marco de un expediente Civil, la reforma que se anunció esta semana habría sido en ese fuero. Pero no, fue en el fuero Federal y, eventualmente, la Corte. Los dos terruños que inquietan a la exjefa de Estado.

Tal el contexto de la manifestación de hoy, porque la ciudadanía se hartó de pedir amablemente no ser atropellada por el poder.

Los que marcharon no piden nada del otro mundo: solo que se respeten las instituciones. ¿Es mucho pedir?

Ciertamente, tendría que tomar nota el gobierno de lo que ocurrió este sábado. Porque la sociedad mastica vidrio, sí... pero no lo traga.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La muestra de repudio de la gente que ha salido a manifestarse, es solo un boton. Una advertencia. El pueblo es el unico soberano.Yeso no se puede cambiar. Y si siguen con sus planes, sus reuniones llenas de humo , gesticulando y dando pareceres hasta entrada la madrugada, para sacar los votos y complacer asi el incansable deseo y obstinacion de la vicejefa, los mas de 14 millones de manifestantes se volveran a encender, y sera a todo lo largo y ancho del pais. Los banderazos taparan todas las alocadas ideas de cubanizacion, barata y ordinaria que no conduce a nada mas que a la miseria y la falta de libertades. De salir la supuesta justicia, las Placidis y las Marias pediran de rodillas que den marcha atras, cuando ya ni cobren x defender lo indefendible y deban hacer colas para medio kilo de papas y tres huevos, como sucede hoy en Venezuela. Donde toda una generacion de jovenes se nutren de los tachos de basura, devorando los desperdicios de la claque que aun come, es decir de los vende patria que aun responden a Maduro por un plato de comida asegurado. Argentina no se dejara someter a los designios de una mente alocada y febril, llena de amarguras y de fracasos personales nunca resueltos. No tiene toda una digna nacion porque pagar por los desvarios ciclotimicos de una sola persona, que no va teniendo ya la potencia y el poder que ella cree tener La gente ha sabido ser pasiva y mansa, en espera, pero la espera no arroja nada, solo la miseria y las promesas incumplidas. La falta de total sensibilidad ante la cantidad espantosa de muertos, de todas las clases sociales, ya vamos por los 3600 muertos, y aun no se ha escuchado ni una sola, NI UNA SOLA palabra de empatia, de contencion, de ayuda humanitaria, de visita a hospitales, de ayuda al presidente en esta pandemia. Nada.Solo esta abocada, obsesionada dia y noche tras su afan de meter presos a todos cuantos se han atrevido a señalarla, a difamarla, a enjuiciarla. Y hasta el momento no ha dado una sola explicacion sobre nada que aclare el faltante de una fabulosa fortuna que encierra mas de 14 años, La nueva ley no sera para mejorar la democracia. Sera y eso lo sabe todo el pais, para aplacar sus instintos de venganza, de fiera bronca apenas contenida, de su falta de humildad para con los que sufren. Justamente, la carestia y el sufrimiento es del resultado del faltante de la cuantiosa cantidad de dinero de varios años.Dinero que hoy le falta al pais. No se puede una llevar la mano al pecho, cantando el himno patrio cuando todo un pais esta barranca abajo, y la solucion la tiene justamente quien guarda esa fortuna mientras canta a traicion y a sabiendas, con cara de cemento. Coraje, es lo que se necesita en una situacion asi. Los banderazos no moriran. Estan renaciendo...

  2. Este tipo de expresiones DEBEN SER ATENDIDAS por el gobierno, les guste o no. Pues si toman nota de la experiencia del COVID 19. Sabran que el mayor problema que tienen en el AMBA es conocer la CANTIDAD REAL DE INFECTADOS. El temor está en que por cada caso detectado no se sabe cuantos infectados mas hay. Es por ello que deberían hacer una lectura respecto a los que expresan su descontento con el gobierno ¿Cuantos mas habrá por cada uno que sale a las calles o se expresa en los medios como este o en redes sociales? Lo mejor que podría hacer Alberto Fernández es desandar el camino de las "reformas judiciales" y con mayor razón la de la corte. Debiera mandar a cuarentena a su grupo de "asesores" y así como hizo con Vicentin, reconocer que se equivocó que NO ERA LA OPORTUNIDAD y se dedique en pleno a SACAR AL PAIS DE LA PROFUNDA CRISIS ECONOMICA Y A LA VEZ MANEJAR RAZONABLEMENTE EL TEMA DE LA PANDEMIA. Con ESOS DESAFIOS no le debiera quedar tiempo ni para abrir twitter para hacer comentarios. ¡HAY MILLONES DE ARGENTINOS ESPERANDO UNA REACCION POSITIVA PARA RECUPERAR LA ES-PE-RAN-ZA DE SER ARGENTINO Y VIVIR EN EL PAIS.!

  3. Alberto y los suyos, debieran entender que NO ES SUFICIENTE con atacar a Mauricio Macri. Es como los perros ladrando a la luna. Todo lo que digan no van a generar REACCIONES EN CONTRA de nadie, pues saben que MACRI, en todo caso es un FRACASO PASADO, pero el PROBLEMA PRESENTE QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS, ES CON ESTE GOBIERNO QUE SUPUESTAMENTE TIENE A SU CARGO LA TOMA DE DECISIONES QUE PUEDEN CAMBIAR LA VIDA DE LOS ARGENTINOS. ¿Los subditos Cristinistas, acaso olvidaron los argumentos que usaban cuando se les reprochaba por la HERENCIA RECIBIDA DE CRISTINA? ¿Qué decían acaso? ¿"Ahora gobierna Macri, si ganó las elecciones es para que saque al país adelante"? Pues ese SU argumento, es el que tiene vigencia a 8 meses de gobierno de LOS FERNANDEZ y solo vemos varias medidas similares a las de Macri....¡Hasta las LELIQS siguen vigentes! Es mas, a los JUBILADOS los estafaron y si decían que Macri en 2017 con el nuevo calculo de movilidad, les habían robado, ¡Qué queda para Alberto Fernández, que no solo les anuló esa movilidad que "estafaba" a los jubilados, sino que les redujo los ingresos! ¡Ah! Tampoco se vió llorar a la diputada MIRTA TUNDIS que está allí gracias al voto de los JUBILADOS y que en 2017 había llorado en camaras, conmovida por el cambio del cálculo de movilidad jubilatoria. Ahora resulta que "comprende y justifica" el robo del gobierno, convirtiendose en su complice. ¡DESAGRADECIDA INDOLENTE! Esperemos que LOS JUBILADOS QUE LA VOTARON TENGAN MEMORIA PARA MANDARLA A SU CASA.

  4. Que den todos los mensajes que quieran, la reforma judicial se discutirá en el Congreso, donde están los representantes del pueblo.La comisión asesora para tratar los miembros de la Corte tiene representantes de distintas ideologías políticas. Lo demás es pura cháchara.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

#17AOcupemosLasCalles... la movida que se gesta en redes sociales contra la reforma judicial

En las últimas horas, en las redes sociales, comenzó a viralizarse el hashtag #17AOcupemosLasCalles, en obvia convocatoria para el 17 de agosto, en repudio de la reforma judicial que impulsa el gobierno. La movida arrancará a las 16hs en “todas las plazas y puntos de...